jueves, 26 de marzo de 2009

Suráfrica otorga honores de Estado a Fidel Castro

Por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el Apartheid y la desigualdad
El presidente del Suráfrica, Kgalema Motlanthe, concederá este viernes al revolucionario cubano Fidel Castro la condecoración de la Orden Dorada de los Compañeros de O. R. Tambo, por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el Apartheid y la desigualdad, según un comunicado de la presidencia.
Entre 1975 y 1989, Cuba, presidida entonces por Fidel, libró ayuda militar, política y moral a Angola y Namibia, contribuyendo a la derrota del fascismo en la zona y logrando socavar el Apartheid, un sistema que mantuvo a los negros totalmente apartados de la vida política y económica surafricana durante más de 100 años.
Con anterioridad, la orden de Estado que recibirá Fidel Castro fue dada a título póstumo a Martin Luther King, icono de la lucha por los derechos civiles de los afrodamericanos, y a Mahatma Gandhi, padre de la independencia india.
Esta misma semana, Sudáfrica negó el visado de entrada al Dalai Lama, que debía asistir a una conferencia de prensa. Ciudad del Cabo ha estimado que las contínuas ingerencias del líder religioso y separatista tibetano, que en el pasado jamás se pronunció en contra del Apartheid, ponen en peligro las importantes inversiones de China en el país que acogerá el Mundial de Fútbol 2010.

No hay comentarios: