jueves, 12 de marzo de 2009

Carta abierta de Antonio Romero a Patxi López

5 marzo 2009
Estimado amigo:
Prepara usted la gran pinza en Euskadi pagando peajes a Rajoy y a Rosa Díez, a lo más rancio de la derecha en el campo económico y social y en el modelo de Estado.
El pueblo vasco se ha pronunciado en las urnas y a usted le salen las cuentas, hace una operación matemática, pero ignora las cuentas políticas que representan la verdadera voluntad de la ciudadanía vasca, 100.000 votos nulos, más del 9% se han quedado sin expresión parlamentaria configurándose un parlamento amañado por la Ley de Partidos.
Sr. López usted quiere vender un cambio, de la mano de la derecha, que define como democrático, pacifista y progresista y ello como todo el mundo sabe casa perfectamente con la posición del PP sobre la condena del régimen franquista, la guerra de Irak, el decretazo, la memoria histórica y el respeto a las lenguas maternas, etc.… así que no pretenda usted que nos traguemos estas ruedas de molino.
En Andalucía, como usted sabe, la semana santa tiene arraigo, y a las imágenes se le suelen cantar saetas, quiero citarle la letra de una en la época franquista: “Virgen de los Dolores /que mal acompañá vas/ si malos son los de alante/ más malos son los de atrás”. En esta comparación usted seria la virgen de los dolores y el PP y Rosa Diez la legión y la guardia civil.
Por otro lado hemos de recordar la campaña mediática, de descalificación y acoso que el PSOE lanzó contra Izquierda Unida en la época de Julio Anguita, basada en algunas coincidencias en votaciones parlamentarias con el PP. Aunque nunca en Andalucía se acordó un gobierno con la derecha cuando las matemáticas lo hacían posible.
Es una vergüenza que los medios que antes se desgañitaban contra IU ahora presenten como un acuerdo democrático, de cambio, de bocanada de aire fresco, su investidura como lendakari con el apoyo del PP y de UPyD. La existencia de dos varas de medir, de una ley electoral ventajista, fraudulenta y canalla y de un rey nombrado sucesor por Franco hacen que le llamen Democracia cuando no lo es.
Zapatero le ha dejado a usted las manos libres en Euskadi para pactar con el PP, mientras el sigue haciendo teatro en su enfrentamiento con Rajoy en Madrid, y en las cuestiones importantes, intentando salvar la banca, el capitalismo de la crisis estructural que sufren.
Le recuerdo Sr. López que para acceder al poder se tienen que dar tres condiciones:
Acceder a el democráticamente. Ejercerlo de acuerdo con las reglas democráticas. Aplicar con lealtad el programa ideológico y político contratado con la ciudadanía.
Hoy por hoy ninguna de las tres condiciones se cumplen en Euskadi.
En política no vale todo, lo que usted pretende es alcanzar un acuerdo que pisotee entre otras cuestiones la lealtad programática e ideológica y el sentido del cambio.
Para finalizar decirle que todos tenemos que lamer nuestras heridas, en IU por el fracaso electoral y ustedes por la traición política que están fraguando. Por otra parte felicidades de un andaluz por el resultado del Athletic de Bilbao en la copa, que espero no tardará mucho en ser la copa de la Presidencia de la Tercera República. Reciba un saludo. Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario andaluz
Secretario Político del PCA en Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la IIIª República