lunes, 30 de marzo de 2009

EEUU no levantará bloqueo contra Cuba

Continua la ley helms burton
Lo afirma Joe Biden, vicepresidente yankee, en la presunta Cumbre Progresista

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden anunció este sábado que su gobierno no levantará el bloqueo contra Cuba, justificando la decisión con el tema de la crisis económica como prioridad actual de su país.
Al ser consultado sobre si Washington levantará el castigo contra la isla caribeña, Biden contestó: "No".
Agregó que el presidente Barack Obama "y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica", precisó Biden.
Biden reconoció que la isla no es el mayor desafío que enfrenta el mundo, pues considera que la economía es preponderante.
Durante la llamada Cumbre Progresista que se celebra en Viña del Mar, Chile, los presidentes latinoamericanos exhortaron a Washington a levantar el bloqueo, sin embargo Obama se resiste y añadió que a cambio ofrece un relajamiento de los límites a los viajes y remesas que cubanos residentes en EE.UU. pueden hacer a la isla.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la anfitriona de la cita en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba de tipo político, comercial, humanitario y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962.
Entre 1992 y 1995 fue convertido en ley y para 1999, el expresidente Bill Clinton, extendió el bloqueo comercial, impidiendo a las filiales extranjeras de empresas estadounidenses negociar con Cuba por cifras superiores a los 700 millones de dólares anuales. Durante la administración del ex presidente George W. Bush, las medidas se endurecieron aún más.
Esta situación ha sido condenada unas quince veces por la Organización de Naciones Unidas, además de generarle numerosas limitaciones a la población de la isla, lo que demuestra que EE.UU. se encuentra aislado del mundo.

No hay comentarios: