viernes, 20 de marzo de 2009

Los jóvenes comunistas y de EUiA condenan la represión policial contra los estudiantes anti-Bolonia

Ante la represión que han sufrido los estudiantes universitarios de la Universidad de Barcelona al ser desalojados del rectorado, donde se encontraban encerrados desde hace meses de forma pacifica, exigiendo el debate y la democratización de la universidad pública, frente a los intentos de encerrrarla en las lógicas neoliberales, ya fracasadas, y que pretenden mercantilizar los estudios superiores y ponerlos bajo los dictados de sectores empresariales y de multinacionales sin escrúpulos. A la justeza de sus reivindicaciones de defensa de lo público, desde la democracia y la libertad, han respondido con la brutalidad y la represión. Evidentemente carecen de argumentos y entonces sólo les quedan las "porras", las detenciones y las expulsiones de quienes se atrevan a hacerles frente.
Desde la solidaridad con todos y todas las que han sufrido la represión a continuación reproducimos los comunicados de las organizaciones comunistas y de Ezquerra Unida i Alternativa denunciando y condenando los hechos:
Resolución de la Comisión Permanente de Jóvenes Comunistas de Cataluña.
Jóvenes Comunistas de Cataluña, ante los graves hechos ocurridos durante el día de hoy, 18 de marzo de 2009, desde buena mañana con el desalojo del edificio histórico hasta la brutal acción policial de esta noche en la Universidad de Barcelona (UB) , queremos manifestar nuestra total solidaridad hacia el movimiento estudiantil en estos difíciles momentos:
Nuestra incredulidad ante los hechos ocurridos, una brutal y totalmente desmesurada acción policial por parte de los Mossos d'Esquadra hacia un movimiento estudiantil que ha demostrado a lo largo de estos meses de reivindicaciones las características de un movimiento reivindicativo pacífico. Hoy ha sido un día gris y triste, ya que ha recordado a los días del Franquismo, con el claro ejemplo de que el edificio histórico de la UB no había sufrido ninguna intervención policial desde finales de la dictadura de Franco.
- La falta y negada voluntad de establecer el diálogo entre los y las estudiantes y el equipo rectoral por parte de este último, recayendo la mayor parte de culpa sobre Diego Ramírez, actual rector de la Universidad de Barcelona. Por eso pedimos la inmediata dimisión del equipo rectoral actual y la convocatoria de nuevas elecciones a rector de la Universidad de Barcelona.
- La voluntad de esclarecer las máximas responsabilidades institucionales de la Generalitat de Catalunya y exigir el precio que sea necesario en cada caso, empezando por la dimisión de Joan Saura de ICV de la Consejería de Interior y los cuadros intermedios de los Mossos d'escuadra responsables de la operación.
- Que el grupo parlamentario de ICV-EUiA, del cual formamos parte, salga del gobierno de la Generalitat de Cataluña y haga de oposición seria y responsable, no de cómplice de un gobierno que se dice de izquierdas pero que ya ha demostrado sobradamente que no lo es.
- Reiterar el apoyo a todos aquellos y aquellas que han sufrido la represión policial e institucional, a los y las detenidas y los y las heridas en el día de hoy.
! Ninguna agresión sin respuesta!
Esta es su democracia? Pues no la queremos!

Comunicado de Alternativa Jove-Joves d'EUiA ante el desalojo y las cargas policiales en la Universidad de Barcelona
Ante los hechos acaecidos hoy durante el desalojo del edificio de la Universidad de Barcelona, en la Plaza Universidad, y las cargas policiales exterior, hace público el siguiente posicionamiento:
1) No compartimos la decisión del Rectorado, que es el responsable de haber solicitado la presencia de los cuerpos policiales al recinto universitario, para desalojar a los y las estudiantes del edificio.
2) Pedimos una aclaración sobre la intervención policial, dentro y fuera de la Universidad. Según las informaciones que disponemos de los hechos, la actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido exagerada e indiscriminada, en especial al exterior de la Facultad, a estudiantes y profesionales de medios de comunicación.
Comunicado de la CJC- Colectivo de Jóvenes Comunistas de Cataluña ante las movilizaciones estudiantiles y la brutal actuación policial

Ante el desalojo de los y las estudiantes cerradas en el Rectorado de la Universidad de Barcelona y la represión policial en las movilizaciones estudiantiles, la CJC-Joventut Comunista: Rechazamos el desalojo de los y las cerradas en el Rectorado de la Universidad de Barcelona. Durante los casi cuatro meses que ha durado la protesta, se ha mantenido en todo momento una actitud pacífica e integradora hacia el conjunto de la comunidad universitaria.
No hay ningún motivo por el cual el rector Diego Ramírez pueda justificar la orden de desalojo y por tanto nos solidarizamos con los y las cerradas, con quien compartimos la voluntad de construir una Universidad pública, gratuita, no sexista y de calidad. Condenamos las actuaciones policiales producidas durante todo el día. Todas las movilizaciones convocadas por el movimiento estudiantil han transcurrido pacíficamente a pesar del desmesurado despliegue policial. Durante la concentración del mediodía los Mossos d'Esquadra han propinado golpes de porra de forma indiscriminada, tanto al alumnado que estaba en el suelo como a los y las periodistas.
La manifestación de la tarde ha sido disuelta mediante sucesivas cargas policiales en la Via Laietana multiplicando los golpes de porra a los y las manifestantes. Entendemos que la escalada de la represión contra el movimiento estudiantil, así como la campaña mediática para estigmatizarlo, es una respuesta a la creciente participación y legitimación de las reivindicaciones de los y las estudiantes en defensa de la universidad pública.
Por tanto,
1. Pedimos la dimisión de Diego Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona, por su responsabilidad directa en la entrada y la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Consideramos imperdonable la intromisión de la policía en la vida universitaria, que bajo ningún concepto debe estar sometida a la coacción y la represión de las fuerzas de seguridad.
2. Exigimos la apertura inmediata de una investigación en torno a los hechos sucedidos esta noche y la intervención absolutamente desmedida de los agentes policiales, que desemboque en la necesaria depuración en el seno de la policía y en la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Interior y los mandos policiales.
3. Manifestamos nuestro firme apoyo a la labor del movimiento estudiantil que impulsa reivindicaciones sólidas y rigurosas con el objetivo de garantizar una Universidad pública y de acceso universal.
A pesar de los posibles errores cometidos, consideramos que las movilizaciones de los estudiantes responden a una situación de déficits estructurales muy importantes en la educación superior, que vive una situación de degradación constante en cuanto a su funcionamiento democrático y a su independencia del poder político o económico.
El acoso continuo de los sectores empresariales para debilitar la autonomía universitaria requieren una respuesta coherente y unificada de parte de la comunidad universitaria, en base a un conjunto de propuestas en la línea de garantizar el papel de la universidad como protagonista del progreso social. El horizonte de un sistema desestructurado y obediente a las lógicas del mercado significaría una regresión histórica que los sectores progresistas tienen la oportunidad y el deber de evitar.
4. Condenamos la sistemática actitud por parte del rectorado y de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa orientada al tratamiento de las movilizaciones estudiantiles desde una óptica policial y adversa al diálogo y el entendimiento.
5. Damos todo nuestro apoyo a los y las estudiantes detenidas a lo largo del día de hoy, ya todas las personas, tanto estudiantes como periodistas, que han sufrido lesiones y heridas fruto de las brutales cargas del cuerpo de Mossos d'Esquadra en su actuación irresponsable e indiscriminada, entre los cuales figuran muchos militantes de nuestra organización.
6. Animamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a apoyar activamente la lucha por la consecución de una universidad pública y popular, con el convencimiento de que un buen sistema educativo garantizará una sociedad más consciente, responsable y libre.
Barcelona, miércoles 18 de marzo de 2009
Comité Ejecutivo CJC - Juventud Comunista de Catalunya

No hay comentarios: