miércoles, 25 de marzo de 2009

Socialdemócratas y comunistas tumban el gobierno de República Checa

Ha sido a la quinta, pero finalmente una moción de censura ha tumbado al Gobierno checo que presidía Mirek Topolanek

El Gobierno en coalición de la República Checa, encargado de presidir este semestre la Unión Europea, cayó ayer por un único voto de diferencia en la moción de censura propuesta por la oposición socialdemócrata que han secundado los comunistas y algunos diputados de la propia coalición. Tal y como indica la Constitución, el primer ministro, Mirek Topolanek, ya ha presentado su dimisión, pero no será ejecutada hasta que termine su mandato europeo.
La orden de formar un nuevo gobierno corresponde ahora al presidente de la República, el negacionista climático y amigo de José María Aznar, Václav Klaus.
Quinta moción de censura
Ha sido a la quinta, pero finalmente una moción de censura ha tumbado al Gobierno checo que presidía Mirek Topolanek. De los 197 diputados que acudieron al Congreso (de un total de 200), 101 han votado en contra de la coalición tricolor de Gobierno. Por un voto se ha conseguido alcanzar la mayoría que exige la Constitución checa. Algo que no habría sido posible sin el apoyo de algunos diputados rebeldes de la coalición.
Presidencia de la UE
“Cumpliré con mis deberes constitucionales”, aseguró el primer ministro al conocerse el resultado de la votación. La Carta Magna establece que tras perder, el primer ministro debe renunciar a su cargo. Sin embargo, Topolanek seguirá gobernando hasta que se nombre un nuevo gabinete, lo que le permitirá terminar con sus responsabilidades europeas, al ser el país de turno que preside la Unión Europea.
Cumbre de Praga

De hecho, Praga será la sede de una cumbre entre la UE y los Estados Unidos a principios del mes de abril, donde se espera la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, así como la presencia de Barack Obama.

No hay comentarios: