martes, 31 de marzo de 2009

Para los que critican a Marcos Ana

ENTREVISTA A MARCOS ANA, PUBLICADA EN LA PRENSA LATINOAMERICANA
Tengo la friolera de 87 años, aunque, como digo siempre, esos son años de edad. De vida tengo 64, que son los que quedan al restar los 23 que pasé en la cárcel. Entré con 19 años en mayo del año 1939 y salí en el año 1962 con 42. Soy la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas.
Yo procedo de una familia muy humilde. Mis padres eran campesinos sin tierra y analfabetos. Cuando tenía seis años, nos trasladamos a Madrid y nos afincamos en Alcalá de Henares. Allí viví mi adolescencia y mi juventud hasta que comenzó la guerra. No pude ir al colegio, ya que mi familia no tenía recursos y enseguida me tuve que poner a trabajar. O sea, que yo estudié prácticamente las cuatro reglas, como se decía entonces. Mis padres no pertenecían a ningún partido. Eran profundamente católicos. Eran tan sumisos que cuando pasaba el amo hacían la señal de la cruz, como si se tratara de un representante de Dios en la tierra. Por ese motivo yo en mi infancia era católico y, en mi adolescencia, más de una vez me sangraron las rodillas de hacer penitencia en las iglesias. Un día, sería el año 35, con quince años, asistí con un grupo de jóvenes católicos a un mitin de las Juventudes Socialistas en Alcalá para repartir nuestra propaganda. Me quedé escuchando lo que decía el orador y me di cuenta de que aquel hombre estaba hablando de mí, de mi casa y de mis problemas. Me empecé a interesar por lo que aquella gente decía. Pasé por un proceso de transición muy difícil. En esta época, a lo mejor durante el día estaba vendiendo los periódicos de las Juventudes Socialistas pero después no me acostaba sin hacer mis oraciones. Acabé afiliándome y, durante la guerra, me pasé al Partido Comunista. Todavía continúo defendiendo las mismas ideas. Hemos cometido muchos errores, sin embargo mi corazón sigue en el mismo sitio.
Al empezar la guerra, la JSU formamos un batallón al que llamamos batallón Libertad. Yo, con 16 años, era la mascota. Fuimos a la zona de Peguerinos, en la sierra de Madrid. A los pocos meses el ejército se regularizó, y a los menores nos enviaron a casa. Entonces me dediqué al trabajo político en Alcalá. Fui secretario general de esa comarca hasta el año 38. Ese año, los jóvenes tuvimos la idea de movilizar a los menores de edad. Organizamos dos divisiones de lo que se llamó Voluntarios de la Juventud. De vez en cuando aparecía el padre de algún chico y se lo llevaba de allí a caponazos. Era increíble, ¡chicos de 15 y 16 años movilizados! Cuando cumplí los 18 años me incorporé al ejército. Fui comisario político en una unidad. Después fui instructor de la juventud en el Ejército del centro hasta el final de la guerra. Se corrió la voz de que quienes tuviéramos responsabilidades políticas debíamos concentrarnos en el puerto de Alicante, porque nos iban a sacar de España. Nos concentramos a miles, pero nuestros barcos nunca llegaron. Los que llegaron fueron los de Franco. Y la División Littorio, que llegó por tierra. Nos atraparon a todos. Me llevaron al campo de prisioneros de los Almendros y, a los pocos días, me trasladaron al de Albatera, de donde me escapé, lo que resultó relativamente fácil ya que había muchísima gente. Conseguí llegar a Madrid y me escondí en casa de un amigo. A los pocos días un confidente me entregó a la policía. Me cogieron por ingenuo y por impaciente. En pleno año 39 estaba tratando de organizar la resistencia, contactando con los amigos. Uno de los que llamé se había hecho confidente y me denunció.
Me llevaron a la cárcel de Porlier, un antiguo colegio. Muchas veces me paseo por ahí y veo un espectáculo que me recuerda a nuestra época. Las madres van a buscar a sus hijos y eso me recuerda a cuando nuestras familias iban a recoger nuestros paquetes o a llevarnos los suyos. También iban a buscar los cuerpos de los que habían sido fusilados. Muchas veces las madres llegaban con el paquete y se tenían que volver. «No, señora, su hijo ha sido fusilado». Yo estaba condenado a muerte, lo habitual en esos días. Hasta tal punto, que cuando la gente iba al consejo de guerra al volver estábamos todos esperándoles para saber que condena traían. A lo mejor venían con los ojos llenos de lágrimas: «¡Treinta años! ¡Treinta años!». Y te abrazaban, porque traer treinta años de condena era una suerte, era evitar el fusilamiento.
Desde el principio empezamos a montar una organización clandestina en la prisión. Una organización muy cerrada y muy opaca. Cada miembro conocía sólo a dos compañeros, el que te pasaba las cosas y al que tú se las pasabas. En el año 43 creamos un periódico al que llamamos ‘Juventud’, destinado a mantener el ánimo de los presos y a mantenerlos informados. Estaba primorosamente hecho, incluso llevaba dibujos. Un día sorprendieron a un chico leyéndolo. El chico confesó y yo entonces decidí entregarme para evitar que cayera más gente. Estuve casi un mes en la Dirección General de Seguridad, donde me torturaron cruelmente. Me machacaron vivo, pero no delaté a nadie. La tortura es una pelea extremadamente difícil. Llega un momento en que temes por tu razón. El problema es que mientras tú estás bien, aunque te machaquen, si tienes moral, lo soportas. Lo malo es que pasa el tiempo y empiezas a temer, Por qué dices: «¿Pero hasta dónde voy a controlar mi cabeza?» Mi fortaleza era imaginarme mi vuelta a prisión. A mí, en la prisión, todo el mundo me quería. Me llamaban el chaval porque era de los más jóvenes, y todos me conocían. Yo pensaba: «Si vuelvo sin haber entregado nada, después de haber salvado la situación y habiendo resistido, ¡joé!, la gente me va a comer a abrazos. Pero ¿y si vuelvo después de haber hablado? No me voy a atrever a mirar a nadie a la cara, seré como un pelele, siempre solo en un rincón del patio» Eso era lo que me daba fuerza. Después de estas torturas, me condenaron por segunda vez a muerte. Cuando las penas de muerte se conmutaron por treinta años, a mí me cayeron sesenta.
Un día, cuando me encontraba en la Dirección General de Seguridad tirado en la celda, lleno de sangre y hecho un guiñapo, de repente sentí que me lanzaban un papel por el ventanuco. A rastras, como pude, cogí el papel. Era un retrato de Lenin, que alguien había arrancado de algún libro. Nunca supe quién me lo mandó. Lo cierto es que, para mí, desde ese momento, fue como si yo ya no estuviera solo. Como si alguien estuviera vigilando y controlando mi situación y mi comportamiento. Tenía el retrato enterrado bajo la arenilla del suelo de mi celda. Cuando bajaba, lo desenterraba y hablaba con él: «Mira, camarada, cómo me han puesto, pero no temas, que yo tendré fuerza suficiente para defender al partido». Un día, estando en el calabozo, oí unos gemidos y me asomé por el ventanuco de mi puerta. Vi que traían en brazos a un preso al que habían torturado. Me di cuenta de que aquel hombre estaba entregado. Que ya había confesado algo y que estaba vencido. Yo, que era todavía un niño, tenía 21 o 22 años, desenterré el retrato de Lenin y le dije: «Tú sabes que por nada del mundo me desprendería de ti, pero te necesitan en la celda número 27». Cuando me sacaron al servicio, pasé delante de su celda y le tiré la foto. Parecerá un milagro, pero al día siguiente, cuando oí que venía este preso, me asomé y observé que venía andando por su pie y en su mirada había una luz tensa y distinta a la del día anterior. Aquel hombre se había rehecho. Recibir la fotografía lo resucitó. Años después, en la cárcel de Ocaña, oí a un hombre contar la historia. Entonces me di a conocer. «¡Yo soy el que te pasé la foto!» Me confirmó que ya había denunciado a alguien y que, cuando se encontró con el retrato, se golpeaba contra la pared, desesperado. Muchos años después, en Moscú, visitando el museo de Lenin, Yeltsin me enseñó el papel en el que yo escribí esta historia junto a la famosa fotografía de Lenin con un pionero en la Plaza Roja. Se lo enseñaban a todos los españoles.
En la prisión, en un primer momento, lo único importante era sobrevivir, hasta el punto de que en Porlier, al poco tiempo de entrar, no quedaba ni un hierbajo en el suelo. Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío. La situación cambió coincidiendo con el fin de la Guerra Mundial. Nuestras familias se habían rehecho y nos podían ayudar. Europa pudo volver sus ojos a España y se empezaron a organizar comités de amnistía, socorro popular… Y comenzó a llegar algo de esta solidaridad, que nos ayudó a sobrevivir.
En esa época empezamos a estar más tranquilos y más alimentados y gracias a eso empezamos a organizarnos mejor. Éramos como un estado dentro de otro estado. Montamos clases clandestinas. Teníamos cientos de libros escondidos. Era muy fácil introducir libros en la cárcel. Lo difícil era mantenerlos ocultos. Lo que hacíamos era coger de entre los libros de la biblioteca de la cárcel, casi todos religiosos, el libro más parecido al que queríamos camuflar. Desencuadernábamos los dos libros, cogíamos las tapas del libro legal con las cien primeras páginas, que era donde aparecían el sello de la cárcel y las firmas del director y del capellán e íbamos intercalando cien páginas de nuestro libro y cien del otro y así sucesivamente. Como teníamos buenos artesanos, componíamos de nuevo el libro que, por fuera, era La historia de Santa Genoveva y, por dentro, El capital. Teníamos de todo, y todo clandestino. Había una escuela de pintura e incluso organicé una tertulia literaria en los últimos tiempos. También hacíamos una revista, que sacábamos de la cárcel y que se reproducía y se difundía fuera.
La cárcel fue mi universidad. Conocí a mucha gente. Coincidí con Buero Vallejo y con Miguel Hernández entre otros muchos. Miguel Hernández era una persona entrañable, murió de franquismo en la prisión de Alicante en el año 42. Unos años después le hicimos uno de nuestros homenajes: Esperábamos a la noche, a que cerraran las galerías. Entonces montábamos un pequeño escenario con mantas y sábanas. En las ventanas algunos presos se dedicaban de la vigilancia y así, en el silencio terrible de la cárcel, hacíamos los homenajes. El de Miguel Hernández lo titulamos Sino sangriento, que es el nombre de uno de sus versos. Tenía tres actos, con los nombres de tres de sus libros: El rayo que no cesa, Vientos del pueblo, que trata de la guerra y Cancionero y romancero de ausencias, que era el de la cárcel. Unos narradores relataban los hechos y una pequeña banda de música se colocaba detrás del escenario con sus instrumentos realizados con los palos de las escobas y con cosas así. Era muy ingenioso: se cortaba un trozo de escoba de caña. Unas gomas sujetaban un papel de fumar en cada punta y se le abrían unos orificios. Sólo con eso salía una música preciosa, que era como un zumbido, pero muy bonito. Una cosa tremenda. Esa bandita, compuesta por cuatro o cinco personas, iba poniendo música a determinados pasajes. Cuando los locutores contaban la parte de la guerra de España y de los soviéticos se oía La Internacional. Con los franceses y André Martí… se oía La Marsellesa. Los mexicanos con Siqueiros y tal… Se oía La Cucaracha. Todo a media voz. Se titulaba Homenaje a voz ahogada a Miguel Hernández. Fue algo impresionante, en medio del silencio de la prisión. De vez en cuando, oías el «alerta» de los centinelas desde las garitas. Toda la noche: «¡Alerta el uno!, ¡Alerta el dos!, ¡Alerta el tres!» Eso se hacía para que el cabo de guardia supiera que no se había dormido ninguno de los centinelas. Hicimos otros homenajes a Rafael Alberti y Neruda. Creo que jamás se podrá concebir un homenaje más emocionante que éste.
Ésta fue mi escuela y la de mucha gente, y así pasé los años de prisión. Hoy miro aquello casi con nostalgia, «¡Joder, aquélla fue una de las épocas más hermosas de mi vida!» Sabías que el futuro te pertenecía, aunque estuvieras sufriendo y te pudieran llenar la cabeza de plomo, aunque te tocara caer, pero nos parecía que el futuro era nuestro. Se vivía con esperanza. El talón de Aquiles del preso era la familia. Si veías a alguno triste, preocupado, andando solo por el patio, es que su familia tenía algún problema.
Empecé a escribir en la década de los cincuenta. Todo empezó porque me sacaron de la galería y me llevaron castigado a celdas. Allí estaba aislado. Los funcionarios te sacaban el petate por la mañana y no te lo devolvían hasta la noche para que fuera imposible tumbarse durante el día. Entonces los compañeros, los destinos, que eran quienes barrían y hacían la limpieza, se encargaban de introducir comida o lo que fuera en el petate antes de devolvértelo. Una de las veces me metieron unas hojas arrancadas de libros de Rafael Alberti y de Neruda. Las manoseaban antes para que el sonido del papel dentro del colchón fuera imperceptible, porque los guardias a veces lo inspeccionaban para ver si notaban algo raro. Releí aquellas hojas más de mil veces, y eso me creó un clima un poco particular, que hizo que empezara a escribir con un pequeño lapicero que me habían pasado. Cuando salí de celdas me animaron a continuar diciéndome que lo que había escrito estaba muy bien. Lo sacamos al exterior, como el náufrago que lanza un mensaje al mar en una botella sin saber si va a llegar a algún destino. No le di más importancia. Tiempo después, llegó un paquete de México, en el que nos mandaban revistas y otras cosas que nuestras familias nos pasaban clandestinamente. Entre todas esas cosas, venía un librito mío, con ocho o diez poemas. Aquello me hizo pensar que esta era una forma más de ayudar a que la gente comprendiera nuestra situación. Entonces pensé que debía adoptar un nombre para firmar mis cosas. Pensando en mis padres me puse Marcos Ana. A mi padre lo habían matado en la guerra y mi madre murió, la pobre, cuando me condenaron por segunda vez a muerte. Anduvo deambulando por la puerta del penal de Burgos intentando verme. No lo consiguió. La encontraron muerta en una zanja. Poco a poco empecé a contactar con los poetas en el exilio. María Teresa León y Rafael Alberti, se valieron de que Paco Rabal pasaba por Buenos Aires y le dieron una pequeña nota, que me pasaron dentro de un tubo de pasta, que decía: «Cuéntanos algo de tu vida». Entonces les compuse un pequeño poema:
Mi vida os la puedo contar en dos palabras:Un patio y un trocito de cielo donde a veces pasa una nube perdida y algún pájaro huyendo de sus alas.
A partir de aquel poema, que titulé Mi corazón es patio, empecé a ser conocido fuera de las cárceles. En el extranjero la campaña en mi defensa fue muy fuerte. Entonces el Gobierno promulgó un decreto, según el cual las personas que llevaran más de veinte años ininterrumpidos en prisión serían excarceladas. Fue una cosa insólita, ya que fui el único al que le afectó. Normalmente, nadie estaba en prisión más de veinte años o, como mínimo, se entraba y se salía cumpliendo la condena en dos o tres veces. Pero yo estaba condenado a sesenta años y fui el único que salí de la cárcel gracias a ese decreto.
Cuando conseguí la libertad a finales de 1961, salí en los periódicos de todo el mundo. Fraga, que entonces estaba en el Ministerio de Información y Turismo, reaccionó con un folleto que se titulaba: Marcos Ana, asesino, en el que me atribuían todo lo que había pasado en Alcalá de Henares durante la guerra. Si eso hubiera sido cierto, me hubieran fusilado muchos años atrás. De todas maneras, sólo puedo agradecérselo, porque eso me dio todavía más publicidad.
Sabía que el aparato clandestino francés iba a venir a buscarme. Estuve unos días en Madrid, en casa de mi hermano, hasta que vino a buscarme un matrimonio francés. Querían que me aprendiese de memoria mi nombre en francés, pero yo ni me aprendía mi nombre ni nada. Entonces, la mujer me puso una bufanda, me tapó un poco y salimos. El coche era de una marca importante y el hombre iba ataviado con gorra y uniforme de chofer. La mujer se sentó detrás conmigo y, cuando llegamos a Irún, le dijo al guardia: «Por favor, dése prisa porque mi marido está enfermo». Y así, con pasaporte falso, pasamos la aduana. Cuando llegué, lo primero que hice fue organizar el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) presidido por Picasso, pero dirigido por mí. Había muchísima gente: Yves Montand, Piccoli, JeanPaul Sartre, Jean Cassou… Desde allí empecé a organizar las campañas de solidaridad internacional. He viajado por casi todo el mundo. Mi vida ha sido muy intensa y apasionante. Me ocurrieron cosas muy graciosas. Siempre he parecido mucho más joven de lo que soy. Salí de la cárcel con 41 años, pero sin embargo parecía que tenía veintitantos. En una ocasión, había ido a Inglaterra para pronunciar una conferencia en el parlamento. Me acompañaba un intérprete, que era un ex brigadista, profesor de español que tenía lesiones de guerra y estaba cojo, e iba con un bastón. Tendría 45 años, pero estaba muy envejecido. Cuando nos hicieron pasar, yo, como siempre he sido nervioso, entré deprisa, subiendo la escalera a gran velocidad. Me extraño que nadie se moviera cuando aparecí en el escenario. Cuando, unos segundos después, entró el intérprete con su bastón, cojeando, todo el mundo se puso en pie, aplaudiendo. Para un inglés era inconcebible que yo, que parecía un jugador de rugby, hubiera estado 23 años en la cárcel, torturado y condenado a muerte, tenía que ser el otro, que iba con su bastoncito.
Estas conferencias nos permitieron dar a conocer nuestra lucha. Solían preguntarme qué había sido lo más difícil. Lo más difícil para mí, después de tantos años de prisión, fue la libertad. Yo en la cárcel sabía vivir. Era como un pedazo más de aquellas piedras. Lo difícil fue salir a los 41 años, después de 23 encarcelado. Fue como si me hubieran abandonado en un planeta extraño. Para mí fue una cosa tremenda: la adaptación a la vida, a la libertad… Fue lo más difícil. Al principio, vomitaba los alimentos, no podía subir a los vehículos, incluso los ojos se me enrojecieron, puesto que el nervio óptico, en la prisión, se va retrayendo. Como se tienen paredes o muros delante en todo momento, se acostumbra a enfocar siempre cerca, y va perdiendo facultades. Si estaba en una habitación o en una calle donde hubiera edificios altos, la vista se protegía y estaba tranquilo. Pero cuando salía al campo me mareaba, como si me hubieran puesto unas gafas que no eran mías. Fue un tiempo difícil, porque no conocía y no entendía muchas cosas del mundo al que había salido. Tenía conciencia de que era un ser adulto, pero, al mismo tiempo, tenía la candidez y la inexperiencia de un adolescente. Por ejemplo, nunca había estado con una mujer. Cuando salí en libertad, uno de mis amigos vio que me quedaba atontado mirando a las mujeres por la calle. Salimos una noche juntos a un cabaret y él pensó que lo que más ilusión me haría sería irme con una mujer. De modo que cogió a una chica, le dio mil pesetas y le dijo: «Toma, para que te vayas con mi amigo». Cuando me quedé a solas con esa chica, yo quería que me tragara la tierra, porque no sabía cómo comportarme. Ella se creía que estaba borracho y cuando intentó devolverme el dinero, tartamudeando, le conté lo que me sucedía. Que había pasado 23 años en la cárcel, no conocía a ninguna mujer y ésa era mi primera experiencia sexual. Ella me dijo: «Mira, yo voy a perder contigo unos cuantos miles de pesetas». Dimos un paseo. Luego me llevó a cenar a la Torre de Madrid. Lloró conmigo cuando le contaba las cosas de la prisión. Recuerdo que me besaba las manos llorando. Le hablaba de un mundo que ella desconocía. Luego fuimos al hotel. A pesar de mi timidez y de todas mis inhibiciones, esa mujer consiguió con una ternura y una humanidad extraordinarias que yo hiciese el amor por primera vez.
Me despertó por la mañana. Había traído chocolate con churros. Me marché a casa con un nudo en la garganta, sabiendo que esa noche no tendría dinero para volver con ella. Al llegar, descubrí en mi bolsillo las mil pesetas y una nota que decía: «Para que vuelvas esta noche». Estuve todo el día haciendo tiempo, deseando que llegaran las ocho o las nueve de la noche para poder ver de nuevo a esa mujer. Pero, poco a poco, me fue asaltando la idea de que si la veía se iba a romper el encanto de la noche anterior. Esas mil pesetas las había ganado ella, y, si iba a verla con ese dinero, yo iba a tratarla como una prostituta, es decir, que yo iba a prostituirla más. Decidí no ir, pero continuamente sentía la necesidad de volverla a ver. Me decía: «Qué importa. Ella conoce todas las noches a cuatro o cinco o diez hombres. ¡Qué le importará a ella!» Mientras deambulaba, pasé por delante de una floristería y, sin pensarlo demasiado le dije a la mujer: «Mil pesetas de flores». Hicimos un ramo enorme, y lo dejé en el hotel con una tarjeta con su nombre, Isabel Peñalva. No la olvidaré nunca.
En el CISE, en París, estuve hasta que murió Franco. Bueno, en realidad no volví hasta finales del 76, porque yo fui de los últimos a los que proporcionaron el pasaporte. Cuando volví a España, me tuve que ir inmediatamente a Burgos, a encabezar la lista de diputados comunistas en esta provincia, como símbolo de los miles de demócratas que habían dejado su vida en el penal de esta ciudad. No salí elegido, ya que Burgos era muy difícil. Luego, el partido me puso al frente del departamento de Solidaridad Internacional. Se decía: Ayer por España; hoy España por los pueblos. Yo me sentía un hijo de la solidaridad y quería devolver la solidaridad que a mí me habían prestado en la cárcel y en el exilio.

Casos de corrupción en la provincia de Málaga

Los casos de corrupción destapados recientemente en la provincia de Málaga vienen a engrosar una larga lista que desprestigia la política y aleja a los ciudadanos de la misma. Con una perspectiva histórica que alcanza los últimos treinta años, podemos decir que la cultura del pelotazo llevada a la gestión de las instituciones ha sido uno de los peores males que ha sufrido la regateada democracia española. Sin embargo, a la hora de afrontar esta lacra, el análisis que subyace desde la mayoría de medios de comunicación y de partidos políticos carece de la profundidad necesaria para comprenderlo y atajarlo. Las causas del fenómeno de la corrupción, en nuestra provincia asociado primordialmente a la especulación urbanística, suelen fundamentarse en la debilidad moral y ética del corrupto en cuestión. Pareciera que la corrupción se explica meramente por razones de índole subjetivo, creando en el imaginario colectivo que todo lo malo que sucede se da porque hay malos detrás de ello, en virtud de una lógica maniquea, sin atender a otras determinaciones objetivas. Por eso, en estos tiempos de crisis económica y dificultades para la mayoría social, en los que se observa con lupa el papel de la Administración, entra que interpretemos con rigor y hondura las causas de la corrupción, no excluyendo las de orden ético, pero yendo más allá de las mismas.
LO primero que hemos de tener presente es que la lógica neoliberal se ha reproducido no sólo en las políticas económicas de los gobiernos o en las prácticas empresariales, sino en la propia forma de gestionar políticamente desde el Estado y en la escala social de valores. Por ende, la corrupción hay que enfocarla a la luz de las determinaciones estructurales que el neoliberalismo ha impuesto, también, a este nivel.
MENCIONANDO una brevísima lista de casos de corrupción y extrayendo algunos ejemplos de cómo se manifiesta, es posible aventurar algunas líneas por las que debe orientarse el análisis y las posibles soluciones, aunque nunca sean definitivas, a la corrupción urbanística. Así, casos como el de Marbella, el de Alhaurín El Grande o el reciente de Alcaucín nos muestran, como los credos neoliberales, lo siguiente.
PRIMERO. Hay un absoluto desprecio de lo público. Desde la Administración se vulnera el patrimonio e interés general con cierta aquiescencia e, incluso, comprensión, de una parte significativa de la población. Véanse las victorias del GIL en su momento o el apoyo entusiasta de muchos vecinos y, en el caso de Alhaurín El Grande, incluido el propio Partido Popular, a alcaldes imputados por corrupción.
SEGUNDO. Asociado a lo anterior, la privatización de lo público. Zonas protegidas por su valor medioambiental, que deben servir al interés general, son apropiadas por unos pocos. Se empezó por la costa y se subió a la montaña, evocando la vieja práctica burguesa de usurpación de tierras de uso comunal.
TERCERO. El deterioro medioambiental. Con el neoliberalismo todo es susceptible de convertirse en mercancía y el territorio y su riqueza medioambiental no lo es menos. El absoluto desprecio por el medioambiente perpetrado por el neoliberalismo y el desarrollismo en sus décadas de hegemonía ha minimizado la gravedad de la especulación urbanística en la mentalidad colectiva de la gente y, por supuesto, en la de los gestores públicos.
CUARTO. La especulación y la economía virtual. Con el neoliberalismo el grado de financiarización de la economía y el peso de la economía virtual ha alcanzado un grado sin precedentes, siendo, el territorio de nuestra provincia, un espacio rentable para materializar esa riqueza virtual y lavar dinero negro a través de un urbanismo desaforado.
ÉSTAS son las bases por las que entender la relación del neoliberalismo con el fenómeno específico de la corrupción urbanística en la provincia de Málaga, a fin de cuentas, se extienden prácticas normalizadas y legales en otros ámbitos, por muy dañinas que sean al interés común, a la explotación ilegal del territorio y al mantenimiento de la burbuja especulativa.
CON todo, la corrupción se ha visto favorecida, además, por unas condiciones objetivas que han de cuestionarse, si queremos plantear soluciones. Entre tantas, creo que una a la que cabría que prestáramos especial atención, sobre todo las fuerzas políticas, es la degeneraciónmarbella.jpg partitocrática del sistema político. La aplastante presencia de los partidos políticos, fundamentalmente en su expresión bipartidista, en el conjunto de ámbitos de gestión pública, ha generado oscurantismo y redes clientelares en contraposición a otras formas de gestionar y controlar lo público con el concurso de más agentes sociales. En este sentido, deberíamos profundizar en más democracia por la vía de una mayor participación de la ciudadanía como dique de contención a la corrupción. Hay muchas experiencias, sobre todo en América Latina, que demuestran cómo mediante la participación directa y cogestión ciudadana de los asuntos públicos la congénita y estructural corrupción en el Estado ha menguado notablemente. Articulando mecanismos y dándoles soporte legislativo avanzado a nuevas formas de participación política directa la corrupción tendrá unas condiciones objetivas mucho más hostiles para generarse.
DESDE la administración local, número uno en el ranking provincial de casos de corrupción con más impacto mediático, es imperioso desarrollar políticas participativas que doten de transparencia a la gestión pública. Realizando presupuestos participativos sustantivos, no meras pantomimas de participación restringida, y elaborando planes de ordenación urbana participativos por los vecinos, que eviten recalificaciones irregulares o estrategias especulativas sobre los bienes públicos, tenemos dos herramientas contra la corrupción factibles, hoy por hoy, de ponerse en práctica. Si el control sobre la gestión pública se limita a la libertad de información estamos dejando en manos de los pocos que tienen medios de comunicación un deber y derecho que corresponde al conjunto de la ciudadanía.
EN definitiva, la corrupción urbanística en nuestra provincia responde a un fenómeno estructural que requiere de cambios profundos en el sistema político que doten de más protagonismo a la ciudadanía en la gestión de lo público, algo que haría tambalear las columnas bipartidistas que llevan tres décadas levantándose sobre esta pobre democracia.

lunes, 30 de marzo de 2009

EEUU no levantará bloqueo contra Cuba

Continua la ley helms burton
Lo afirma Joe Biden, vicepresidente yankee, en la presunta Cumbre Progresista

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden anunció este sábado que su gobierno no levantará el bloqueo contra Cuba, justificando la decisión con el tema de la crisis económica como prioridad actual de su país.
Al ser consultado sobre si Washington levantará el castigo contra la isla caribeña, Biden contestó: "No".
Agregó que el presidente Barack Obama "y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica", precisó Biden.
Biden reconoció que la isla no es el mayor desafío que enfrenta el mundo, pues considera que la economía es preponderante.
Durante la llamada Cumbre Progresista que se celebra en Viña del Mar, Chile, los presidentes latinoamericanos exhortaron a Washington a levantar el bloqueo, sin embargo Obama se resiste y añadió que a cambio ofrece un relajamiento de los límites a los viajes y remesas que cubanos residentes en EE.UU. pueden hacer a la isla.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la anfitriona de la cita en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba de tipo político, comercial, humanitario y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962.
Entre 1992 y 1995 fue convertido en ley y para 1999, el expresidente Bill Clinton, extendió el bloqueo comercial, impidiendo a las filiales extranjeras de empresas estadounidenses negociar con Cuba por cifras superiores a los 700 millones de dólares anuales. Durante la administración del ex presidente George W. Bush, las medidas se endurecieron aún más.
Esta situación ha sido condenada unas quince veces por la Organización de Naciones Unidas, además de generarle numerosas limitaciones a la población de la isla, lo que demuestra que EE.UU. se encuentra aislado del mundo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Izquierda Unida recoge firmas en Ronda contra la crisis bajo el lema: "Exige soluciones. Con tu firma"

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha iniciado desde el viernes, 27 de marzo, una campaña de recogida de firmas por toda Andalucía para recabar el apoyo de la ciudadanía a sus propuestas en defensa del empleo y para evitar que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, desde el necesario cambio de modelo socio-económico como solución a la crisis económica capitalista.
En Ronda, la recogida de firmas por la mañana en la céntrica calle La Bola, donde estuvieron dirigentes y cargos públicos de IULV-CA, encabezados por su Coordinador comarcal, Rafael Moreno; el concejal de Ronda Rafael Ruiz, el secretario de Organización del PCA de Arriate Paco Moreno tambien las recogidas de firmas se hicieron en distintas localidades de la serrania como Arriate, Cuevas, Benaoján, Alpandeire, Cortes, El Burgo...
Izquierda Unida recogerá más de 25.000 firmas de malagueños y malagueñas exigiendo al Gobierno Andaluz que adopte cinco medidas encaminadas a salir de la crisis y crear empleo. Esta recogida de firmas estará complementada por una serie de actos públicos y encuentros en toda la provincia, encaminados a explicar las medidas que IULV-CA propone como soluciones para una salida de progreso a la crisis.

El contenido de la campaña la acordó la Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA durante la reunión celebrada en el Centro Cívico en la que se han programado las actividades del próximo semestre. Según ha explicado el Coordinador Provincial, José Antonio Castro, se ha hecho un balance negativo del efecto de las recetas del Gobierno, ya que no cubren las expectativas ciudadanas.

La campaña que se pone en marcha implica la participación de cuadros dirigentes, cargos públicos y militantes con una programación rigurosa, que tendrá dos vertientes, la primera de ellas de contacto directo con los trabajadores. “Hasta ahora hemos tenido una estrecha relación con los comités de empresa y trabajadores de las que han tenido problemas, como Portillo, Aurgy, Isofotón o Vitelcom; y también con la planta hotelera. Ahora queremos avanzar, y para hecho mantendremos reuniones con comités de empresa de centros de trabajo que aún no han sufrido los rigores de la crisis. Creemos que es fundamental la participación activa de los trabajadores en la defensa de los derechos y de sus intereses”.

Asimismo, Izquierda Unida utilizará el Plan de Empleo Federal de IU, que está difundiendo por todo el país el Coordinador general de IU, Cayo Lara sobre creación de empleo para aplicarlo a las necesidades de Málaga. El Plan de Empleo se basa en la recuperación de liquidez por parte del Estado para crear 1,6 millones de trabajo directo. Castro recordó que en Málaga ha aumentado un 115 por ciento los efectos de los valores impagados por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), “lo que las lleva a una situación de asfixia tal que les obliga a cerrar”. Izquierda Unida reclamará 300 millones de euros al cero por ciento de interés para que estas empresas malagueñas puedan hacer frente a esos préstamos.

En cuanto a la recogida de firmas, irá acompañada de la entrega de 50.000 dípticos donde se explica que Izquierda Unida tiene propuestas para salir de la crisis económica. Entre las exigencias que los ciudadanos harán con sus firmas -que serán entregadas en el Parlamento Andaluz- está de la creación de un sector financiero público estatal y andaluz para que las cajas de ahorro presten especial atención al nuevo modelo productivo, la economía social, las pymes y los autónomos.

También se habla de la creación directa de empleo, de la Renta Básica y de la derogación del decretazo del sector agrario. José Antonio Castro recordó que tan sólo en el mes de enero más de cinco mil trabajadores volvieron al interior desde la ciudad y la costa en busca de salida en las tareas agrícolas.

El coordinador provincial señaló que en Málaga se ha demostrado claramente que las subvenciones públicas no han sido suficientes para mantener la actividad productiva y a modo de ejemplo puso los expedientes de regulación en empresas que han recibido importantes ayudas públicas. “La actividad productiva y el empleo hay que contemplarlas con el control público y la participación de los trabajadores en los medios de producción y ello viene contemplado en el Estatuto de Andalucía”.

José Antonio Castro terminó asegurando que Izquierda Unida estará preparada para dar una Alternativa, “para poner en práctica las políticas destinadas a construir el socialismo del siglo XXI en nuestro país”.

"No podemos salir de la crisis con la Andalucía que teníamos ayer", ha declarado por su parte el Coordinador General IULV-CA, Diego Valderas, quien ha participado junto con el resto de asistentes a la recogidas de firmas de Sevilla en el reparto de panfletos, en los cuales, IULV-CA propone soluciones reales para salir de la crisis económica sin que los afectados sean los trabajadores.

La campaña que inicia IULV-CA sostiene el lema “Exige soluciones. Con tu firma. Defiende el empleo” y se centra en propuestas concretas que según Izquierda Unida, haría “que la crisis capitalista no la pagaran los trabajadores”. Entre otras ideas, la coalición de izquierdas plantea el impulso del empleo, la creación de una banca pública o el establecimiento de la renta básica, entre otras.

La campaña que durará dos meses, finalizará el próximo 24 de mayo con un acto frente al Parlamento Andaluz, donde se entregarán las firmas recibidas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Y no pasa nada

El PSOE de Alcalá de Henáres se une a IU y no participará en las procesiones de Semana Santa
"Haber cuantos cargos públicos siguen el ejemplo"

diariodealcala.es


El PSOE anunció que no participará en los desfiles procesionales de Semana Santa para protestar contra la decisión de la Junta de Cofradías, que confirmó que apoya la iniciativa de portar un lazo blanco contra las reformas previstas en la ley del aborto en las cruces de guía de todas las procesiones.
Tras la decisión de las ocho cofradías complutenses, los socialistas ya han anunciado que no participarán en las procesiones porque entienden que “no es un espacio idóneo para este tipo de reivindicaciones".
El PSOE apoya que “cada cual piense y defienda los principios o ideas que considere más acertados, pero que se haga en los espacios y momentos destinados a tal fin y no en un acto de toda la ciudad, como es la celebración de la Semana Santa, un acto que trasciende de lo puramente religioso y también es un evento cultural declarado fiesta de interés turístico regional".
El secretario general del PSOE, Eusebio González, señaló que “este tipo de actos no deben ser utilizados como vehículo de reivindicación política" y matizó que la decisión de la Junta “se ha adoptado sin tener en cuenta la opinión de los cofrades, porque ya nos han llamado muchos criticando que sus dirigentes se hayan dejado llevar por las presiones de la jerarquía eclesiástica y de una parte del PP en Alcalá".
Además, González criticó que “el alcalde de una gran ciudad como Alcalá y presidente de la Federación Madrileña de Municipios haga declaraciones sobre un asunto tan espinoso y se sitúe al lado de la derecha más extrema presentando la cruz de guía como un escaparate político". El secretario general de los socialistas se preguntó si en los próximos años las cofradías de Alcalá se manifestarán contra el matrimonio homosexual o el uso del preservativo y ha estimado que, a medio plazo, este tipo de actuaciones “minoritarias en toda España", podrían perjudicar a la imagen de la Semana Santa.

Suráfrica otorga honores de Estado a Fidel Castro

Por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el Apartheid y la desigualdad
El presidente del Suráfrica, Kgalema Motlanthe, concederá este viernes al revolucionario cubano Fidel Castro la condecoración de la Orden Dorada de los Compañeros de O. R. Tambo, por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el Apartheid y la desigualdad, según un comunicado de la presidencia.
Entre 1975 y 1989, Cuba, presidida entonces por Fidel, libró ayuda militar, política y moral a Angola y Namibia, contribuyendo a la derrota del fascismo en la zona y logrando socavar el Apartheid, un sistema que mantuvo a los negros totalmente apartados de la vida política y económica surafricana durante más de 100 años.
Con anterioridad, la orden de Estado que recibirá Fidel Castro fue dada a título póstumo a Martin Luther King, icono de la lucha por los derechos civiles de los afrodamericanos, y a Mahatma Gandhi, padre de la independencia india.
Esta misma semana, Sudáfrica negó el visado de entrada al Dalai Lama, que debía asistir a una conferencia de prensa. Ciudad del Cabo ha estimado que las contínuas ingerencias del líder religioso y separatista tibetano, que en el pasado jamás se pronunció en contra del Apartheid, ponen en peligro las importantes inversiones de China en el país que acogerá el Mundial de Fútbol 2010.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ratzinger: "Los preservativos sólo empeoran la propagación del sida"

Según el Papa, el camino eficaz para superar el Sida es un comportamiento humano moral y correcto
El papa Benedicto XVI dijo ayer que la epidemia del Sida "no se puede superar con la distribución de preservativos, al contrario, agravan los problemas".Ese fue el primer tema afrontado por el Pontífice alemán ante los periodistas durante el vuelo que conduce a Yaoundé, capital de Camerún, primera etapa de un viaje apostólico de una semana a África, que lo llevará también a Angola. Según el Papa, el camino eficaz para superar el Sida es un comportamiento humano moral y correcto y una gran atención hacia los enfermos: "sufrir con quien sufre", explicó. Los dichos realizados por el Papa Benedicto XVI resultan ser la primera vez en que se refiere directamente a la palabra “preservativos”, según comunicó la agencia católica francesa L-Media. Las declaraciones de Benedicto XVI, toman fundamental relevancia al ser África uno de los lugares más devastados por la propagación del virus, llegando el sur de la región subsahariana a alcanzar el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% del total de niños contagiados. El problema es particularmente grave en países como Botswana, Suazilandia y Sudáfrica. Algunas voces en la Iglesia Católica, sin embargo, se muestran críticas a la posición de la Iglesia sobre los preservativos. El arzobispo de Bruselas, el cardenal Godfried Danneels, considerado como "papable", hace algunas semanas comentó en una intervención en la televisión holandesa que "no se puede poner en el mismo nivel el preservativo como instrumento de control de los nacimientos o como instrumento de defensa contra el virus del sida. En este caso es un mal menor para defenderse de la enfermedad". Siempre absurdos las posiciones de la Iglesia en temas de salud son consideradas, por muchos, absurdas. Días atrás, el arzobispo católico brasileño Jose Cardoso Sobrinho excomulgó a la madre de una niña de nueve años y los médicos que realizaron un aborto a la menor, embarazada de mellizos a raíz de una presunta violación por parte de su padrastro. El padrastro, paradójicamente, no fue excomulgado porque "la Biblia sólo dice ’No Matarás’, no dice ’No Violarás A Tu Hijastra’ por ningún lado". El gobierno de Brasil criticó duramente la decisión de la Iglesia, a lo que el arzobispo dijo que "la ley de Dios es más alta que cualquier ley humana. Cuando una ley humana —es decir, una ley aprobada por legisladores humanos— es contraria a la ley de Dios, esa ley es inválida". Los médicos dijeron que la menor llevaba 15 semanas de embarazo cuando se le practicó el aborto. Las autoridades de salud dijeron que la vida de la niña, que pesa 36 kilos, corría peligro. La niña sufrió una indisposición a fines de la semana pasada, y el embarazo salió a la luz cuando la madre la llevó a un centro médico para examinarla. La menor denunció entonces el presunto abuso por parte de su padrastro.

Movilicémonos contra la crisis

IU llama participar en las movilizaciones del 28 de marzo contra la crisis.
Declaración de IU ante la jornada de movilizaciones con motivo de la reunión del G-20 en Londres.

Las criticas y los análisis de la izquierda alternativa y “altermundista” sobre la globalización capitalista, se han confirmado. Nos encontramos ante la más grave crisis económica y financiera internacional desde la gran depresión de los años 30, cuyo epicentro se encuentra en el corazón del sistema capitalista (los países desarrollados y muy significativamente, los Estados Unidas). La economía mundial se está viendo arrastrada a una gran depresión y nadie puede descartar un agravamiento de los problemas del sistema financiera, hasta el punto del colapso, por la magnitud de la burbuja financiera, su opacidad y los efectos que la propia crisis de la economía real está teniendo sobre los activos financieros.
La evolución y el desenlace final de esta gran crisis económica, a cargar en la cuenta del capitalismo, y sus consecuencias sociales y políticas, están plagados de incógnitas. Podemos dar por seguro que el mundo que surgirá no será igual al del pasado reciente, conformado bajo el neoliberalismo, y que se abrirán expectativas impensables hasta hace poco para cambiar el desorden existente si los trabajadores y las fuerzas de la izquierda se movilizan, toman iniciativas y proponen alternativas para impedir que la salida de la crisis esté dominan por los intereses del capital.
Desarticulado el sistema económico, los gobernantes de los países del G-20 vuelven a reunirse en Londres en un nuevo intento desesperado de evitar el desmoronamiento del sistema financiero internacional, algo para lo que encuentran cada vez más dificultades. Acuden a la reunión inermes ante el caos existente, cada uno de ellos abrumado por problemas que requieren tanto soluciones especificas como globales de fondo, pretenden guardar las formas, pero en una situación de “sálvese el que pueda”, y con el único propósito de preservar el capitalismo, recurriendo a mínimas reformas de mayor regulación financiera, control de los capitales y posible cooperación internacional entre los centros del sistema. Pero las dificultades de todo tipo, la lógica interna del capitalismo y la naturaleza de la crisis desatada impedirán acuerdos tangibles y
soluciones eficaces a los problemas que afronta hoy el mundo.
Los propósitos de esta próxima reunión del G-20 refunda, dicen, el capitalismo- y su fracaso anunciado, justifican plenamente las movilizaciones convocadas en todos los países con el fin de promover una reacción masiva de los ciudadanos, que muestre el desacuerdo con los gobiernos y trate de obligar a estos a superar la situación con objetivos y medidas radicalmente diferentes a los adoptados hasta ahora.
En nuestro país, la crisis ha adoptado un perfil singular y particularmente grave, como ponen en relieve el crecimiento irresistible del paro, la desolación que reflejan todos los indicadores económicos y el hundimiento de las expectativas. Todo ello enmarcado en la parálisis del gobierno, que responde, incluso más a la carencia casi absoluta desde su óptica de posibles medidas alternativas que a su incompetencia manifiesta, por lo demás enorme. Las debilidades de la economía española la convierten en un eslabón de la cadena capitalista.
Su falta de competitividad, el agudo déficit exterior, la gran deuda externa privada acumulada, el
desaforado crecimiento de la construcción acompañado de una especulación devastadora y una actividad financiera muy discutible, el elevado endeudamiento de las familias y empresas, anunciaban desde hace tiempo, para cualquiera que no quisiera negar la evidencia, un periodo negro. Este ha llegado y ha cobrado una fuerza y un cariz insólitos por la crisis financiera internacional que , como no puede ser de otro modo, está descargando toda su furia sobre una economía que es la segunda del mundo en necesidad de financiación exterior, por detrás de Estados Unidos, y acumula un endeudamiento externo pavoroso, en un momento en que una desconfianza extrema se ha instalado en el sistema financiero internacional.
La realidad de la economía española es demasiado cruda como para que existan soluciones fáciles y no traumáticas a la crisis. Pero la derecha, en todas sus versiones posibles, está tratando desvergonzadamente de sacar provecho de la situación y, a pesar de que los trabajadores no se han beneficiado en nada del largo periodo de bonanza anterior, aparte de un aumento del empleo sumamente precario, intenta imponer un conjunto de medidas que, aunque agravan la crisis, resultan provechosas para sus objetivos y lesionan los intereses de los trabajadores, duramente golpeados ya. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la escasez de las pensiones, las nuevas contrarreformas fiscales, la reducción de cotizaciones, el abaratamiento del despido… están de nuevo sobre el tapete, como si los trabajadores hubieran ocasionado la crisis, fueran de algún modo culpables, y ésta tuviera solución con sus sacrificios.
Ha llegado la hora de tratar de impedir que la crisis y los desafueros cometidos los paguen los trabajadores y las capas sociales más débiles. Es el momento de combatir toda nueva agresión y de evitar que los efectos de la crisis suman a los trabajadores en la desolación y el derrotismo. Es necesario, de inmediato, organizar y activar a los sectores ya afectados, en particular a los parados, a los que han agotado ya el seguro de paro o los subsidios por desempleo, a las familias con todos sus miembros en paro, a los que ven amenazados sus hogares por la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas. El desastre económico que se ha desatado no puede seguir cebándose en los más débiles y ha de servir de estímulo para la lucha.
Una lucha que debe en estos momentos pasar primordialmente por exigir medios y posibilidades de subsistencia para los más perjudicado, deteniendo la sangría del paro, con una reducción drástica del tiempo de trabajo, una prolongación de las prestaciones y subsidios por desempleo, subvenciones a las familias sin ingresos y medidas para que no se puedan producir embargos de vivienda ni desahucios por impago de hipotecas o alquileres.
Y una lucha que, a medida que los ciudadanos tomen conciencia de la catástrofe a ala que estamos abocados, ponga los fundamentos para otro tipo de economía, una economía socializada, que nos evite tantos sufrimientos eludibles y nos permita vivir sin miedos y con esperanzas en una nueva sociedad: el socialismo del siglo XXI.
IU denuncia al capitalismo como el sistema origen de la grave crisis económica, social, alimentaria y ecológica. IU propugna un programa de mediadas urgentes para dar una salida progresista a la crisis, que ponga freno a la destrucción de empleo, garantice prestaciones sociales dignas para todos los desempleados/as, genere un importante volumen de empleo con menos recursos de los utilizados por el gobierno Zapatero para sostener la banca, elimine la precariedad laboral que ha acelerado el crecimiento del desempleo, reduzca por ley la jornada laboral a 35 horas y así repartir el trabajo con más calidad de vida, garantice unas pensiones dignas, incremente los salarios, etc.
Para alcanzar estos objetivos IU defiende la necesidad de un giro radical en la política económica y social que pasa por el control publico y democrático de los sectores estratégicos de la economía, banca, energía, telecomunicaciones, transporte, etc. Que permita:
• Poner en marcha las inversiones necesarias para aumentar el gasto social hasta la media de la UE y así mejorar los servicios sociales y crear empleos de calidad.
• Facilitar el crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas;
• Impulsar un rápido desarrollo de las energías renovables;
• Desarrollar en toda su potencialidad la ley de dependencia y del numeroso empleo asociado;
• Crear un gran parque publico de viviendas de alquiler de solución a la demanda de vivienda a precio asequible, evite los desahucios masivos por impagos de hipotecas y de una salida a una parte de la vivienda invendible.
Con esas medidas, IU está convencida que es posible reducir sustancialmente la factura que la crisis hace pagar a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de la sociedad.
IU llama a todos los ciudadanos/as, al conjunto de sus organizaciones, a sus militantes y simpatizantes a movilizarse frente a la crisis y a las medidas que el gobierno está tomando, que agravan las consecuencias para los trabajadores.
En esta llamada a la movilización, IU apoya y participará en la movilización internacional convocada el 28 de marzo para enfrentar la reunión del G-20 en Londres, que se concretará en el Estado Español en numerosas manifestaciones y acciones en sus principales ciudades.
Madrid, 16 de marzo de 2009

Nuevamente el Corte Ingles atenta contra la libertad sindical y despide a un miembro del Comité de empresa.

El pasado 7 de marzo fue despedido en el centro de Avda. de Andalucía-Málaga el compañero y miembro del comité de empresa por CC.OO., Pedro de la Rúa Gómez. El motivo-infundio alegado por la empresa ha sido el “uso fraudulento” de horas sindicales, tras el cual no se esconde otra cosa que la eterna política de persecución sindical que CC.OO. viene padeciendo en todo El Corte Inglés y, muy en particular, en este centro de trabajo.

Desde que en las elecciones sindicales del año 2002 los trabajadores de Málaga construyeron una candidatura de CC.OO. que obtuvo el apoyo y el voto mayoritario, la Dirección de la Empresa no ha cejado en sus maniobras para erradicar de este centro a nuestro sindicato mediante la coacción, los sobornos y los despidos de sus afiliados y delegados sindicales, que como muestra y a modo de recordatorio, la liquidación que la empresa abonó a uno de ellos por abandonar la empresa fue 433.546´03 €. (mas de 72 millones de pesetas).
También con Pedro de la Rúa, El Corte Inglés, intentó comprar su abandono del puesto de trabajo, y consecuentemente su representación sindical y de los trabajadores, mediante una suculenta propuesta económica realizada por el Jefe de Personal del centro D. Antonio Lucas y que fue rechazada por el compañero, como en múltiples ocasiones ha sucedido con otros representantes sindicales de CC.OO. Pero claro, El Corte Inglés no está acostumbrado a aceptar una negativa por respuesta y, en su más puro estilo caciquil, pone en marcha una carta de despido aún a sabiendas que, como ya le ha pasado en otras ocasiones, los tribunales dictarán un despido NULO, que en todo caso cumplirá con el verdadero objetivo de la empresa que no es otro que el de reforzar el estado de terror y miedo al que tiene sometido al conjunto de los trabajadores con la colaboración de sus sindicatos amarillos.
Hasta aquí los hechos. Y a partir de hoy mismo CC.OO. en uso de su legítimo derecho a la defensa de la LIBERTAD SINDICAL del compañero despedido, del sindicato, y del conjunto de los trabajadores de El Corte Inglés en general y del centro de Avda. de Andalucía en particular, iniciará una campaña de DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA en las puertas de los centros de trabajo para combatir la flagrante violación del derecho constitucional de Libertad Sindical, que El Corte Inglés ha convertido en papel mojado para todos sus trabajadores al combinar la feroz represión de los sindicatos democráticos con el fomento y la implantación de sus anti-sindicatos Fasga y Fetico.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con el compañero represaliado, Pedro de la Rúa, así como al resto de sus compañeros y compañeras de trabajo y del Comité. No dudamos que sólo desde la resistencia y la lucha se puede hacer frente a las injusticias y al despotismo empresarial que nos tiene acostumbrado la patronal del Corte Inglés, una empresa caracterizada por sembrar el “terror” y el miedo entre sus empleados con tal de que sean sumisos y dóciles y no osen reivindicar sus derechos laborales y salariales.
Adelante compañeros.

Socialdemócratas y comunistas tumban el gobierno de República Checa

Ha sido a la quinta, pero finalmente una moción de censura ha tumbado al Gobierno checo que presidía Mirek Topolanek

El Gobierno en coalición de la República Checa, encargado de presidir este semestre la Unión Europea, cayó ayer por un único voto de diferencia en la moción de censura propuesta por la oposición socialdemócrata que han secundado los comunistas y algunos diputados de la propia coalición. Tal y como indica la Constitución, el primer ministro, Mirek Topolanek, ya ha presentado su dimisión, pero no será ejecutada hasta que termine su mandato europeo.
La orden de formar un nuevo gobierno corresponde ahora al presidente de la República, el negacionista climático y amigo de José María Aznar, Václav Klaus.
Quinta moción de censura
Ha sido a la quinta, pero finalmente una moción de censura ha tumbado al Gobierno checo que presidía Mirek Topolanek. De los 197 diputados que acudieron al Congreso (de un total de 200), 101 han votado en contra de la coalición tricolor de Gobierno. Por un voto se ha conseguido alcanzar la mayoría que exige la Constitución checa. Algo que no habría sido posible sin el apoyo de algunos diputados rebeldes de la coalición.
Presidencia de la UE
“Cumpliré con mis deberes constitucionales”, aseguró el primer ministro al conocerse el resultado de la votación. La Carta Magna establece que tras perder, el primer ministro debe renunciar a su cargo. Sin embargo, Topolanek seguirá gobernando hasta que se nombre un nuevo gabinete, lo que le permitirá terminar con sus responsabilidades europeas, al ser el país de turno que preside la Unión Europea.
Cumbre de Praga

De hecho, Praga será la sede de una cumbre entre la UE y los Estados Unidos a principios del mes de abril, donde se espera la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, así como la presencia de Barack Obama.

lunes, 23 de marzo de 2009

16 alcaldes detenidos en tres años

Con la detención de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR, por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística son, al menos, 16 los alcaldes detenidos en el ejercicio del cargo por este tipo de delito desde hace tres años, cuando en abril de 2006 se destapó la 'Operación Malaya'.
MARISOL YAGÜE (GIL). Ex alcaldesa de Marbella, detenida el 29 de marzo de 2006, en el marco de la denominada 'Operación Malaya', que puso al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio, y dentro de la cual han sido procesadas más de un centenar de personas. El 1 de abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió el 13 de septiembre siguiente tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.
FRANCISCO VALIDO (PP). Ex alcalde de Telde (Gran Canaria), detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado 'Caso Faycan'. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional el 8 de noviembre de 2006, tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.
EUGENIO HIDALGO (PP). Ex alcalde del municipio mallorquín de Andratx (Mallorca), detenido el 27 de noviembre de 2006 en el marco de la 'Operación Voramar'. Ingresó en prisión en dos ocasiones y el 26 de mayo de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel dentro de la primera pieza juzgada del caso. En noviembre de 2008 fue nuevamente condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Fue expulsado del PP.
JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), fue detenido el 18 de enero de 2007 y quedó en libertad al día siguiente bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía pidió en enero de 2009 que se inculpe a Serón y a otras 24 personas en el denominado 'caso Troya', que investiga una trama de corrupción urbanística. Serón sigue al frente de la alcaldía.
JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la 'Operación Góndola' el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza y se reincorporó a su puesto.
JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la 'operación Totem', sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellos el diputado autonómico murciano Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) acordó el 'sobreseimiento provisional' de la denuncia a Andreu por cohecho.
CÁNDIDO TRABALON (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido el 2 de abril de 2008 en una operación abierta por su presunta relación en la concesión irregular de licencias para viviendas. Fue puesto en libertad dos días después, con cargos y sin fianza.
DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido el 2 de abril de 2008. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.
ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido el 17 de junio de 2008 junto a otras veinticuatro personas -varios concejales y funcionarios municipales entre ellas- en el marco de la 'operación Astapa' contra la corrupción. El 9 de diciembre siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.
JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido el 8 de julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. Fue puesto en libertad provisional dos días después. En febrero de 2009 Cardona abandonó la alcaldía.
JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), fue detenido el 28 de octubre de 2008 junto a su hijo por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas. Ambos fueron puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros tres días después.
JOSÉ JOAQUÍN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido el 28 de octubre de 2008 y acusado de delitos contra la ordenación del territorio, malversación, prevaricación y falsedad. En enero de 2009 salió en libertad sin fianza. Fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.
JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una operación en la que fueron detenidas otras siete personas. Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, se mantiene al frente del Consistorio. El PP ha expulsado a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron.
FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Cantabria) fue detenido el 4 de febrero de 2009 junto a su antecesor y actual concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Los dos quedaron en libertad con cargos. Muguruza llegó a la alcaldía en las listas del PRC, pero fue expulsado en 2007.
JOSÉ MANUEL MARTÍN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), fue detenido el 27 de febrero de 2009 en una operación contra la corrupción urbanística en la que fueron apresadas otras doce personas. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.

IU reclama un “acuerdo estatal del agua que acabe con el enfrentamiento entre regiones y el uso partidista de este bien público”

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, IU aprueba un documento elaborado por su responsable de Energía, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, donde se propone la constitución de una ‘Mesa del Agua’ como herramienta para alcanzar acuerdos Hoy domingo se celebra el Día Mundial del Agua. Con tal motivo, la dirección federal de Izquierda Unida ha aprobado un documento en el que se reclama “un acuerdo estatal del agua como bien público, que evite su utilización para el enfrentamiento entre regiones y para un uso político partidista coyuntural”, según explica su autor, el responsable de Energía, Transporte, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena.Para Barrena, “es hora de dar un giro radical a la política del agua. Partiendo de la implantación de la Directiva Marco Europea de Aguas debe acomodarse la legislación y las estructuras de gestión del agua a una nueva etapa en la que prime su gestión bajo premisas de eficacia, eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación social.”Advierte que a partir de las reforma de distintos estatutos de autonomía “se ha reabierto el debate sobre el uso y ‘propiedad’ del agua. Para IU, esto obliga a definir una política de gestión del agua que, desde la izquierda alternativa y transformadora, lo considere como un bien público y se pueda exigir su gestión social”.El dirigente de Iu señala que “deben seguirse unos principios de servicio público que eviten la privatización de su gestión y el control por el sector privado del ciclo integral del agua”.“Izquierda Unida –señala- considera superados los planteamientos originales de aquellos Planes Hidrológicos Nacionales que, promovidos tanto por PSOE como por PP, se limitaban a atender las demandas y aumentar la oferta de agua poniendo a disposición de las actividades productivas y especulativas, sin distinción, los caudales necesarios”.Adolfo Barrena lanza la propuesta de “un acuerdo estatal del agua que parta de la formación de una MESA DEL AGUA, en la que además de usuarios y fuerzas políticas, estén presentes las comunidades autónomas, los municipios, los agentes sociales y el tejido social implicado en la problemática de la gestión del agua”.“Exigimos de la Administración Central que asuma la responsabilidad de su competencia en materia de planificación hidrológica, para, mediante el acuerdo que se alcance, garantizar los instrumentos necesarios que aseguren el desarrollo sostenible en lo económico, social, medioambiental e, incluso, cultural, de los territorios implicados”, afirma.

domingo, 22 de marzo de 2009

Izquierda Unida E ICV acuerdan concurrir juntos a las elecciones al Parlamento Europeo




____________________________________________________________________
Delegaciones de Izquierda Unida (IU) y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) llegaron en la tarde del día 18 de Marzo, a un acuerdo que deberán ratificar sus respectivos órganos de dirección para concurrir juntos a las próximas Elecciones Europeas del mes de junio.
Por IU han asistido al encuentro celebrado en su sede federal de Madrid Miguel Reneses, secretario de Organización, y Ramón Luque, secretario de Coordinación de Grupos Parlamentarios; por parte de ICV han estado presentes, Jordi Guillot, vicepresidente, junto a Ernest Urtasun, responsable de Relaciones Políticas.
El acuerdo alcanzado incluye la realización de un Programa Electoral conjunto que tendrá la crisis económica como eje central de la campaña, así como la construcción de una Europa social y sostenible y que se busque poner freno a la agenda de la mayoría conservadora del actual Parlamento Europeo.
Ambas fuerzas políticas concurren a estas elecciones con la ambición de movilizar al electorado de izquierdas y ecologista en España.
En este sentido y para reforzar este polo rojo y verde, ambas formaciones han expresado su voluntad de abrir la candidatura a cuantas formaciones y colectivos que compartan esa idea de una Europa distinta, social, ecológica y de los pueblos.
Ambas delegaciones han acordado y firmado un principio de acuerdo en el que se establecen los mecanismos de gobierno de la coalición, de toma de decisiones y de la lista electoral. Corresponderá al candidato de IU, Willy Meyer, encabezar la lista y al candidato de ICV, Raül Romeva, ocupar el segundo lugar en la misma.
Entre los acuerdos alcanzados figura que ICV-EUiA desarrollará específicamente la campaña en Cataluña, mientras que será a Izquierda Unida a quien le corresponda hacerlo en el resto del Estado.

El senador de IU Joan Josep Nuet, dice que la propuesta del gobierno de modificación de la ley de extranjeria converge con las tesis de la derecha


El senador de Izquierda Unida (IU), adscrito al grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, participó la semana pasada en Palma en una conferencia organizada por Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB) que trataba sobre la propuesta de modificación de la ley de extranjería que el Gobierno del estado presentó el diciembre pasado y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados. Manolo, director de Inmigración de las Islas Baleares, David Abril, coordinador general de EUIB i Aïna Díaz, responsable de políticas sectoriales de EUIB también participaron en el acto.

Nuet defendió que con esta propuesta el Gobierno se destaca un giro en la política de inmigración del PSOE hacia posturas más restrictivas. Según el senador, “los discursos del ministro Corbacho y las medidas tomadas para endurecer la reagrupación familiar y la contratación en origen lo ejemplifican.”

El dirigente de IU dijo que este nuevo discurso del PSOE culpabiliza la inmigración de la crisis económica y del paro que hay en el país, y criminaliza las persones extranjeras en situación irregular. “Parece ser que el PSOE i el Gobierno central piensan que asumir una política dura y de derechas en inmigración le otorgará parte del pastel electoral del PSOE”, afirmó Nuet.

El senador sostuvo que “las modificaciones al alza en la parte de las infracciones de la ley, el incremento de tiempo de detención en los centros de internamiento y las expulsiones abren la puerta a la aplicación de la Directiva Europea del Retorno”. Nuet también dijo que “incrementar el tiempo de detención, hecho que viola los derechos humanos, no resuelve la incapacidad de expulsar a las personas en situación irregular.” Según el senador, “esta incapacidad no está vinculada al tiempo sino a la ausencia de medios económicos y a las dificultades diplomáticas para hacer efectivas las expulsiones.”

Algunas de las modificaciones de la ley de extranjería que Nuet destacó como más negativas son las siguientes:

1 Se endurece el reagrupamiento de los ascendentes. Para reagruparlos, el reagrupante debe tener un permiso de residencia de larga durada, cuando actualmente la ley reconoce este derecho después de un año de residencia. Además, los ascendentes deben tener más de 65 años y han de depender económicamente del reagrupante.
2 El derecho a las ayudas para vivienda en las mismas condiciones que los españoles será efectivo a partir del momento que el solicitante tenga un permiso de larga durada.
3 Aumentan los supuestos de delitos relacionados con la ayuda a inmigrantes en situación irregular.
4 A pesar de que la propuesta determina como infracción no cumplir con una oferta de trabajo a un trabajador contratado en origen, en cambio la propuesta no dice nada sobre lo que pasa con el trabajador.
5 Discrimina los familiares españoles del resto de familiares de comunitarios. Pone más difícil reagrupar un familiar de español que un familiar de comunitario.
6 Se amplían las posibilidades de expulsión de las personas en situación administrativa irregular.
7 Desaparecen las entidades no gubernamentales (ONGs) como componentes del Forum Social para la Integración.


Nuet dijo que “la única propuesta del Gobierno español que se puede considerar positiva es el otorgamiento del derecho a trabajar a las personas reagrupadas, a pesar de que esto, en el primer año de residencia, queda limitado a algunos sectores y provincias.”

El grupo parlamentario del IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición de ley para modificar la ley de extranjería alternativa a la presentada por el PSOE.

La Iglesia mete el debate del aborto en la Semana Santa de Andalucía

Elpais.com
Los responsables de las cofradías se unen a la jerarquía católica contra el Gobierno
La Hermandad del Rocío también se posiciona contra la reforma de la ley

Dentro de las hermandades de Semana Santa de Andalucía hay cofrades de todos los colores. Esta manifestación popular se suele mantener al margen de la política. Hasta ahora. Varias asambleas y consejos de hermandades de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén o Granada han decidido mostrar públicamente su rechazo a la modificación de la ley del aborto que plantea el Gobierno central y que están debatiendo los partidos políticos. Han hecho suyos los razonamientos de los obispos españoles y esgrimen que defienden el "derecho a la vida" desde "la concepción a su muerte natural como valor supremo" y que por eso rechazan "la futura nueva ley del aborto".
El caso más gráfico es de momento el de Córdoba, donde los hermanos mayores de las cofradías apuestan por que los pasos luzcan lazos blancos contra el aborto. "Conozco a muchos cofrades y nazarenos socialistas", señala Carmen Calvo (PSOE), cordobesa y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, encargada de debatir la reforma de la ley del aborto. "¿Se ha consultado la opinión de todos los miembros de las cofradías?", se pregunta Calvo, quien rechaza que estas organizaciones entren en este "debate político". "Están mezclando la actividad religiosa y la política", añade la ex ministra.
Un ejemplo de la variedad de ideologías que existe dentro de las cofradías de Semana Santa en Andalucía es Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y miembro de la hermandad de la Virgen de los Dolores de su ciudad. La regidora ha pedido reunirse de forma urgente con los dirigentes de las hermandades para abordar este polémico asunto.
"Las hermandades han dado un paso complicado", sostiene José Luis Gómez, coordinador local de IU en Córdoba: "Hacemos un llamamiento para que piensen si la Semana Santa es el marco idóneo para este tema político".
Los responsables de las cofradías sevillanas también han mostrado su "defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario". Y hoy tienen previsto celebrar una asamblea extraordinaria para preparar acciones de protesta. Juan José Asenjo, anterior obispo de Córdoba y futuro cardenal arzobispo de Sevilla, ha aplaudido la actitud de los responsables de las hermandades.
"El consejo [de cofradías] está quebrando esta semana de encuentro", se lamenta Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. "No puede utilizarse una semana tan sentida para los cristianos", añade.
El movimiento contra el aborto amenaza con extenderse a las romerías populares. La Hermandad Matriz del Rocío también ha mostrado a través de un comunicado su rechazo a la reforma de la ley "en nombre de toda la familia rociera". Esta hermandad, al igual que el resto, insiste en el argumento de que la vida es "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción y hasta el de la muerte natural".
La presión ejercida por la Conferencia Episcopal en este asunto también está llegando a los colegios. La Federación Católica de Asociaciones de Alumnos ha convocado una concentración en Sevilla el 27 de marzo argumentando que el aborto supone "la matanza de 120.000 críos". La convocatoria la está difundiendo la patronal de los centros católicos en Andalucía.
La Iglesia también ha aprovechado la fiesta de las fallas de Valencia para hacer campaña contra el aborto. El cardenal Agustín García-Gasco dedicó la homolía del pasado jueves a censurarlo: "Que la alegría de las fallas de San José os dé siempre sabiduría para amar la vida y para rechazar la muerte provocada", declaró.

sábado, 21 de marzo de 2009

IU saca adelante tres iniciativas parlamentarias orientadas a mejorar la protección de los desempleados

El Gobierno deberá estudiar, entre otras medidas, el impacto sobre la exención fiscal a las indemnizaciones por despido colectivo o individual en la parte que no supere el límite establecido para el despido improcedente

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario y titular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Gaspar Llamazares, ha sacado adelante hoy en el seno de esta comisión con el apoyo unánime de los grupos, tres iniciativas parlamentarias encaminadas a mejorar la protección de los desempleados, sobre todo de aquellos que en función de edad o características laborales no están incluidos en ningún plan de incentivos a la contratación, y de los trabajadores en situación de incapacidad temporal.

En concreto, Llamazares ha defendido el contenido de las proposiciones no de ley para la mejora de la protección de las personas desocupadas, de medidas urgentes para paliar la situación de las familias especialmente afectadas por el desempleo y para el reconocimiento del médico de familia como figura principal en la decisión y seguimiento de la baja laboral.

En el primer caso, a través de una enmienda transada por todos los grupos tras la propuesta de Izquierda Unida, el Congreso insta al Gobierno a “elaborar en el más breve plazo posible un estudio acerca del impacto que tendría para todos los agentes implicados la revisión del tratamiento fiscal de las indemnizaciones provenientes de los despidos colectivos o individuales por causas objetivas, de forma que quedara exenta la parte de indemnización que no supera el límite establecido para el despido improcedente”.

De la misma manera, sobre la segunda proposición, el texto final reclama al Ejecutivo “ante el agravamiento de la destrucción de empleo de menores de 45 años, la carencia de rentas y la situación de crisis nacional, estudiar en el marco del Diálogo Social medidas que puedan abordar respuestas a estas circunstancias”.
Sobre la tercera iniciativa, en un debate conjunto con otra de las registradas en la comisión, Llamazares alcanzó un acuerdo con el resto de grupos para instar al Gobierno a adoptar medidas que eviten que se dejen de registrar diversas enfermedades profesionales.

En defensa de esta propuesta registrada a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV Llamazares señaló la intención de la iniciativa de vincular el sistema sanitario laboral al sistema sanitario general, “que han sido segregados” de forma incorrecta desde hace más de una década. “Buscamos revertir una situación que no ha dado buenos resultados en la salud de los trabajadores y que, en la práctica, está llevando a la privatización más o menos encubierta de la salud laboral”.

El portavoz parlamentario de IU argumentó que el registro de enfermedades profesionales está “descendiendo vertiginosamente”, mientras se produce un “incremento de gasto injustificado” por parte de la Seguridad Social y de las mutuas, que están “más interesadas en los resultados económicos de las empresas que en la salud de las personas”.

Por todo ello, el texto final fija que se inste al Gobierno a realizar “un análisis en el plazo más breve posible de los resultados obtenidos en la aplicación de los nuevos mecanismos de control de la incapacidad temporal, con especial mención al papel desarrollado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, fundamentalmente, en lo que se refiere a la necesaria coordinación y cooperación con los Servicios de Salud, tanto en el seguimiento por parte de los médicos de familia, como con el control y supervisión de esta prestación”.

Izquierda Unida ante las movilizaciones universitarias contra "El Proceso Bolonia"

Ante las movilizaciones que vienen protagonizando miles de estudiantes en nuestro país y otros muchos países europeos contra el llamado proceso de Bolonia, Izquierda Unida desea hacer llegar al conjunto de la ciudadanía su apoyo a dichas movilizaciones, que responden a una legítima y justificada preocupación por la implantación de nuevos planes de estudio (en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior), sin un debate amplio y en profundidad con participación de toda la comunidad universitaria.

Asimismo queremos manifestar lo siguiente:

-Defendemos una transformación profunda de la Universidad, entendida como servicio público abierto a toda la ciudadanía, que no busque la “competitividad”, sino la calidad y la cooperación con todo el mundo. Y que no esté supeditada a los intereses del mercado, sino orientada a la formación de personas creativas y críticas con una elevada formación cultural y profesional, como mejor garantía para impulsar un desarrollo social y ecológicamente sostenible que posibilite una salida real de la crisis.

-Exigimos financiación pública suficiente no sólo para acometer realmente las transformaciones pedagógicas y curriculares necesarias, sino sobre todo para garantizar un sistema de becas-salario y ayudas al estudio que haga realidad la “dimensión social” de la educación superior, asegurando que todo estudiante pueda completar todos los estudios superiores sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico. Para ello se requiere incrementar los fondos destinados a las universidades públicas hasta alcanzar el 2% del PIB.

-Rechazamos toda pretensión de mercantilizar la educación superior, ya sea haciendo descansar su financiación en las “aportaciones” de empresas privadas, o mediante la apropiación privada de los recursos públicos, a través de mecanismos como las “spin-off” (transferencias de la investigación con fondos públicos a la empresa privada) que tan bien conoce y alienta la Sra. Garmendia.

-Compartimos la reivindicación de distintos estamentos universitarios que piden la paralización de las reformas en marcha hasta que una verdadera discusión pública haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso.

Por todo ello, y en consonancia con el amplio trabajo político y social realizado por los y las jóvenes de IU en el seno del movimiento estudiantil, convocamos a la sociedad en general a participar activamente en las movilizaciones contra la implantación del proceso de Bolonia, y de manera especial a apoyar la huelga y manifestaciones del próximo 12 de marzo.

Por una Universidad pública, gratuita y democrática al servicio del conocimiento y de las necesidades sociales Contra toda forma de mercantilización de la educación superior.

Por un debate abierto y participativo sobre la reforma universitaria.

STOP BOLONIA

viernes, 20 de marzo de 2009

Antonio Romero denuncia la deslealtad de Chaves y su Gobierno con Andalucía al promover una Deuda Historica "rebajada"

Carta abierta a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía

Señor Presidente:
Usted y su Gobierno están convirtiendo la Deuda Histórica en la rebaja histórica. Ello supone una deslealtad a Andalucía, a sus conquistas como pueblo.
La Deuda Histórica, siendo por su origen y cuantía sólo autonómica, va más allá de su incorporación al Estatuto de Carmona en 1981, a través de la Disposición Transitoria Segunda.
La Deuda Histórica hunde sus raíces en la HISTORIA con mayúscula de Andalucía. Durante siglos en el papel asignado a nuestra tierra por los poderes políticos y económicos causantes del subdesarrollo y del atraso.
Contamos con la legitimidad estatutaria y constitucional. La Deuda Histórica es tan constitucional como el fuero Navarro o el cupo Vasco. Su presencia en el Estatuto de Autonomía en 1981 y en el nuevo tras la reforma del 2007, conquistados el 4 de diciembre y el 28 de febrero con sangre, movilizaciones y votos de nuestro pueblo.
Tenemos la legitimidad histórica, la deuda es hija de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación que han hecho las oligarquías internas y externas en Andalucía.

Los gobiernos de España en estos treinta años no han cumplido el Estatuto de Andalucía y hemos pasado épocas de crecimiento económico y de crisis y, han gobernado en este período tanto el PSOE y como el PP.
Es lamentable que ahora usted Señor Chaves, le preocupe más salvar la cara de Rodríguez Zapatero que de saldar de manera justa la Deuda Histórica con Andalucía.
Si bien es cierto que Andalucía no tiene las mismas carencias que cuando se aprobó el Estatuto de Carmona en el 81, aún padece un importante desnivel económico respecto a España y a la Unión Europea. Le describo la realidad:
· A.- La tasa de paro de Andalucía es de siete puntos por encima del resto de España.
· El PIB andaluz debería ser el 18% lo que representa nuestra población y, actualmente es del 13%.
· El PIB por habitante y año es un 20% inferior al del resto del Estado y más de un 30% inferior al de la Unión Europea.
Estimado señor presidente, observe algunos de los datos que muestran que Andalucía sigue estando por debajo de la media española en todos los indicadores socio económico:
1.- Educación: Hay 1,5 niños más por clase que la media del Estado y cuatro universitarios menos por cada 100 en relación con el Estado. En Andalucía se invierte 3.500 euros por alumno/a y la media española supera los 4.000.
2.- Sanidad: Andalucía tiene un médico menos por cada 1.000 habitantes que España y una cama hospitalaria menos que la media española.
3.- La precariedad laboral alcanza en Andalucía el 42%, en España el 31% y en Europa el 14%.
4.- Andalucía está ala cabeza de la siniestralidad laboral de España y la Unión Europea.
5.- La pensión media española es de 743 euros, en Andalucía, la pensión media es de 689 euros.
6.- Andalucía cuenta con el 31% de los pobres que hay en el Estado español, según Caritas. De ellos, 400.000 personas viven en la pobreza severa y exclusión social
7.- El salario medio en Andalucía es 3.000 euros menos que el salario de la media de España.
Finalmente Señor Chaves, usted ha prometido cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía. La cifra que usted da por buena de 1.200 millones de € para saldar la Deuda Histórica no equipara a nuestra comunidad en los servicios básicos a la media española que es el mandato estatutario que tiene usted como Gobierno y que tienen todas las instituciones andaluzas así como el Gobierno Central y las Cortes Generales.
Si finalmente se confirma en la reunión bilateral de hoy lunes esta rebaja escandalosa muy alejada de los 7.000 millones de € que demandamos. Las consecuencias, a todos los niveles, que tendrá que asumir usted por la deslealtad manifiesta al Estatuto de Autonomía que prometió para acceder a la Presidencia de Junta las veremos en el próximo periodo.
Reciba un saludo cargado de esperanza para que se replantee una solución justa a la Deuda Histórica de Andalucia.
Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario andaluz por IULV-CA
Secretario Político Provincial del PCA de Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la III República