jueves, 2 de abril de 2009

Mañana a las 11 de la mañana en el Tribunal Supremo se presenta la querella contra Aznar, Trillo y Ana Palacio

Se espera que muchos firmantes y miembros de la Plataforma "Juicio a Aznar" acudan a arropar la presentación de la querella
Cientos de personas acudieron a una notaría de Madrid para firmar formalmente una querella en contra del ex presidente español, José María Aznar, y varios de sus colaboradores, a quienes señalan de tener un alto grado de responsabilidad en la guerra contra Irak, no sólo por el apoyo militar que ofreció España durante su gestión, sino también por el apoyo político y logístico en la masacre a la población iraquí.
Los firmantes contra Aznar también lo responsabilizan por los atentados que sufriera Madrid el 11 de marzo de 2004, capitulo que afirman, fue consecuencia directa de la posición asumida por José María Aznar en la guerra contra Irak impulsada por el imperio norteamericano.
La querella se presentará este viernes 3 de marzo a las 11 de la mañana ante el tribunal supremo de Madrid, donde se prevé la asistencia de muchos de los miembros que impulsan la disputa legal contra Aznar.
A la querella podrá adherirse cualquier ciudadano o ciudadana español, acudiendo a algún notario de su ciudad para dar poderes a los procuradores y abogados que llevan el procedimiento contra el ex presidente Aznar.


EUPV se suma a querella


Esquerra Unida (EUPV) se ha sumado a la querella que la plataforma "Juicio a Aznar", afín al Partido Comunista de España (PCE), presentará el próximo viernes en el Tribunal Supremo contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak.
Según un comunicado de esta formación, la coordinadora de EUPV, junto a otros dirigentes y militantes de este partido, ha formalizado hoy ante notario la querella contra Aznar y los ex ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por "crímenes de guerra", entre otros posibles delitos.
La Plataforma "Juicio a Aznar" fue constituida en mayo de 2007, y desde entonces ha recibido más de 26.000 adhesiones de diferentes persones y organizaciones de izquierdas y pacifistas.
El próximo 3 de abril se interpondrá ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la querella contra Aznar, Trillo y Palacio, según las fuentes, que han recordado que para adherirse a la querella se deben otorgar poderes ante notario.
Marga Sanz ha recordado que Aznar "fue responsable directo de una guerra injusta e ilegal basada en mentiras, frente a las cuales se produjo la mayor movilización popular que se recuerda en el Estado español.
"Ahora es el momento de hacer pagar su responsabilidad judicial a quien no quiso escuchar los gritos de paz de la población española y mundial", ha indicado Sanz en el comunicado.
La querella se fundamenta en que la participación de España en la guerra de Irak "además de vulnerar el Derecho Internacional y no contar con el aval de Naciones Unidas, fue decidida por el Gobierno de Aznar en abierta infracción de lo que dispone la Constitución española, que determina que la competencia para declarar la guerra o hacer la paz corresponde al Jefe del Estado, previa autorización de las Cortes Generales".
"Por lo tanto, se trataría de un delito tipificado en el artículo 588 del Código Penal", según señala el comunicado de EUPV.
Además, el artículo 590 del Código Penal tipifica el delito consistente en "crear peligro o provocar represalias sobre las personas o los bienes de la ciudadanía española por la ejecución de actos ilegales o no debidamente autorizados".
"Los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron la desgraciada materialización de esta situación", según Esquerra Unida.
Finalmente, la querella se interpone también por crímenes de guerra (artículos 608 y siguientes del Código Penal), por la participación de Aznar en la reunió de "las Azores".
Según las fuentes, esta reunión se puede considerar como el momento en el que los tres mandatarios presentes -Aznar, Tony Blair y George Bush- deciden el ataque a Irak al margen de la legalidad internacional con utilización de armas y métodos de combate constitutivos de crímenes de guerra. "Esta conducta puede calificarse como una conspiración", señalan.
Según EUPV, aunque inicialmente la querella se dirija contra Aznar, Trillo y Palacio, si la instrucción lo permite por aparecer novedades, la acusación se puede ampliar contra más personas y por más delitos.

No hay comentarios: