jueves, 16 de abril de 2009

IU LV-CA considera que el cambio en la Junta es de nombres y pide seguir con la campaña contra la crisis para que la política gire a la izquierda

La dirección colegiada de IU LV-CA pidió, tras su reunión conjunta con los coordinadores provinciales y el grupo parlamentario, que toda la organización redoble sus esfuerzos en la campaña contra la crisis, ya que consideran que el cambio de personas en la Presidencia de la Junta de Andalucía es un cambio institucional y no político.
Para IU LV-CA lo importante es que las políticas cambien y giren hacía la izquierda y no el debate sobre nombres. En este sentido, consideran que el candidato socialista a suceder a Chaves, Juan Antonio Griñán, es corresponsable de todas las medidas económicas que ha tomado el gobierno andaluz y por lo tanto de la situación de fuerte crisis económica en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma.
En la comparecencia de prensa posterior, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación exigirá al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, un "cambio radical" hacia una política "más de izquierdas", "más social" y "con más políticas de prestación social".
También aseguró que si no se da este cambio de rumbo, Izquierda Unida será una "oposición firme, dura y contundente". Valderas ha afirmado que este momento de "crisis" y con unas cifras de paro "insostenibles" es el momento de hacer un cambio, pero no "un cambio que no cambie nada", sino de "cambiar de políticas, cambiar de modelo económico, cambiar hacia una nueva situación en Andalucía que sea mucho más solidaria".
Ha añadido que "huido Chaves sin haber esperado a que se le pase factura por la crisis que vive la comunidad" es el momento de exigir este cambio al nuevo Gobierno andaluz, "un cambio que beneficie a la mayoría social que está sufriendo las consecuencias de una mala política" y que desde IU "se planteará una alternativa".
El líder de IU en Andalucía ha dicho que estamos "en una etapa de transición política del PSOE y del Gobierno socialista en la que Andalucía paga doblemente la crisis. La económica y la del Gobierno de Zapatero, desmontando todo lo que significaban los compromisos electorales y al mismo tiempo al Gobierno de la Junta de Andalucía".
El coordinador de IULV-CA ha explicado que Griñán no es "nada novedoso", que representa "continuidad y continuismo" y que es "corresponsable" de la situación económica actual, ya que en los cinco años en los que ha estado a cargo de la economía andaluza es cuando "ha empezado a reventar".
Además, ha manifestado que el PP "no representa ninguna alternativa" debido a que es "la otra cara de la moneda neoliberal", una cara "incluso más dura", y por tanto "es parte del problema". Valderas ha afirmado que IU no comparte "la estrategia de adelanto electoral" del PP, pero que exigirán elecciones separadas para Andalucía y España "de una vez por todas", ya que "no es necesario que se les secuestre a los andaluces el debate social que venimos reclamando desde hace tiempo". Izquierda Unida, ha añadido, "va a continuar con su estrategia de confrontación frente la crisis" y de "salir a la calle" pidiendo la firma y el apoyo a los ciudadanos para unas medidas que se le plantearán al nuevo Gobierno andaluz.

No hay comentarios: