jueves, 2 de abril de 2009

IU saca adelante su iniciativa parlamentaria para que el Congreso reconozca la labor de los UMD en defensa de la democracia

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sacado adelante en la Comisión de Defensa su iniciativa parlamentaria para que se reconozca la labor que al final de la dictadura y en los primeros años de la Transición realizaron los militares encuadrados en la Unión Militar Democrática (UMD).

Tras la defensa de la proposición no de ley defendida por Llamazares, el Congreso pasa a instar al Gobierno a iniciar actuaciones para rendir homenaje a los militares que pertenecieron a la UMD, para reconocer así su colaboración en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España.

En concreto, la iniciativa contó con 21 votos a favor y 16 abstenciones, en este último caso de los diputados del PP. Gaspar Llamazares aceptó la enmienda transaccional presentada que establece en su redacción final que la Cámara baja inste al Ejecutivo a “iniciar las actuaciones necesarias para rendir homenaje a los militares que colaboraron decididamente en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España con especial reconocimiento a aquellos que en defensa de esos ideales arriesgaron su carrera y promoción profesional e incluso su libertad personal como miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y a hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales”.

En su intervención ante la Comisión de Defensa Llamazares afirmó que con esta iniciativa se pretende reparar a los miembros de la UMD “que a estas alturas no gozan del reconocimiento debido” por los esfuerzos en favor de la democracia.

Resaltó que la UMD, entre 1974 y 1977, cuando sus miembros decidieron autodisolverse una vez tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, “luchó para neutralizar al sector más reaccionario del Ejército”. Llamazares destacó que algunos de los mandos, oficiales y suboficiales de esta asociación pagaron con cárcel, arrestos o la expulsión del Ejército el haber “elegido el camino de la libertad”.

No hay comentarios: