jueves, 30 de abril de 2009

Izquierda Unida hace un llamamiento a la participación masiva ante la manifestación del 1º de Mayo

Ante la crisis, movilízate por tus derechos

En este 1º de mayo de 2009, Fiesta Internacional de los Trabajadores, nos encontramos en una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se trata de una crisis del sistema capitalista, un sistema injusto que ha fracasado tanto en lo económico como en el desarrollo de los derechos sociales y en la salvaguarda del medio ambiente.
El paro, la desigualdad, la explotación de los países emergentes, la pobreza y la enfermedad se están incrementando vertiginosamente. La miseria se ha feminizado aún más y los derechos sociales se han reducido. La democracia ha retrocedido y la guerra se presenta en el escenario mundial como solución a los problemas políticos. En España la crisis está golpeando a los trabajadores con especial rigor. Más de 4 millones de parados y una importante reducción de la demanda, que está llevando a la recesión, caracterizan la situación. Es el triste balance del neoliberalismo que se presentó falazmente como la gran solución capitalista a los problemas de la Humanidad. Una solución hoy fracasada en lo económico y en lo político.

Por el empleo, la protección frente al paro, los derechos laborales y el apoyo a la economía productiva

Ante este escenario, las medidas adoptadas por el Gobierno son ineficaces. El paro sigue aumentando, la destrucción de empleo se acelera, más de 1.100.000 trabajadores y trabajadoras no tienen ya ningún tipo de prestación económica que mitigue su situación de desempleo, 1 millón de familias tienen a todos sus miembros en paro. El Gobierno del PSOE se preocupa fundamentalmente de comprar los activos tóxicos de la Banca privada y de avalar las operaciones de refinanciación de la deuda que tienen con inversores extranjeros, consecuencia fundamentalmente de la especulación inmobiliaria. Sin embargo, los recursos públicos que se están destinando a crear empleo e impulsar la economía real son muy limitados.

Espoleada por la ineficacia de las medidas del Gobierno, la gran patronal, poco preocupada por la situación de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos y arropada por la mayor parte de los medios de comunicación y por los pronunciamientos del Gobernador del Banco de España, lanza una campaña de presión y chantaje destinados a disminuir los salarios reales, facilitar y abaratar el despido, atacar el sistema de pensiones públicas y recortar los derechos de los trabajadores. El Partido Popular secunda esta ofensiva y propone como medidas contra la crisis una mayor desregulación de las relaciones laborales, la disminución de impuestos para los más ricos y el recorte del gasto público que conducirían a la quiebra de los servicios públicos y las prestaciones sociales. Son las mismas medidas que han estimulado la crisis.

Izquierda Unida exige al Gobierno que haga frente con firmeza a esta ofensiva de la derecha, y que adopte las medidas necesarias para utilizar la inversión pública que sea necesaria para crear puestos de trabajo, proteja a parados y paradas, apoye la demanda para facilitar la reactivación económica y ayude a resolver los problemas de liquidez de de las pequeñas empresas y los autónomos.

Por una salida de la crisis a favor de la mayoría y un nuevo modelo productivo

La crisis del sistema capitalista no tiene salida positiva sin cambios importantes en el actual modelo de producción. En España en particular, estos cambios deben ser urgentes y profundos. No es posible retornar a un modelo fracasado, basado en la especulación inmobiliaria y en los servicios de poco valor añadido, en los bajos salarios y la contratación precaria, en servicios sociales privatizados y de limitadas prestaciones.

Es preciso un nuevo modelo que asegure el pleno empleo de calidad, un cambio en el concepto de desarrollo que lo haga compatible con la sostenibilidad. Un modelo que asegure el derecho a la vivienda, la igualdad de hombres y mujeres, el mismo trato a inmigrantes que a nativos y donde la educación, la salud, la atención a la dependencia, la protección a los parados y paradas, la garantía para todos de unas condiciones dignas de vida y las pensiones estén consolidadas y sean exigibles. Un modelo donde los trabajadores participen en el control de la gestión de las empresas y donde la planificación democrática de la economía sea parte del ordenamiento legal.

Para construir ese modelo son necesarias medidas como la reducción de la jornada laboral a 35 horas, la puesta en marcha de una banca pública, una reforma fiscal que haga pagar más a quienes más tienen, la creación de un fuerte y eficaz polo público en los sectores estratégicos de la economía -el energético, entre otros- y el apoyo a la economía social.

El sistema capitalista está cuestionado por la crisis. Frente a ello hay que recuperar la política. Política entendida como la gestión democrática de los intereses de la mayoría. Política entendida como el gobierno de los hombres y mujeres sobre el mercado. Política entendida como la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos

Izquierda Unida propone una salida de la crisis que alumbre una nueva sociedad en la que los intereses de la mayoría sean prioritarios frente a cualquier tipo de beneficio privado.

Más Europa, con más derechos y más democracia

Este 1º de mayo se celebra en la antesala de las elecciones europeas. La construcción europea que se ha impuesto hasta ahora ha sido coherente con las políticas neoliberales que han fracasado. PP y PSOE han apoyado juntos la mayor parte de las medidas y los tratados que han llevado a Europa al callejón sin salida en el que se encuentra. Es necesario un giro radical en el proceso de construcción de Europa para que frente a la Europa del capital pueda emerger una Europa de los ciudadanos, una Europa de los derechos sociales, del empleo y del desarrollo sostenible, una Europa de paz.

La derecha genera un ambiente de crispación inútil que favorece la abstención y evita el auténtico debate político que está hoy planteado en Europa.

Las elecciones europeas son muy importantes para la salida de la crisis. Más y mejor trabajo se resuelve en Europa, la reforma fiscal, los servicios públicos y los derechos sociales se resuelven en Europa. Izquierda Unida llama a todos los ciudadanos a participar en estas elecciones y a apoyar a quienes plantean también en Europa un modelo alternativo de salida de la crisis.

Reforzar la movilización para lograr una salida de progreso a la crisis

Izquierda Unida considera que sólo mediante la movilización, tan sólida y generalizada como sea posible, incluida la Huelga General, conseguiremos el giro necesario en la política del Gobierno para lograr una salida de la crisis favorable a los trabajadores.

Izquierda Unida llama a todas y todos a convertir este 1º de mayo en una fecha decisiva en la lucha contra la crisis, participando en las manifestaciones y movilizaciones organizadas por las centrales sindicales. Es precisa una gran presencia en las calles y plazas para derrotar las políticas de la derecha y abrir el camino a otras soluciones para la crisis.

Izquierda Unida convoca a todas y todos a participar en las movilizaciones que se están desarrollando en todo el Estado español frente a la crisis y, especialmente, en la manifestación convocada por la CES el próximo 14 de mayo en Madrid en la que se movilizarán unidos los trabajadores españolas, portugueses y franceses, frente a la crisis y por el empleo, la reactivación de la economía y los derechos sociales.

Por el empleo y la mejora de los salarios y las pensiones, por la garantía de protección a los parados, por la igualdad y la no discriminación, por la salud y la seguridad en el trabajo, por el apoyo a la economía productiva, por el derecho a la vivienda, por una salida de la crisis favorable a los trabajadores

Un 1º de mayo de movilización y lucha por nuestros derechos

domingo, 26 de abril de 2009

Un millón de familias españolas, con todos sus miembros en el paro

España supera los 4 millones de desempleados

En España ya hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año. En concreto, 1.068.400 hogares están en esa situación un 108,45% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.
A esta ’lista negra’, que representa al 6,3% del total de hogares españoles, se sumaron entre enero y marzo 241.000 familias, lo que supone un aumento del 29,16% respecto al último trimestre de 2008.
En los tres primeros meses del año el número de hogares en los que todos sus miembros tienen trabajo se redujo el 9,51% respecto al mismo periodo de 2008, hasta las 9.595.100 familias, más de un millón menos que un año antes. Respecto al último trimestre de 2008, la bajada es del 4,99%, lo que supone que entre enero y marzo se concentró más de la mitad del recorte, con más de medio millón de familias afectadas.
Según la EPA, en España había a cierre de marzo 12.853.300 hogares con al menos un miembro activo, el 2,7% más que un año antes. Por contra, unos 4,13 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, el 1,8% más que en marzo de 2008.
El paro subió en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores incrementos los de Cataluña (166.900 desempleados), Madrid (114.700) y Comunidad Valenciana (109.500) y los menores los de Ceuta (100 parados), Melilla (2.700), Navarra (7.300) y Asturias (9.600).
En cuanto a la ocupación, todas las regiones destruyeron empleo a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, que creó 1.400 puestos de trabajo entre enero y marzo. Las mayores reducciones de la ocupación se dieron en Cataluña, que destruyó 168.800 empleos en el trimestre, Comunidad Valenciana (-120.900) y Madrid (-107.000).

Carta Abierta a Rosa Aguilar: respeto para la deslealtad

Estimada Rosa:
Era un secreto a gritos tu incorporación a un cargo público de la mano del PSOE. Llevabas mucho tiempo haciendo meritos y por fin lo has logrado, ya eres consejera del gobierno andaluz.
Nos has pedido respeto a los militantes y a los dirigentes de IU, y dices que cumplirás tus compromisos desde la lealtad.
El compromiso lo define el diccionario como: “obligación contraída, palabra dada, convenio a cumplir…”. Con tu decisión has hecho saltar por los aires todas las acepciones del compromiso, de la lealtad en la forma y en el fondo:
* Cuando se abandona la alcaldía de Córdoba, después de reiterar mil veces que tu prioridad era la ciudad y el contrato establecido con la ciudadanía y se traiciona la palabra dada, no se puede pedir respeto.
* Cuando IULV-CA expone su posición política en contra de las políticas del PSOE en Andalucía, calificándolas de neoliberales, al tiempo que Diego Valderas expone las alternativas de Izquierdas que figuran en el programa que tu también has aprobado y rompes con la lealtad programática, no se puede pedir respeto.
* Cuando el grupo parlamentario de IULV-CA vota en contra de la investidura del candidato, señor Griñán y este accede a la presidencia de la Junta con los votos del PSOE y aceptas formar parte de su gobierno, no se puede pedir respeto.
* Cuando se llama reiteradamente a la casa real para acudir a la boda de los príncipes y te desmarcas de la definición de IU como fuerza republicana en sus asambleas, no se puede pedir respeto.
* Cuando se ha sido parlamentaria, portavoz, alcaldesa, miembro de la direccion de IU y responsable institucional de la 3ª fuerza política de España, gracias a los y las militantes que han pegado carteles, han sido interventores, se han dejado la piel defendiendo unas ideas y unas candidaturas, y ahora asisten a un salto sin red desde la alcaldía y desde la direccion de IU al gobierno del PSOE, a través de la puerta giratoria y se consideran engañados, no se puede pedir respeto.
* Cuando se cambia un programa de transformación, una política aprobada en IU, por otro programa y otra política aprobada por el PSOE, la coherencia ideológica, programática y política, la credibilidad se rompen y aparecen los intereses personales y lo más feo y corrupto de la política profesional, no se puede pedir respeto.
* Cuando se le plantea a la ciudadanía, a los trabajadores que estás luchando por cambiar la sociedad, que se está con ellos y luego el que cambia por un cargo importante es el político de turno, no se puede pedir respeto.
* Cuando España se encamina a los 4,5 millones de desempleados y desempleadas, y alcanzará los 1,1 millones en Andalucía como consecuencia de la crisis del capitalismo, y desde IU se esta luchando por los derechos de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los autónomos y los pequeños empresarios para que no paguen una crisis que no han provocado, y se abandona esa lucha para formar parte de un gobierno que defiende una política neoliberal, no se puede pedir respeto.
* Cuando no se puede mirar a los ojos a los y las militantes cargados con su memoria histórica, con su lucha, con su dignidad, con torturas y años de cárcel, con sus manos vacías como las de aquel jornalero que dijo “en mi hambre mando yo”, cuando se ha dejado de ser comunista y también militante independiente de la izquierda transformadora por ocupar un cargo en un gobierno, no se puede pedir respeto.
Finalmente, estimada Rosa, cuando se es un cargo público se está sometido a la crítica en el terreno ideológico, político, de gestión, y no se puede mandar callar a nadie ni pedir respeto para las personas que con su transfuguismo ideológico y político no se respetan a si mismas.
Los que continuamos en el campo de la Izquierda Transformadora, trabajando por construir el socialismo del siglo XXI, esperamos que vengan nuevas rosas y claveles, como ha dicho Cayo Lara, con tallos que no se quiebren cuando sople el viento del oportunismo.
Antonio Romero
Secretario Político del PCA en Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República

jueves, 23 de abril de 2009

Rosa Aguilar deja la alcaldía de Córdoba

Izquierda Unida votó en contra de Griñan como nuevo presidente de Andalucía

Según adelantó en exclusiva el periódico La República, la hasta ahora Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha aceptado la oferta de dirigir la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucia.
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan fue elegido por el Pleno del Parlamento como nuevo presidente de la Junta, en sustitución de Manuel Chaves, con el apoyo de los 56 diputados del PSOE, mientras que los 47 del PP y los seis de IULV-CA votaron en contra de su elección como jefe del Ejecutivo.
Tras la marcha de Aguilar, le sucederá al frente, Andrés Ocaña, hasta ahora Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo de la ciudad andaluz gobernada por Izquierda Unida.
Entraría como nuevo concejal Carlos Pardo, profesor de literatura y hombre muy ligado al mundo de la cultura.
"Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta formar parte del Gobierno andaluz ya no es militante de IU", ha confirmado hoy el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés.
Martínez ha subrayado el hecho de que es la todavía alcaldesa de Córdoba "la que, de forma voluntaria, se ha situado fuera de la organización", "Políticamente, ya no está en IU", ha añadido.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha acusado a Aguilar de haber utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para proyectarse políticamente. "Muchas personas han utilizado la plataforma del partido para labrarse una carrera personal. Rosa es una de estas personas", ha indicado Frutos.

Transfugas


Como una bomba ha caído en Izquierda Unida que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, acepte un puesto en el nuevo Gobierno andalúz de José Antonio Griñán. Las reacciones han ido desde la contundencia del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que le acusa de haber actuado "con deslealtad", a la de Julio Anguita, que respeta su decisión pero afirma que "le resta credibilidad".
Llamazares opina que supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba y se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para "intentar disuadirla", y ha recalcado que es "un error" desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político. "No entiendo su decisión, no la comparto", ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.
El ex coordinador general de IU e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, ha declarado que, en primer lugar, su postura es de "respeto máximo a una decisión personal", pero que "le resta credibilidad". "Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, a cerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior ".

martes, 21 de abril de 2009

“MOVILIZATE, que no te hagan pagar la crisis”

Como todos los años, el Partido Comunista de España en este 1º de mayo, fecha histórica del movimiento obrero, cargada de luchas, reivindicaciones y avances laborales, sale de nuevo a la calle para plantar cara a la crisis. Una crisis que no es sólo económica, es ecológica, alimentaria, energética y de valores. Es una crisis global del sistema capitalista que ha agotado su ciclo histórico y se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Se hunde la concepción neoliberal de la economía y del mercado como único y supremo regulador del sistema y de nuestras sociedades.La actual crisis financiera internacional viene precedida de un proceso de crecimiento descomunal del sector, de una ausencia total de regulación y de rápidas y suculentas ganancias de un mercado caracterizado por la opacidad, por la especulación y por el desenfreno. El predominio absoluto del sector financiero sobre el productivo sin creación de riqueza real de uso social, ha terminado por estallar haciendo quebrar el sistema y arrastrando con ello a toda la economía mundial. Reventó la burbuja financiera que ha venido arrojando beneficios millonarios para unos pocos mientras se creaban las mayores desigualdades sociales a lo largo del planeta.Y esta crisis mundial golpea con más fuerza a la economía española por los problemas estructurales derivados del modelo productivo y del crecimiento de nuestro país en las últimas décadas. La economía del ladrillo, del turismo, del consumo, del endeudamiento familiar y exterior, acompañada de un mercado laboral desregulado, precario, con bajos salarios, falta de formación y seguridad nos han llevado al drama social actual. Tres millones quinientos mil parados, de los cuales más de un tercio no cobra subsidio alguno, golpeando con fuerza a aquellos sectores más débiles: inmigración, juventud y mujeres. El pago de las hipotecas ahoga la economía de las familias trabajadoras. Las medianas y pequeñas empresas no disponen de créditos para seguir con su actividad económica. Y los trabajadores y las trabajadoras sienten ya la angustia de un futuro sin empleo y sin prestaciones económicas.Ante esta situación, los voceros y valedores del sistema capitalista, defensores a ultranza del mercado libre, se dirigen ahora al Estado para que les sufrague sus excesos, pague sus deudas, sanee sus bancos para volver a recuperar las altas tasas de ganancia de tiempos pasados. De nuevo, como siempre, privatizar el beneficio, socializar las pérdidas. Nos hablan de refundar, de moderar, de ordenar el capitalismo, cambiando algunas cosas para no cambiar nada y cargando sus consecuencias sobre la clase trabajadora. Oímos ya propuestas que van en ese sentido: flexibilizar aún más el mercado laboral, abaratar el despido, bajar impuestos a la patronal, ampliar la edad de jubilación o congelar los salarios. Nosotros les decimos, bien alto y claro, que la crisis no se ha generado en el mercado laboral y por lo tanto no vamos a permitir recorte alguno en los derechos laborales conquistados con tanto esfuerzo. El problema es el propio capitalismo y ninguna solución perdurable puede venir de él. Para el Partido Comunista de España la salida de la crisis tiene que ser una salida democrática, que beneficie a la mayoría de la población y que ponga en marcha la construcción del socialismo del siglo XXI. Desde la izquierda política y sindical hay alternativas a la crisis, tenemos propuestas posibles, creíbles y ejecutables en el día de hoy, debemos hacerlas realidad impulsando la participación de los trabajadores y las trabajadoras en un proceso de cambio y transformación social, con debate, organización y movilización.Para el PCE los objetivos a corto y medio plazo pasan, entre otros, por: el impulso de empleo estable desde el sector público, crédito y banca pública, reforma fiscal progresiva, defensa de derechos laborales históricos, mayor protección del desempleo, reforzamiento de los servicios públicos universales y aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial.Cuando se derrumba el montaje neoliberal, es el momento de reflexionar, de organizar y pasar a la acción por un mundo mejor. El cambio pasará, necesariamente, por una participación real en los asuntos públicos y en el seno de las empresas. En este 1º de mayo, nos reafirmamos en los valores humanos de solidaridad y justicia social, situamos, de nuevo, el horizonte socialista, llamamos a toda nuestra afiliación y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en la fiesta del trabajo.
Viva el 1º de mayo
Viva la clase trabajadora

En el 46 Aniversario del asesinato de nuestro camarada Julián Grimau

“Me llamo Julián Grimau, soy miembro del Comité Central del PCE y me encuentro en España cumpliendo una misión de mi partido”.
Con estas palabras el camarada Julián responde una y otra vez a las terribles torturas que estaba padeciendo. Mientras un policía- médico, llamado Vicente, con un puño de hierro golpea fuerte y le hunde una parte de su frente. Cuando piensan que lo han matado lo tiran por una ventana de la Dirección General de Seguridad.
Lo recogen y lo llevan para que lo atiendan los médicos. En el hospital de la prisión de Yeserías ingresa, precisamente donde el tal Vicente, es decir el doctor Sentis, era el jefe de Traumatología. Hay intentos de asfixiarlo pero Julián está alerta día y noche. En febrero de 1963 es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde se le aísla en la enfermería.
Son las últimas semanas de Julián, aquel joven, nacido el 18 de febrero de 1911, que en el Madrid heroico de la guerra civil decide ingresar en las filas del Partido Comunista y sirve en los organismos de la Seguridad de la República. Que tras la derrota pasa por el campo de concentración de Argelés-sur-Mer y posteriormente embarca, en el puerto de Burdeos, en el buque Lasalle, hacia Santo Domingo y México. Después La Habana, donde pasó siete años, y regreso a Francia (1947) donde era el responsable del Servicio de Pasos, aparato del partido para introducir activistas, prensa y materiales necesarios para la acción clandestina.
En el V Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1954, fue elegido miembro del Comité Central. Tres años después comienza Julián a pasar clandestinamente a España, primero a Barcelona, después a Sevilla hasta que acabó asentándose en Madrid. Allí tras la caída de Simón Sánchez Montero se responsabiliza del aparato clandestino del Partido en Madrid, era 1959.
En 1962 se producen numerosos conflictos obreros, en Asturias, Cataluña, Madrid, Puertollano, etc. El Gobierno de la dictadura trataba de parar por todos los medios estas acciones, aumentando las detenciones y deportaciones tanto de trabajadores como de intelectuales. Es precisamente en este ambiente de lucha antifascista que, un triste 7 de noviembre, es detenido y conducido a la DGS.
Finalmente en la madrugada del 20 de abril de 1963 Julián Grimau caía fusilado.
Grimau, como otros muchos camaradas, decidió luchar a favor de la libertad y por la democracia en nuestro país y pagó con dureza su empeño. En él debemos encontrar la lucha y el sufrimiento de todas las víctimas del franquismo. Y exigimos, como para todas y todos aquellos antifranquistas, el reconociendo social y político que por justicia debe acometer un estado de derecho real, anulando la sentencia, todas las sentencias, de los que lucharon por la vuelta a la libertad y decididas por unos procesos cuanto menos ilegales y fuera de derecho.
Hoy nuestro Partido a realizado un sencillo acto en el Cementerio Civil de Madrid a la que asistió nuestro secretario general del PCE, Francisco Frutos, que rindió homenaje a tan heroica figura, ejemplo de revolucionario y de comunista.
Nuestro PCE y esta Agrupación que lleva su nombre nunca lo olvidaran y seguirán por siempre su espíritu de lucha y entrega a la causa por la República y el Socialismo, a favor de la liberación de la Humanidad de todo tipos de opresiones y explotaciones.

viernes, 17 de abril de 2009

Asturias le grita al rey "¡Viva la República!"

No es la primera visita agitada del Borbón a Asturias
Juan Carlos Borbón y su comitiva fueron recibidos ayer en Langreo (Asturias) con multitud de banderas republicanas, gritos contra la Monarquía y proclamas a favor de la República.
El Borbón visitaba el centro de Formación que tiene en la localidad de Sama la empresa hullera HUNOSA, desde cuyo interior y durante la visita también se pudo escuchar el himno de Riego que sonaba en la calle a través de algunos altavoces.
A la salida de las instalaciones al Monarca que estuvo acompañado por las máximas autoridades asturianas y la recién nombrada Ministra de Sanidad y Políticas Sociales Trinidad Jiménez. También le esperaban los trabajadores de Diasa y Enferbús que mantienen conflictos laborales.
Era el punto y final de una visita que han hecho al Principado Juan Carlos y Sofía y que comenzaba por la mañana con la inauguración de la tercera fase del instituto Ofatolmológico Fernández-Vega al que han acudido en los últimos años a operarse algunos miembros de la familia Real como la infanta Cristina.
No ha sido esta la primera visita agitada de los Monarcas a esta región. En 2003 los escoltas de Juan Carlos y Sofía tuvieron que protegerles en Avilés con paraguas de los huevos lanzados por un grupo de trabajadores del metal que entonces estaban en huelga. Pedían que el Rey mediara con su empresa.

jueves, 16 de abril de 2009

IU rechaza retrasar la jubilación a los 67 “por la contradicción profunda que supone hacerlo cuando hay miles de prejubilados con ganas de trabajar

Ante la búsqueda del Gobierno de respaldo parlamentario dada su soledad en el Congreso el coordinador general de IU afirma que “si ahora nos pide apoyos a la izquierda, los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy el rechazo de esta formación a las propuestas que se suceden para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, entre ellas la hecha ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Para Lara “estas propuestas suponen una contradicción profunda” ya que “no sé si los problemas de este país se van a resolver aumentando la edad de trabajo cuando se están haciendo miles de prejubilaciones de gente que tenía muchísimas ganas de trabajar”.

Durante la entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, el máximo dirigente de IU ha detallado también que “estaremos totalmente en contra de una reforma laboral si camina por la dirección que propone la CEOE o por las medidas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, que ahora se van a discutir en el Parlamento y suponen recortes de los derechos de los trabajadores”.
En este mismo contexto, recomendó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que “afine más el dato”, porque no son 300.000 las personas que han dejado de cobrar actualmente cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo sino que “superan el millón”.

Lara afirmó que “ya se ha visto que cuando hacía falta dinero para salvar a la Banca se han puesto miles de millones. Por qué no salvamos a la gente a la que están echando de su casa o la que ya tiene problemas serios para comer. No debemos dejar que se produzca desintegración social”. Para atajar este grave problema opinó que se deberían destinar como mínimo 600 euros a cada hogar que se encuentra en situación extrema, además de “empezar a caminar hacia la Banca Pública” y “ajustar los salarios a los directivos y banqueros de nuestro país”.

Reclamó al Gobierno que “empiece a participar de una manera más profunda y empecemos a caminar de una manera sería por la Banca Pública en este país”, para no seguir invirtinedo “en economía especulativa que es el cáncer que nos han creado los banqueros”.
“No han sido los trabajadores –dijo- los que han provocado esta situación, esta crisis la ha creado la ambición y los que han especulado. Los que no han provocado la crisis son los que están pagando la consecuencias”.

En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida expuso algunas medidas del Plan Alternativo anticrisis elaborado por IU que espera explicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste le concrete su visita a La Moncloa.

Detalló que “se tienen que crear en tres años 1,9 millones de puestos de trabajo, con una inversión de 61.800 millones de euros, que se pueden sacar haciendo modificaciones fiscales, donde paguen más los más ricos, los que más han ganado durante estos años de bonanza”.

Lara ha remarcado que esos impuestos ayudarían a resolver los problemas de liquidez de las PYMES y a generar 120.000 empleos en el sector público, relacionados sobre todo con la Ley de Dependencia, la Sanidad, la Educación, la Justicia y con “los inspectores de Hacienda para que vigilen las grandes fortunas”. El líder de IU ha aportado cifras en este sentido: “en 2006, según datos de la Agencia Tributaria, la declaración que hacen los empresarios de este país de dinero ganado está en torno de 13.000 euros anuales de media, y la de los asalariados está sobre los 21.000 euros de media. Nadie se cree en este país que los empresarios hayan ganado menos dinero que los trabajadores”, por lo que Lara cree que “hay cosas que hay que investigar a fondo”.

Expuso también que se debe aprovechar “el millón de viviendas que hay en el mercado sin venderse”, para que el Gobierno le haga una oferta a los bancos y los promotores a precio de coste y que el Estado se quede con ellas y las vaya poniendo a disposición de los jóvenes y de los que tienen un expediente de desahucio hasta que la economía mejore”.

En cuanto a la búsqueda de apoyos políticos del Gobierno en el Congreso dada su soledad parlamentaria, Lara dijo que “más que una geometría variable” lo que ha hecho Rodríguez Zapatero es “geometría invariable”, porque “casi siempre pacta con los mismos; en materia económica siempre pacta con la derecha y lo de Euskadi es un pacto antinatura”.

“Si ahora nos pide apoyos a la izquierda, a Izquierda Unida, los apoyos no son gratuitos sino en función de políticas concretas. Sólo si de verdad el Gobierno se pone a legislar mirando el rostro de los trabajadores y de los jóvenes que se quedan sin vivienda”, puede encontrará el respaldo de IU.

Mientras tanto, afirmó que “se dan más motivos para convocar una huelga general porque crece el desempleo, los desahucios y la desesperación de la gente, pero también crece el miedo a perder el empleo y a la gente le cuesta dar un paso en ese sentido”. Ha agregado que parece que “los sindicatos lo están pensando”.
Ante las próxima Elecciones Europeas, abogó por una Europa “más social; hay que cambiar Europa, hay que cambiarla por la izquierda y hay que tener más Europa y mucho más social”.

IU en Andalucía se une a la querella contra Aznar, Trillo y Palacios por la guerra de Irak

De ser desestimada por el Tribunal Supremo acudirán a La Haya y Estrasburgo
A.Sarmiento / diarioDirecto 15/04/09

Izquierda Unida por Andalucía (IU) se ha adherido a la querella criminal abierta hace unos días en Madrid contra José María Aznar, Federico Trillo y Ana Palacios, por participar en una guerra que consideran “inmoral e ilegal” en Irak.Antonio Romero, ex parlamentario y miembro de la dirección de IU, ha hecho público en Málaga el escrito especial para pleitos con el que se respalda la querella que ya han firmado más de 200 personas, entre ellos Francisco Frutos y Julio Anguita. Junto a Romero, Eduardo Zorrilla, coordinador local de IU en Málaga; Félix Doblas, alcalde de Humilladero; José Antonio Ponce, alcalde de El Borge y Pedro Moreno, portavoz de IU en Málaga, han sido los primeros a nivel andaluz en incorporarse a la demanda.Desde el Partido Popular se ha advertido a IU y los firmantes que podría haber delito por denuncia falsa, pero Antonio Romero acusa de falsedad precisamente a los populares por iniciar una invasión afirmando la existencia de armas de destrucción masiva cuando se había comprobado que no era así. “La guerra sobre la falsedad y la mentira la propiciaron Bush, Aznar y Blair, que entraron en una guerra criminal con consecuencias terribles para la población civil iraquí con más de 700.000 muertos y tres millones de refugiados para conseguir petróleo y beneficiar a las grandes multinacionales”, comentó Romero.La denuncia ha sido tramitada directamente al Tribunal Supremo, al ser éste el que entiende de las causas que implican a ex gobernantes, como es el caso de los denunciados, presidente del Gobierno y ministros de Defensa y Exteriores. Sin embargo, Antonio Romero advierte que de rechazarse y archivarse el caso, el siguiente paso será acudir al Tribunal Penal Internacional de La Haya y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.“Se han abierto procesos contra dirigentes de Yugoslavia por crímenes de guerra y genocidio, contra los gobernantes de Ruanda y contra el presidente de Sudán por los refugiados de Darfur”, comenta el dirigente de IU, y teniendo esto en cuenta “el derecho internacional no puede tener dos varas de medir la justicia”. Para los querellantes, “no puede quedar impune un gobernante miente a los españoles y participa en una guerra al margen del derecho internacional. Los criminales de guerra deben ser juzgados por los tribunales de justicia porque la justicia debe funcionar contra crímenes que no prescriben, que son crímenes contra la humanidad.”

IU LV-CA considera que el cambio en la Junta es de nombres y pide seguir con la campaña contra la crisis para que la política gire a la izquierda

La dirección colegiada de IU LV-CA pidió, tras su reunión conjunta con los coordinadores provinciales y el grupo parlamentario, que toda la organización redoble sus esfuerzos en la campaña contra la crisis, ya que consideran que el cambio de personas en la Presidencia de la Junta de Andalucía es un cambio institucional y no político.
Para IU LV-CA lo importante es que las políticas cambien y giren hacía la izquierda y no el debate sobre nombres. En este sentido, consideran que el candidato socialista a suceder a Chaves, Juan Antonio Griñán, es corresponsable de todas las medidas económicas que ha tomado el gobierno andaluz y por lo tanto de la situación de fuerte crisis económica en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma.
En la comparecencia de prensa posterior, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación exigirá al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, un "cambio radical" hacia una política "más de izquierdas", "más social" y "con más políticas de prestación social".
También aseguró que si no se da este cambio de rumbo, Izquierda Unida será una "oposición firme, dura y contundente". Valderas ha afirmado que este momento de "crisis" y con unas cifras de paro "insostenibles" es el momento de hacer un cambio, pero no "un cambio que no cambie nada", sino de "cambiar de políticas, cambiar de modelo económico, cambiar hacia una nueva situación en Andalucía que sea mucho más solidaria".
Ha añadido que "huido Chaves sin haber esperado a que se le pase factura por la crisis que vive la comunidad" es el momento de exigir este cambio al nuevo Gobierno andaluz, "un cambio que beneficie a la mayoría social que está sufriendo las consecuencias de una mala política" y que desde IU "se planteará una alternativa".
El líder de IU en Andalucía ha dicho que estamos "en una etapa de transición política del PSOE y del Gobierno socialista en la que Andalucía paga doblemente la crisis. La económica y la del Gobierno de Zapatero, desmontando todo lo que significaban los compromisos electorales y al mismo tiempo al Gobierno de la Junta de Andalucía".
El coordinador de IULV-CA ha explicado que Griñán no es "nada novedoso", que representa "continuidad y continuismo" y que es "corresponsable" de la situación económica actual, ya que en los cinco años en los que ha estado a cargo de la economía andaluza es cuando "ha empezado a reventar".
Además, ha manifestado que el PP "no representa ninguna alternativa" debido a que es "la otra cara de la moneda neoliberal", una cara "incluso más dura", y por tanto "es parte del problema". Valderas ha afirmado que IU no comparte "la estrategia de adelanto electoral" del PP, pero que exigirán elecciones separadas para Andalucía y España "de una vez por todas", ya que "no es necesario que se les secuestre a los andaluces el debate social que venimos reclamando desde hace tiempo". Izquierda Unida, ha añadido, "va a continuar con su estrategia de confrontación frente la crisis" y de "salir a la calle" pidiendo la firma y el apoyo a los ciudadanos para unas medidas que se le plantearán al nuevo Gobierno andaluz.

El alcalde de Puerto Real acusa de genocida al Rey y muestra pruebas de que la Casa Real justificó en 1978 el Golpe del 36

"El Rey es un discapacitado democrático profundo"
El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), tildó de genocida a Don Juan Carlos de Borbón, por su responsabilidad como jefe de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Iraq, en el transcurso del acto conmemorativo de la proclamación de la segunda república celebrado en la Casa de la Cultura de Los Barrios.
A mitad de su intervención, muy crítica con los medios de comunicación a los que acusó de desviar la atención sobre los aspectos negativos de la monarquía, Barroso acusó a Su Majestad de irresponsabilidad en asuntos de índole contemporánea. "Determinados sectores de la sociedad y los medios de comunicación han sido capaces de proyectar a la opinión pública, que hablaba de la guerra genocida de Iraq, de llamar genocida a Aznar, pero ocultaban que el jefe de las Fuerzas Armadas de este país es el Rey". Barroso continuó preguntándose "si se califica de genocida a Aznar, ¿por qué no al Rey si es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas?", para luego indicar que esta cuestión "debería ser motivo de oprobio, de que se escupiera sobre su propia sombra".
Lejos de retractarse en las críticas vertidas en ese mismo foro hace ahora un año donde tachó al Rey de ser "hijo de un crápula" y que le han llevado a declarar como imputado ante la Audiencia Nacional acusado de cometer un delito de injurias a la Corona, el regidor de Puerto Real basó buena parte de su discurso, de 25 minutos, en ahondar y subrayar esas afirmaciones.
"La monarquía es de naturaleza corrupta en su composición y proceder, lo dije hace un año, ya que ese cinturón de seguridad de la Constitución provoca un completo oscurantismo. Ha modificado sustancialmente su patrimonio y hace uso del patrimonio de todos de manera ilícita. Goza de la protección de los poderes fácticos porque la caída de la monarquía supondría revisar la relación con la iglesia, la ley electoral, a la propia prensa y la economía. Es un sistema que es un sustitutivo de un sistema opresivo", detalló, mientras que el centenar de personas presentes coreaba "Juan Carlos I, de Franco es heredero".
Estas palabras llevaron a Barroso a decir que el Rey "es un discapacitado democrático profundo" mientras enseñaba un comunicado de prensa de la Casa Real fechado el 18 de julio de 1978 donde, según leyó el alcalde de Puerto Real, se defendía el alzamiento militar de 1936. "Es un comunicado fascista de 1978, cuando el Rey era ya talludito. Es, por tanto, de naturaleza fascista", valoró.
El alcalde de Puerto Real también dijo que la Constitución no es democrática porque favorece las tropelías del Rey. "Es inimputable, inviolable, intocable e injuzgable. Es de naturaleza irresponsable si, por ejemplo, usando uno de esos coches que tanto le regalan y con una ingestión etílica de las que son conocidas atropella a alguien, que sepa que es irresponsable", afirmó.
En cuanto al proceso judicial abierto por sus palabras de hace justo un año, Barroso confió en convertir su juicio en un juicio a la monarquía. "Conseguir de manera figurada sentar al Borbón en el banquillo. Que el juicio sea un peritaje histórico de sus tropelías", detalló. "Si no conseguimos que la opinión pública, a través de la cobertura mediática, conozca los ingresos irregulares, procederes amorales o regalías, habremos perdido una pequeña batalla. No hay que poner límites a las ideas. El próximo año vendré convencido de haber dado un paso con la convicción de que vamos a ganar. A la tercera será la vencida", concluyó.
El alcalde barreño, Alonso Rojas, defendió antes del discurso la actitud de su homólogo puertorrealeño como una reivindicación de la memoria y el honor. "Nuestra solidaridad por expresar tu libertad y defensa de la república", comentó. El acto, donde estuvieron presentes varios concejales socialistas barreños y de Izquierda Unida de Algeciras, entre ellos la teniente de alcalde Inmaculada Nieto, concluyó con los acordes del himno de Riego.

martes, 14 de abril de 2009

Homenaje del Comite comarcal del Partido Comunista de Ronda a los fusilados republicanos por las hordas Fascistas

Ofrenda Floral en el cementerio de Ronda, en la fosa común donde estan enterrados, los repúblicanos que defendieron la libertad.









Detalle de las balas usadas por los asesinos, contra los defensores de la libertad, en la cancela del cementerio de ronda


VIVA LA REPUBLICA

¡Viva la República!

Hoy se conmemora el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República
Tal día como hoy de hace 78 años proclamaba en España la Segunda República, el periodo democrático de nuestra historia más esplendoroso.
Entre otros actos conmemorativos de la proclamación de la República, destaca la gran manifestación republicana que recorrerá el centro de Madrid el sábado 18 a partir de las 18h.
Por otra parte, hoy 14 de abril, el PCE y la UJCE presenta su propuesta a favor de la III República y de la huelga general contra la crisis económica, al que asistirán como conferenciantes el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el ex secretario general del PCE y el líder histórico de IU Julio Anguita.
En el acto político, que se enmarca en el LXXVIII aniversario de la instauración de la II República española, los comunistas defenderán una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora "no pague la crisis".
El acto público por la III República tendrá lugar a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

lunes, 13 de abril de 2009

El 14 de abril, por el Socialismo y la III República

El 14 de abril se conmemora el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el régimen político que permitió a los españoles el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de nuestra historia, que significó un gran avance en todos los sentidos para nuestro país, pese a tantas incomprensiones y obstáculos.

La Segunda República fue un hito en la andadura democrática de nuestro país, y superó con creces la llamada Transición del “Franquismo” al “Borbonismo”, una transición diseñada para desactivar por completo a la clase obrera y a sus organizaciones políticas y sindicales, con la ayuda de potencias extranjeras y de los poderes fácticos de nuestro país. Es por ello que para la izquierda real, el referente democrático principal de nuestra historia es el del periodo republicano.
Hoy la reivindicación de III República es un elemento central del discurso y la acción política del Partido Comunista de España, y es por ello que pasando de las palabras a los hechos, son muchos los cargos públicos militantes del PCE y otros compañeros, que han venido impulsando desde el 26 de julio de 2007 mociones en los ayuntamientos para exigir la apertura de un Proceso Constituyente por la Tercera República. Estamos convencidos de que los Ayuntamientos jugarán un papel fundamental en la lucha por la instauración de la República, y en este sentido, vemos como un movimiento político histórico la labor de la Red de Municipios por la Tercera República.
En nuestro país, las reglas que rigen la Jefatura del Estado se basan en un orden sucesorio bajo los principios de primogenitura y representación, es decir, se excluye la elección popular y cualquier tipo de participación popular en la designación del Jefe del Estado, lo cual es incompatible con las más elementales reglas de legitimación democrática en ese importante Órgano del Estado.
Sin embargo, el PCE no considera que la Tercera República consista simplemente en la elección democrática de la Jefatura del Estado. Al contrario, para los comunistas el futuro republicano pasa por una profunda transición de una democracia de baja intensidad como la actual, a una sociedad regida por una democracia plena. Hoy aún es necesaria una ley de Memoria Histórica justa que permita cerrar verdaderamente las heridas abiertas, cuando la agresión del fascismo nacional e internacional liquidó a sangre y fuego todo lo que significaba en aquellos momentos la II Republica Española: democracia, cultura, laicismo, progreso y justicia social.
Hoy, más de tres décadas después de la aprobación de la Constitución de 1978 se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, y el recorte de las libertades políticas. Los trabajadores han cumplido con creces trabajando y apretándose el cinturón, han perdido poder adquisitivo y ha aumentado la precariedad. Con la perdida del peso de los salarios en la renta nacional de 14 puntos, con las hipotecas sin poder acceder a la vivienda, y los empresarios han obtenido tasas de beneficios del 70%, y una vez más el capital pretende que la crisis económica la paguen de nuevo los trabajadores. Es por ello que el PCE reitera en este nuevo abril republicano, su convencimiento de que el camino sólo puede ser el de la ruptura del pacto constitucional, por lo que se desvincula de la Constitución de 1978 y exige la apertura de un Proceso Constituyente por la Tercera República, para lo cual hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales de izquierdas, así como a sus bases, a trabajar dura, solidaria y generosamente para este objetivo.
Celebramos este 14 de abril en un contexto de crisis económica y social con precedentes en los años 30 y 70, algunas se saldaron con grandes guerras y con ataques a los derechos y libertades de los trabajadores y de la sociedad en general.
Hoy día se escuchan proclamas contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en las que la derecha política y económica atacan otra vez los logros conseguidos por años de lucha del movimiento obrero, en una situación de crisis que no han creado los trabajadores, se intentan descargar sobre los trabajadores todos los efectos y los causantes los bancos, grandes empresas y una política económica ultraliberal, se les apoya, inyecta dinero publico y cobran grandes cantidades en indemnizaciones.
Para el Partido Comunista de España, es hora de cambiar el actual estado de cosas. El capitalismo ha fracasado y su refundación no es la solución para los problemas de la humanidad. Es necesario hacer cambios revolucionarios. Hay que emprender, como ya lo han hecho otros países, el camino del socialismo del siglo XXI.
Es hora de levantar la voz y alzarse contra los poderes económicos y fácticos, es hora de que la clase trabajadora tome la palabra y la calle, reivindicando los valores republicanos de trabajo, solidaridad, igualdad e internacionalismo. Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.

¡Colguemos una bandera republicana de nuestra ventana!

Una propuesta que viene de la red y que difundimos encantad@s en nuestro blogs es la de colgar, desde mañana domingo 12 de Abril hasta el sábado 18 la Bandera Republicana que tod@s tenemos guardada en un cajón. Enseñemos con orgullo nuestro compromiso con la causa republicana.

domingo, 12 de abril de 2009

MARINALEDA: Semana por la paz

marinaleda.com
Esta es una fiesta de nueva creación y que ha tenido mucha polémica desde su nacimiento ya que es una semana alternativa a la llamada "Semana Santa" y por tanto se celebra coincidiendo con estos días.
Esta fiesta está orientada a que esta semana tan sacralizada por el orden político y religioso establecido, puede y debe hacerse santa desde el cante de El Cabrero, Paco Ibáñez, Jarcha, José Mercé o el teatro de Alberti.
Buscamos, en estos días, demostrar que es preferible mirar a los ojos de tus semejantes que están en el paro, que no tiene papeles, que pasa hambre, que está en la cárcel o al que se le pega dos tiros y se le echa a una cuneta por rebeldía que andar rezándole a ídolos de escayola que representan a un Dios demasiado en las alturas y demasiado inútil para resolver los problemas concretos de la gente concreta.

sábado, 11 de abril de 2009

Sacerdotes católicos abusaron de miles de menores en Irlanda

y se atreven a pedir lazos blancos en contra del aborto, lazos blancos, pero en contra de los abusos eclesiasticos.

elplural.com

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales en Irlanda durante más de 30 años, según se recoge en un informe que ha anunciado el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, y que verá la luz la próxima semana.
El clérigo irlandés hizo esas declaraciones durante una tradicional misa celebrada en Dublín, en la que afirmó que la investigación que ha destapado estos “horrores hará más humilde a la iglesia", la que, según dijo, no ha reconocido aún todo el espanto de años de "abusos físicos, sexuales y de torturas psicológicas" protagonizados por sacerdotes, según recoge Público.
"Miles de niños y jóvenes" "El informe de la Comisión sobre Abusos a Menores nos horrorizará a todos, ha explicado el arzobispo. “Es probable que miles de niños y jóvenes de toda Irlanda fueran objeto de abusos por sacerdotes durante el periodo investigado”. Martín aseguró que “la diócesis de Dublín, foco del citado documento, afronta, en consecuencia, una serie de retos que no ha experimentado en muchos años".
Otros casos La Comisión investigadora fue establecida en 2006 para aclarar las numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de Dublín, y estaba previsto que publicase sus conclusiones el pasado mes de enero; sin embargo, las autoridades eclesiásticas lo retrasaron a petición del Gobierno irlandés, que pidió que se investigase también otros supuestos casos ocurridos en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, al sur de este país europeo.
También en Cloyne El obispo de Cloyne, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado mes de marzo después de conocerse que violó las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos, retrasando el comienzo de investigaciones sobre supuestos abusos.
En Ferns En 2006, otro informe elaborado por la Iglesia católica irlandesa reveló la existencia de más de un centenar de abusos sexuales de menores, cometidos en la diócesis de Ferns, al sur de Dublín, entre 1962 y 2002 por 21 sacerdotes, algunos de los cuales trabajan, o trabajaron en algún momento, en la de Dublín.
Sobornos para acallar El obispo de Ferns, Denis Brennan, reconoció el mes de febrero que su diócesis llegó "a un acuerdo, fuera de los tribunales, con 46 demandantes para pagar un total de 8.120.775 euros".
Policía : acción "inadecuada" El informe realizado por la Iglesia católica analizó la respuesta dada por esta institución a las acusaciones de abusos presentadas por las víctimas, durante los últimos 40 años, y también la actuación de la Policía Nacional (la Garda), cuyas investigaciones fueron "inadecuadas",según revela el escrito.

IU pide retirar "los honores" a Hitler y Mussolini

Mientras los que defendieron la democracia permanecen enterrados en fosas comunes.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha interrogado al Ejecutivo sobre cuándo va a retirar las condecoraciones que Francisco Franco entregó a Adolf Hitler y a Benito Mussolini en 1937, así como los títulos nobiliarios que concedió a varios generales golpistas.
Llamazares recuerda, en una pregunta escrita que ha dirigido al Gobierno, que el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo renovó recientemente -el pasado 20 de febrero- por sucesión el título de duque de Mola con Grandeza de España, que fue otorgado por Francisco Franco en 1948 al general Emilio Mola.
Durante la dictadura, Franco dictaminó otros títulos nobiliarios como el de Conde de Labajos a Onésimo Redondo; la unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila al general Fidel Dávila o el de Marqués de Queipo de Llano al general Queipo de Llano.
Para el diputado de IU, es "incomprensible" que estos militares, que "destruyeron" la democracia, reciban "honores", mientras que los que la defendieron permanezcan enterrados en fosas comunes.
Además, en otra pregunta escrita, Llamazares ha denunciado que aún no se haya retirado el título de Gran Caballero y del Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió a los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937.
Según precisa el texto, Franco hizo esta distinción a los dos dictadores "como un signo leal y firme" de su "amistad generosa" con la Cruzada.

PCE muestra solidaridad con el pueblo y el gobierno Moldavo

Con respecto a los violentos disturbios tras la victoria del partido comunista en las elecciones parlamentarias de Moldavia el 5 de abril de 2009, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido comunista de España, haciéndose eco de las realizadas por el Partido de la Izquierda Europea, expresa su solidaridad con el Presidente Vladimir Voronin y con el Partido comunista de Moldavia.
Esta Secretaría está muy preocupada por este estallido de violencia contra los resultados de unas elecciones limpias y transparentes en la República de Moldavia.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acepta el resultado y el recuento de estas elecciones, habiendo declarado que son conformes con la norma internacional. También asistieron 3.000 observadores de varios países, así como del Parlamento Europeo, que no encontraron ninguna violación de las normas de las elecciones europeas.
En cualquier caso, el entendimiento de la legitimidad y el derecho de toda persona a manifestar sus propias opiniones no puede conducir a la violencia y a la destrucción, tanto en la capital Chisinau, como en el interior del parlamento moldavo.
Apoyamos todas las medidas favorables a una solución pacífica y apoyamos la prudencia y los esfuerzos del Gobierno de Moldavia en esta direcciónLa oposición debe aceptar la voluntad democrática de la población moldava y encontrar formas constructivas de cooperación para el desarrollo del país.

viernes, 10 de abril de 2009

32 aniversario de la legalización del PCE

El «modelo canónico de la transición a la democracia» ha tenido un largo y duradero impacto en la conformación del discurso institucional de nuestro pasado más reciente. Sacralizada e inmortalizada como ejemplo modélico a seguir, comienza a ser necesario despojar a la transición del heroísmo, no exento de dramatismo, que la ha acompañado.Más allá del cuestionamiento de los silencios, de los miedos y de los personalismos que protagonizaron este periodo, y que se proyectan sobre nuestro presente en forma de défitic democráticos, una visión global y crítica sobre la transición nos puede aportar muchas de las claves en torno a los debates sobre la definición de la estrategia política del PCE, que de manera cíclica, y sin prácticamente debate, salen a relucir. Nos referimos, pues, a los costes políticos que tuvieron dos decisiones claves en el ecuador de la transición, es decir, el año 1977: la legalización del Partido Comunista de España, y la posición de éste en los Pactos de la Moncloa. Aunque ambas cuestiones son sobradamente conocidas en sus contenidos y posicionamientos principales, conviene, de cara afrontar la Historia reciente del PCE de forma rigurosa, interrogarse sobre los costes de muchas de las decisiones que se tomaron en aquel año, y que pesarían sobremanera en la posterior evolución del Partido.El 9 de abril de 1977 en una maniobra previamente pactada entre el Secretario General del PCE –Santiago Carrillo- y el Presidente del Gobierno –Adolfo Suárez- se procedía a la legalización del Partido Comunista de España, tras casi cuarenta años de clandestinidad, persecución y represión. Si aquella fue una decisión inevitable en el proceso de reforma (lejos por tanto de la interpretación de una cesión voluntariosa del Gobierno), otra cuestión muy diferente, que es las que nos interesa destacar aquí, serían los efectos a largo plazo en la estrategia comunista que tuvieron las decisiones tomadas por el PCE en los siguientes días. Junto al ruido de sables, ejemplificado en la dimisión del Ministro de Marina –Pita de Veiga-, y la presión de los poderes fácticos -todos ellos ampliamente relatados por sus protagonistas-, que situarían el proceso de reforma en uno de sus momentos más críticos; lo que a día de hoy seguimos desconociendo es si las decisiones de la reunión del Comité Central del PCE celebrado cinco días después en Madrid (un 14 de abril), en donde se aceptaría la bandera rojigualda y la monarquía, se encontraban dentro de los pactos previos entre Carrillo y Suárez; o como nos han venido contando buena parte de los cronistas de la corte, aquello fue una decisión del momento. No es baladí interrogarse en torno a esta cuestión, dadas las consecuencias que aquella polémica decisión tuvo en la vida del Partido en adelante. De hecho, el examen histórico que se pueda llevar a cabo sobre el ex –Secretario General del PCE en ese momento concreto, depende, en gran medida, de conocer dónde, cuándo, cómo y en qué circunstancias se elaboraron los acuerdos. Y en esta labor, el sempiterno silencio guardado en torno a las decisiones claves por parte del propio Carrillo ha ayudado poco a dicha clarificación.Lo cierto es que a partir de ese momento se produciría un aceleramientos de los tiempos políticos, y en donde el PCE comandado por Carrillo en una estrategia de permanente adaptación a las circunstancias y a los hechos, transformaría frontalmente toda la política del PCE-antifranquista. Invalidada la ruptura democrática, y ante el serio riesgo de quedar aislado y marginado antes de las elecciones de 1977, se transitaría del proyecto de la ruptura pactada, con el IX Congreso del Partido en 1978 de por medio, a la política de concentración democrática, quedando para el recuerdo la política de reconciliación nacional. Espectacular recorrido en menos de un año, que se había iniciado en enero con la demostración de serenidad y madurez del PCE manifestada ante los asesinatos de los abogados de Atocha; en junio con la difícil asimilación (no exenta de un exceso de voluntarismo) de unos resultados electorales en las elecciones generales, que no se aproximaban ni al esfuerzo realizado por el Partido en la lucha antifranquista, ni a las esperanzas depositadas en la construcción del proyecto eurocomunista; y que terminaría en octubre de ese mismo año con un ferviente apoyo de los Pactos de la Moncloa, como ninguna otra fuerza política otorgaría, a excepción del propio Suárez. Decisión ésta en donde primó en el cálculo de costes y beneficios (aislar a un renacido Partido Socialista, y ser protagonista de los entresijos de las reformas políticas ante la imposibilidad de un Gobierno de concentración nacional) intereses cortoplacistas en pos de un reforzamiento interno del Partido cuando no pocos sectores comenzaban a demandarlo. Así pues la legalización del PCE en ese sábado de aquella Semana Santa, abriría un nuevo periodo en la historia del Partido, caracterizado por una larga crisis hasta la creación de Izquierda Unida.Los costes políticos para la estrategia comunista derivados de las decisiones de 1977 y 1978 -precisamente en el momento de refundación del sistema político y reestructuración del modelo económico del capitalismo español- resultaron a la postre decisivas para mostrar, primero, la inviabilidad tanto electoral como estratégica del proyecto del eurocomunismo; segundo, el personalismo y dirigismo del Carrillo –hoy día constituido en un icono consagrado del discurso institucional de la transición- mostraron, al mismo tiempo, las grandezas y miserias de un Partido Comunista, siempre mediatizado por el eterno debate entre revolución o reforma. Triunfante la segunda de las posturas, las costes políticos (y electorales) de aquellas decisiones, tras el paréntesis de las elecciones de 1979, se mostraron en toda la crudeza en las siguientes del año ochenta y dos. Ni el Partido había podido o sabido ocupar su posición de interlocutor central del proceso, ni arrebatado votos al PSOE (quien en el proceso de legalización del PCE no mostró apoyo alguno ni interés en la definición del asunto) ni había reconducido los iniciales descontentos en el seno de la organización.A los treinta y dos años de la legalización del Partido Comunista de España, por tanto, conviene hacer balance de las victorias y de las derrotas de esta experiencia histórica. Si la legalización del PCE fue una clara y determinante victoria no sólo del Partido, sino de las fuerzas políticas antifranquistas; lo que sucedió a partir de aquel momento debería hacernos reflexionar sobre cuál debe de ser el papel, el programa, las estrategias y las políticas de alianza de una organización comunista en nuestro actual sistema democrático. Recuperar y volver a reinterpretar colectivamente ese periodo, lejos de debates acalorados y maniqueos, supondría un importante paso en la redefinición de la estrategia comunista en lo que ha venido a denominarse la segunda transición del PCE.

martes, 7 de abril de 2009

¿35 Años de Franquismo?

Vamos, camino del treinta y cinco aniversario de la muerte del Gran Dictador, Es obvio que los menores de 45 años, no sabemos de primera mano, quien fue tan desagradable señor, que “gobernó” nuestro país durante cuarenta años.
En estos años, poco se habla, de la represión franquista, de la falta total de libertad de expresión y de movimiento, del aislamiento internacional, de la persecución a los defensores de un gobierno legitimo, (Comunistas, Nacionalistas, Republicanos, etc… la persecución a ciertas zonas de nuestro país, (Catalanes, Vascos, etc...) Poco se habla, de cómo lo dejo todo atado y bien atado, para un heredero que estaba siempre a su lado en todo lo relacionado con elevar el régimen. Ahora este mismo es el símbolo de la unidad y la prosperidad de España.
Tan solamente, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en Cataluña ha pedido a vuestra majestad, que pida perdón en nombre del Estado de los Crímenes del Franquismo, Todavía los familiares de los miles de muertos, los presos políticos, etc... Deben alguna explicación, por parte del Jefe de Estado. Valga como ejemplo, la Alemania Democrática, si ha pedido perdón por los bombardeos de Gernika.
¿No hemos quedado, que aquí no hubo ruptura sino reforma? Pues bien. Si este estado es la continuación de aquel y de hecho la Jefatura de Estado la ostenta quien fue designado por el Caudillo de España por la Gracia de Dios, algo debería hacer este hombre además de salir una vez al año en televisión y hablar de los nietos.
Franco fue el súper malo. Juan Carlos I es hoy el súper bueno. Esa es la tónica de todos los programas especiales que se están haciendo después de casi cuarenta años del fallecimiento del dictador, así como de los casi cuarenta de la coronizacion del rey.
Pero, ¿ante quién juró los Principios Fundamentales del Movimiento recordando a su mentor cada dos párrafos? Pues ante unos Procuradores en Cortes elegidos de forma digital. Juan Carlos I fue elegido rey ante unas Cortes franquistas. Eso es lo que se celebra y recuerda como algo sublime. Alejandro Rodríguez de Valcarce, presidente de aquellas Cortes antidemocráticas, tras la jura del rey, dio aquel famoso grito: “Señores Procuradores, desde la emoción en recuerdo a Franco, ¡Viva el Rey!”.
Esto, en un estado democrático, ¿es para celebrarlo? ¿No es mejor pasar un tupido velo ante semejante vergüenza? Pues no. Venga fiesta.
La monarquía no fue sometida a consideración de los ciudadanos de forma exenta. El pacto de la transición fue ese. Carrillo y González aceptaron la monarquía propuesta por el dictador a diferencia de lo ocurrido en Bélgica y en Italia tras la segunda guerra mundial. En Bélgica ganó el “sí”. En Italia ganó el “no”. En España aun no se sabe. Nos metieron la monarquía por pantalones, en el referéndum constitucional y ahí está y, para más INRI, se celebro el treinta aniversario de la coronizacion ante aquellas Cortes que se habían pasado cuarenta años aplaudiendo al dictador y justificando sus excesos y atropellos. Esta es nuestra ejemplar transición española de la dictadura a la democracia.
Es normal que en éste clima de exaltación patriótica propio de una sociedad blanda y sin valores claros, Manuel Fraga, el presidente de honor del PP, haya dicho que el juicio que le hará la historia a Franco será positivo. Lo dice él que fue ministro con el general, avalando el fusilamiento de Julián Grimau. Para justificarlo lo ha hecho con esta aguda reflexión: “el régimen no era fascista ni totalitario, sino solo autoritario”. Con este criterio justifica una sublevación militar contra un gobierno legítimo, una represión brutal, fusilamientos a mansalva, exilios, represión continua y la entrada bajo palio en las iglesias. Y es que, al parecer, aquel régimen no era fascista sino tan solo autoritario. Lo dice Fraga. El presidente de honor del PP.
Al ser preguntado por las ejecuciones durante la dictadura, Fraga afirmó que “en el juicio de Burgos fueron procesados algunos terroristas y Franco pensaba que los que ponían bombas merecían la pena de muerte”. Se olvida decir que el clamor internacional paró aquellas ejecuciones no entendibles en un mundo civilizado pero que no logró hacerlo en las de octubre de 1975, porque aquel dictador murió matando. A su lado, en la Plaza de Oriente recibiendo los vítores de todo el facherío ante aquella aberración, ¿quién estaba? El Príncipe Juan Carlos. La persona que hoy debería pedir perdón.
Fraga concluyó sus declaraciones hechas en Roma diciendo que “Zapatero guía una mayoría anómala, que nació de las bombas de Al Qaeda y de una alianza con los separatistas catalanes y vascos y que está negociando con ETA y se enfrenta a la Iglesia”. Como se ve, Franco en estado puro.
Hace tres años, el diario El Mundo publicaba una encuesta sobre la Monarquía. Decía que recibía un notable. Lógico, cuando no se informa de sus excesos y corruptelas, cacerías de osos, vacaciones y amoríos, pero decía también, y eso le honra, que un 38% de jóvenes prefiere la República. De todas maneras, un 40%, es mucho, sobre todo cuando alrededor de esta figura y su familia no hay más que maravillas.
En la encuesta se dice que su nivel de aceptación ha caído ocho puntos en los últimos cinco años y se dispara hasta un 68%, 23 puntos más que hace un lustro el porcentaje de quienes opinan que la Monarquía resulta cara para las arcas del estado. Y eso que no se sabe lo que gastan ya que no hay forma humana ni de control parlamentario de saberlo. Y, lo mejor del caso, es que por primera vez en un sondeo, hay ya un segmento de la población –los que tienen de 18 a 29 años- que se sienten más republicanos que monárquicos. Datos objetivos.
Esta es pues la realidad que se nos trata de ocultar mientras se habla de privilegios autonómicos. Aquí los únicos privilegios de verdad son los de esta Casa Real que viven sin dar cuenta parlamentaria, y no la dan ante nadie en ésta democracia de baja calidad.Vuelvo al principio.
Franco murió en la cama. ETA nació contra Franco y su régimen. Mató a Carrero Blanco que era su primer ministro. Los demócratas lo celebraron. Queda seguir estudiando el franquismo frente a los Fraga, los Rajoy y los Aznar, que no quieren que se hurgue en un pasado tan vergonzoso.Pero el rey Juan Carlos, designado por el dictador, vive y celebra su entronización ante unas Cortes elegidas por el dictador.¿No quedan demócratas en España, con una jerarquía de valores bien puesta, para levantar la voz? ¿No creen ustedes que el rey debería pedir perdón y no celebrar semejante farsa?

viernes, 3 de abril de 2009

30 Años de Concejales del PCE e IU en Arriate

PCE
1979 Mayoría absoluta
Concejales electos--------------------Concejales entrados por dimisión
Juan Antonio Marquéz López----------Francisco Cintado Guerrero
Rafael Durán González
Rafael Ramirez Lago
Manuel Rueda Segura
José Martinez Velasco-------------------Francisco Ayala Melgar
Salvador Álvarez Camara

1983 Mayoría Absoluta
Salvador Álvarez Camara
Pedro Lago Becerra
Rafael Ramirez Lago--------------------José Ramirez Melgar
Francisco Ayala Melgar
Juan Antonio Duran Perez-------------Juan Cintado Ayala
Salvador Garcia Álvarez----------------José Rosado Tenorio

IU
1987 Oposición
Salvador Garcia Álvarez
Juan Cintado Ayala
José Ramiréz Melgar
Manuel Molina Lineros
Rafael Sánchez Jiménez

1991 Oposición
Rafael Duran González
Francisco Sanchez Garrido
Miguel Cintado Guerrero
Juan Lago Alvarez
Juan Villanueva Marín

IULVCA
1995 Mayoría Absoluta
Juan Antonio Marquéz López
Bernardino Gaona López
Miguel Cintado Guerrero
Andres Marín Tenorio
Maria del Rosario Mocayo Pastora-----Alberto Pimentel Blanco
Antonio Cintado Valadez

1999 Mayoría Absoluta
Bernardino Gaona López
Salvador Cabrera Martinez
Rafael Marín Garcia
Andrés Marín Tenorio
Antonio Ramirez Marquez
Juan Antonio Moreno Serrato

2003 Mayoría Absoluta
Bernardino Gaona López
Salvador Cabrera Martinez
Rafael Marín Garcia
Andres Marín Tenorio
Antonio Ramirez Marquez
Maria Belen Melgar Alcaide
Tudela Jesus Cintado Cámara

2007 Mayoría Absoluta
Bernardino Gaona López
Salvador Cabrera Martinez
Maria Gracia Terrer
Francisco Tenorio Rosado
Alvaro Duran Valencia
Tere Cintado Cámara
Rafael Marín Garcia

30ª Aniversario de la victoria del PCE en Arriate

Hoy 3 de abril se conmemora el 30º aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos en España. La institución municipal no sólo ha destacado en España por su cercanía, sino por haber asumido competencias que han dado pleno contenido al modelo de Estado Social que propugna el texto constitucional. Hasta que la ola privatizadora, arrampló los servicios públicos municipales, eran los consistorios quienes desarrollaban los programas sanitarios, educativos, deportivos, lúdicos, culturales, gestionaban la limpieza, el alumbrado, etc. El verdadero motor de cambio social en este país llegó siempre de la mano de la política municipal. Sin embargo, ésta tenía sobre sí una amenaza que afectaba a su soberanía, allá por abril de 1979: la capacidad financiera.
Hoy, los ayuntamientos gestionan el mismo porcentaje de recursos que hace treinta años (un 13% de los de todo el Estado) cuando la realidad, es que de su presupuesto, el 37% aproximadamente, se destina a cubrir servicios que no son de su competencia. Frente a ello, las comunidades autónomas han pasado de carecer de recursos propios, a gestionar más de un tercio, sin que ello haya ido acompañado de un trasvase de dinero y de poder a los Ayuntamientos.
¿Qué consecuencias ha tenido y tiene la insuficiencia financiera de los Ayuntamientos?
En primer lugar, el ladrillo, un urbanismo al servicio de la especulación, y una pérdida de patrimonio (suelo público) de consecuencias de futuro aún no calculadas.
Porque los Ayuntamientos, exentos de recursos y entregados al “cortoplacismo” han optado siempre por financiar sus grandes obras a través de planes urbanísticos –casi siempre irracionales y desmedidos-, permutas, convenios en los que muchas veces quien menos ganaba era la Administración y venta de suelo público.
El recurso del ladrillo no sólo parece agotado sino que ahora genera importantes problemas a quienes de él se han alimentado. ¿Cómo abastecer las necesidades básicas de quienes ahora viven en las urbanizaciones –a medio habitar- cuya licencia se otorgó para dotar de servicios a la población anterior? ¿En qué medida se pueden sostener servicios públicos indispensables –agua, alcantarillado, basuras, escuelas- en zonas de baja densidad o que por la crisis del ladrillo tiene muchos menos habitantes de los previstos? ¿Cómo intervenir contra la especulación si el principal instrumento de la administración, el suelo público, ha sido malvendido?
Y en segundo lugar, la corrupción. Porque el centralismo, lejos de ser la solución a la política caciquil o corrupta, ha ahogado a las administraciones, y allí donde un político es débil, y una administración está maltrecha, es corrompible.
Treinta años después de los primeros comicios democráticos, se agradecen las convocatorias bienintencionadas, y las fotos de familia. Pero no estaría de más que la efeméride viniera acompañada de tres compromisos en materia municipal: una nueva Ley de Financiación de los Entes Locales que garantice el 33% de los recursos; una tasación de las retribuciones de los políticos en base a parámetros como el número de habitantes o el presupuesto municipal, y una nueva “Ley de Ciudadanía” que sirva para culminar en el siglo XXI, la labor de los movimientos sociales urbanos de los 60 y 70, en forma de participación y control de lo público.

Acto público contra la crisis en la plazoleta

El próximo día, 25 de Abril, en la plazoleta de Arriate, PCE- IU, convocan un acto, con la participación de Pedro Moreno, concejal de IU del Ayuntamiento de Málaga, y catedrático en derecho laboral, donde se informará a los trabajadores, de sus derechos como tal, tipo de contrataciones, condiciones de los despidos, y todas las dudas y problemas que nos afectan, máxime en estos tiempos de crisis. la crisis que la pague el capital y no los trabajadores.

jueves, 2 de abril de 2009

Por un proceso constituyente hacia la III República

Queridos Ciudadanos:
Queridas Ciudadanas:

Creo sinceramente que ha llegado el momento de plantear abiertamente un proceso constituyente hacia la III República y ello por las siguientes razones:
- Cuando se aprobó la Constitución actual en el año 1.978 votaron las personas a partir de los 21 años. Han transcurrido 30 años, luego todos los ciudadanos y ciudadanas de España que cuenten hoy desde la juventud hasta los 51 años (la mayoría demográfica del país) no votaron la Constitución y no se sienten vinculados a ella.
- La Constitución de 1.978 llevaba en su seno el modelo de Estado monárquico.
- No hubo en España un referéndum específico para que el pueblo decidiera entre monarquía o república.
-
- Las nuevas generaciones y el conjunto de la sociedad española tienen
- todo el derecho a opinar, a ser consultadas, porque la Constitución actual no es las tablas de la ley.
Hemos de hacer un gran trabajo para que las ideas y los valores republicanos sean hegemónicos en la sociedad con cuatro ejes básicos que a continuación desarrollaré:
1.- El Rey fue nombrado sucesor por Franco y carece de legitimidad democrática e histórica.
2.- La monarquía es opaca en los gastos económicos, patrimonios, donaciones, etc.
3.- La monarquía será constitucional pero no es democrática; el Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo.
4.- La república federal y solidaria es la forma más democrática, más social, y la que se adecua mejor a la España plural del siglo XXI.
Algunas de las tareas de Izquierda unida en la lucha por la Tercera República serían:
- La propuesta fundamental es pasar del republicanismo estético, de salón, al republicanismo movilizador, a trabajar con los movimientos sociales y las instituciones.
- Hay que aumentar el número de Ayuntamientos que salgan del régimen monárquico actual e impulsen la red republicana.
- Apoyar los medios de comunicación con una línea abiertamente republicana.
- Hacer una campaña donde las personas con pensamiento republicano actúen en coherencia con los valores republicanos.
- Y sobre todo, como punto irrenunciable, situar la lucha por la Tercera República aquí y ahora, y en ningún caso a medio o largo plazo.
Caminamos hacia una República, la III, y lucharemos para que llegue cargada de Derechos Sociales, de Democracia y de Libertades, de Igualdad y de Prosperidad.

Antonio Romero Ruiz
Secretario Político del PCA de Málaga
Coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.