jueves, 5 de febrero de 2009

La SGAE cobra por el himno andaluz pese a que donaron los derechos al pueblo

Dado que Blas Infante fue asesinado en 1936, su obra Himno de Andalucía está protegida y no ha pasado aún a dominio público, argumenta cínicamente la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella.
Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso, y su música más conocida, la del maestro Albero, es lo único que faculta a la SGAE para cobrar por la representación pública del mismo. Pero en total hay nueve registros con ese título y sigue apareciendo el nombre de Blas Infante en tres de ellos. La obra «Himno de Andalucía», codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés.
Lo curioso es que, sean los que sean, los derechos de la letra de Blas Infante se sigan gestionando en la SGAE a través de tres registros en 2009, ocho años después de que las tres hijas del autor, suscribieran un acuerdo con la Consejería de Relaciones Institucionales por el que cedían a la Junta los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo fue refrendado ante notario el 26 de diciembre de 2001. En definitiva, pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.
COMUNICADO DE LA SGAE
Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación relativas al Himno de Andalucía, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
Con el título de Himno de Andalucía existen registradas en nuestra base de datos 9 obras, seis de las cuales se corresponden con versiones musicales de la obra primitiva que inspiró a Blas Infante, creadas por diferentes autores y que actualmente se encuentra en dominio publico.
La situación de las tres restantes, en las que aparece Blas Infante, es la siguiente: en la que se reconoce como himno oficial, el autor de la música es el maestro José Albero; en una segunda, figuran dos arreglistas y, por último, en la tercera aparece como autor exclusivamente Blas Infante.
Dado que Blas Infante fue asesinado en 1936, su obra Himno de Andalucía está protegida y no ha pasado aún a dominio público. Hasta 1993 el cesionario de sus derechos fue el Congreso de Cultura Andaluza. En ese año sus cuatro herederos legales encargaron a esta Entidad la gestión de los derechos de autor que pudiera producir la obra de su padre.
El Himno de Andalucía no genera derechos de autor cuando se interpreta en solemnidades civiles, militares o religiosas, pero sí en el caso de que se emita a través de radio o televisión o si es fijado en un soporte fono o videográfico.
La SGAE abona, en cada momento, los derechos que se generan por estos usos a quien legítimamente corresponden no teniendo nada que opinar sobre el posterior destino que en uso de su libertad quieran darle.
Atentamente, Luis Lozano, director de la SGAE en Andalucía

No hay comentarios: