lunes, 23 de febrero de 2009

El 27 de marzo se presentará la querella contra Aznar y otros miembros de su gobierno por la guerra de Iraq

Impulsada por la Plataforma Juicio a Aznar, la querella irá tambien dirigida contra otros miembros del gobierno Aznar. Julio Anguita, Antonio Romero, Paco Frutos y Carlos Taibo entre los querellantes


El 27 de marzo es la fecha elegida por la Plataforma Juicio a Aznar para presentar la querella contra Aznar por la guerra de Iraq. La querella se va a presentar ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, coincidiendo con el sexto aniversario de la Guerra de Irak, y tambien podría ir dirigidas contra otros miembros del antiguo gobierno del PP, como Federico Trillo o Ana Palacio.
A la querella se sumarán personas físicas. Entre ellas, Julio Anguita, el que fuera coordinador general y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso hasta el año 2000, y ex-Secretario General del PCE. También se van a sumar el actual secretario general del PCE, Francisco Frutos. El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio ROmero, tambien se presentará como querellante. También personalidades del ámbito de la cultura, como Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Madrid.
La querella refleja tres grupos de delitos que el ex presidente del gobierno, José María Aznar, habría cometido con la participación de España en la guerra de Irak en 2003.
Uno, por crímenes de guerra. Otro, por la violación del artículo 63 de la Constitución, que dice que es el Rey, previa autorización de las Cortes Generales, a quien corresponde declarar la guerra y hacer la paz.
Y el tercero, que vincula directamente la participación de España en Irak con los atentados del 11 de Marzo.
La Plataforma Juicio a Aznar hará público en los próximos días la forma en la que cualquier ciudadano podrá adherirse formalmente con su firma a la querella, sea cual sea su lugar de residencia.
Además, en la reunión de ayer se decidió la convocatoria de un acto público contra la impunidad durante la segunda quincena de Marzo, coincidiendo con el sexto aniversario de la invasión de Iraq, y en el que participarán destacadas personalidades de la política o la cultura, así como juristas y académicos.
Por último, la Plataforma Juicio a Aznar se dirigirá al movimiento contra la guerra para este año las movilizaciones en conmemoración del inicio de la guerra de Iraq tengan como eje principal la lucha contra la impunidad de los responsables de aquella invasión, para lo cual trabajará como un colectivo más en la organización de lo que se espera que sea una gran manifestación.

No hay comentarios: