domingo, 12 de julio de 2009

Venezuela entre las tasas de desempleo mas bajas del mundo

Por quinto año consecutivo.




El desempeño de la actividad económica permitió que el mercado laboral registrara, por quinto año consecutivo, un descenso en la tasa de desocupación y un aumento en la formalidad, según revela el último informe económico del Banco Central de Venezuela (BCV).
Elías Eljuri, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de acuerdo a la tendencia en la tasa de desempleo en lo que va del 2009, la cual ha venido bajando desde enero cuando se colocó 9,5%, esperan que se mantenga en 7% a finales de año, a pesar de la crisis económica global que de alguna manera ha tocado al país.
Los datos más actualizados del INE correspondientes al informe de mayo de 2009, colocan la tasa de desempleo en 7,7%, una desaceleración si le compara con el desempleo de enero que fue de 9,5%; en febrero 7,4%; marzo 7,3% y abril 7,7%.
Eljuri dijo a Últimas Noticias que hay signos de recuperación de los precios del petróleo y que la crisis no se ha sentido en Venezuela como en otros países, por tanto, estiman que la desocupación no se elevará más allá de 7%.
Asimismo cuestionó opiniones de "quienes dicen ser especialistas", que afirman que el desempleo está en 12% y que el INE "maquilla cifras". Precisó que el INE utiliza una metodología internacional avalada por organismos como la Cepal.
"Somos muy rigurosos con las cifras; fíjate que en desempleo subimos un poquito con respecto a mayo de 2008, que estaba en 7% y ahora está en 7,7%, y eso nosotros lo decimos, no lo ocultamos".
El presidente del instituto resaltó que se publican estudios tan poco serios, "según los cuales disponen de las cifras del INE correspondientes al primer semestre del año, cuando todavía estamos procesando los datos. A estos expertos deberían preguntarles dónde están las fichas estadísticas, de dónde sacan los datos; ellos no las tienen porque lamentablemente, los mueve es un interés político".
Datos
Elías Eljuri subrayó que la desocupación ha tenido una evolución positiva en los últimos 10 años, al comparársele con el desempleo de mayo de 1999, que estaba en 14,6% y en mayo de 2009, se ubica en 7,7%.
De acuerdo al INE la población ocupada es de 11.893.558 personas: 2.244.413 son empleados del sector público; 9.649.145 en el sector privado, de los cuales 4.769.261 son empleados y obreros; y 454.189 son patronos y empleados de confianza.
También se cuentan en mayo de 2009, 3.633.417 trabajadores por cuenta propia.
Método para informalidad
Elías Eljuri dijo que el método para medir la informalidad se está aplicando, pero aún no se han publicado resultados.
No develó detalles del nuevo método, pero indicó que se publicarán en el momento oportuno. Hasta ahora las cifras que publica el INE para medir el número de personas que trabajan en el sector informal, se basan en el método según el cual solamente se cuantifican como empleados formales, aquellas personas de una empresa con más de 5 trabajadores. Esto, según Eljuri es injusto, dado que muchas empresas pequeñas como consultorios y talleres mecánicos tienen 5 empleados, pero pagan seguro social e impuestos.

No hay comentarios: