domingo, 12 de julio de 2009

El PSOE de La Algaba (Sevilla) quiere hacer "la pinza" con el PP para intentar desbancar a IU del Ayuntamiento

IU de La Algaba exige al PSOE que renuncie a la moción de censura ya que supone "la quiebra de su credibilidad"

El grupo IULV-CA de La Algaba (Sevilla) exigió hoy a las direcciones andaluzas de IU y PSOE que "cumplan los acuerdos firmados tras las municipales de 2007", así como que el PSOE "pida a su grupo municipal en La Algaba la renuncia a este acto que supone la quiebra de la credibilidad del mismo entre los vecinos de la localidad".
En un comunicado, el coordinador local de IU y alcalde de La Algaba, José Luis Vega Romero explicó que, tras la presentación de la moción de censura por parte del PSOE, a través del secretario general del PSOE en el municipio, Marcos Agüera García con el apoyo del único concejal del PP, el 9 de julio, lo algabeños se "indignaron y movilizaron".
"Esta movilización se tradujo en una concentración, a la que acudieron más de 300 personas, en la sede del PCE e IU para apoyar a Vega y donde se informó en plena calle a los vecinos sobre los motivos que llevaron al PSOE y al PP a querer conseguir la alcaldía".
La concentración tomó dos iniciativas, por un lado la recogida de firmas "que alcanza ya más de 2.500 de personas en contra de la moción" y, por otro lado, se acordó en la asamblea vecinal la convocatoria para el próximo martes, 14 de julio, de una concentración de apoyo al alcalde y en contra de la presentación de la moción de censura, a las 21,00 horas en el Parque Municipal.
A la misma ya confirmaron su asistencia el coordinador andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; el coordinador provincial de IU, Manuel Gutierrez Arregui; el secretario político del PCA, Juan de Dios Villanueva, así como cargos públicos, militantes, adscritos, votantes, simpatizantes y ciudadanía en general, que expresarán masivamente "el clamor contra esta iniciativa, dados los intereses que se persiguen provocan la indignación popular".
Así las cosas, el concejal del PP apoyará la moción aunque, según anunció, no formará parte del equipo de gobierno, pero sí proporcionará la estabilidad matemática y gobernabilidad del PSOE a cambio, por "la garantía de poder participar en las negociaciones de los futuros convenios urbanísticos tras la aprobación del PGOU de la Algaba", explicaron las mismas fuentes.
Por su parte, desde IU consideraron que el PSOE "busca también intereses personales y particulares con la presentación de la moción de censura", concretamente tiene puestas sus miradas en las tres Áreas de Oportunidad aprobadas en el Potaus, como por ejemplo la Ciudad de los Jóvenes Empresarios.
"Esta moción ha representado toda una provocación para la mayoría de la gente de La Algaba", añadieron, puesto que "tanto en los comercios, como en la calle o en las casas, se creó un clima que el Acuerdo de Gobierno que sostenía hasta ahora al equipo formado por IU y PSOE había conseguido pacificar". Por lo tanto, esta moción "recupera un conflicto social provocado por los que unilateralmente rompieron el Acuerdo de Gobierno".
ACUERDO DE GOBIERNO
Este documento, firmado por IU y PSOE de La Algaba tras las elecciones municipales de 2007 "para el progreso de este municipio", pactaba que "para ahora y para el futuro, las partes renunciaban expresamente a proponer moción de censura ni apoyarse en el PP para lograr el Gobierno de La Algaba". El incumplimiento de esta cláusula demuestra "la poca credibilidad con la que nace un equipo de gobierno que firma este texto y que no tiene ningún reparo en romperlo".
En cuanto a la Política de Salarios, una de las razones esgrimidas por los redactores de la moción contra el alcalde, explicaron que literalmente se firmó en el anexo I de atribuciones de competencias y responsabilidades del gobierno. "Sexta: Ambas fuerzas políticas tendrán idéntica dotación económica para la liberación de concejales, personal de confianza, eventuales u otros análogos, pudiendo las mismas, dentro del límite fijado, liberar a cuantas personas se estime oportuno". Por lo que esta cláusula aclara "cualquier duda sobre la política de salarios que ahora se esgrime como causa de la moción".
Así, Vega Romero y Agüera García, firmaron el pasado 7 de mayo de 2008 un acuerdo de Gobierno "por el desarrollo de la localidad, para normalizar las relaciones entre ambos y crear así un nuevo clima político".
Según indica el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, tras la "casi nula comunicación entre ambas formaciones" pretendían poner fin mediante este acuerdo a "tantos años de desencuentros políticos para abrir una nueva etapa para el gobierno del Ayuntamiento de La Algaba".
De este modo, ambos dirigentes acordaron constituir un gobierno con un reparto de responsabilidades equitativo, siendo IU quien ocupase la alcaldía durante el presente mandato, mientras que la tenencia de Alcaldía estaría en manos del PSOE. Por otro lado, en el escrito indicaba que ambas partes "renunciaban expresamente a proponer moción de censura ni apoyarse en el PP para lograr el Gobierno de La Algaba".

No hay comentarios: