domingo, 5 de julio de 2009

El 61% de los vascos rechaza el pacto entre el PSE y el PP

La mayoría de los vascos, un 61 por ciento, está en desacuerdo con el pacto de investidura entre el PSE-EE y el PP, a la vez que demandan al PNV que ejerza una oposición constructiva, según las datos del Euskobarómetro, el estudio sociológico semestral que realiza la Universidad del País Vasco, cuyos resultados presentó ayer en Bilbao su director, Francisco Llera.
En cuanto al nuevo Gobierno vasco presidido por Patxi López, el 65% de los encuestados, la mayoría de ellos nacionalistas -un 86 %-, según precisó Llera, mostró su "desconfianza" hacia el Ejecutivo y piensan que será "peor" que el anterior.
Además, un 58% de los ciudadanos se muestra "insatisfecho" con los resultados de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.
A juicio de Llera, la puesta en cuestión de la nueva mayoría por parte de los nacionalistas "ha hecho mella en la opinión pública", que ha expresado su desacuerdo mayoritario con el pacto de gobernabilidad de socialistas y "populares", y sólo uno de cada cinco vascos valora dicho acuerdo de estabilidad.
Un 45% de vascos demandan al PNV que ejerza una oposición "responsable y constructiva" e incluso un 23% abogaría por una colaboración puntual con el Ejecutivo de Patxi López.

No hay comentarios: