sábado, 15 de noviembre de 2008

Un comunista, Cayo Lara, es la principal esperanza para encabezar el relanzamiento de IU en la IX Asamblea

Comunista, agricultor, ex alcalde de Argamasilla de Alba, líder de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, enemigo declarado de la corrupción en general y de Francisco Hernando, El Pocero, en particular. Enemigo del bipartidismo y víctima del más brutal silencio mediático, es la principal esperanza para el relanzamiento de una Izquierda Unida en crisis.
Cayo Lara, antiguo responsable del sindicato agrario COAG, podría ponerse al frente de IU este fin de semana. Cayo Lara cuenta con el respaldo del Partido Comunista de España (PCE), formación con más de 45% dentro de IU, que enfrente tendrá a los "llamazaristas" encabezados por Inés Sabanés y al senador Joan Josep Nuet, de la denominada "Nacional II"
El cónclave dará comienzo el sábado en el Auditorio Pilar Bardem de la localidad madrileña de Rivas, y está marcado por las enconadas disputas ideológicas dentro de la coalición. Las diferencias son de fondo. Ayer la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, daba muestras una vez más de su deriva socialdemócrata y monárquica y señalaba la necesidad de apoyar a la actual Monarquía Parlamentaria, y se oponía a quienes abogaban por la ruptura del pacto constitucional de 1978. Esta última iniciativa, surgida en el seno del PCA, podría verse corroborada y aprobada en el próximo Congreso del PCE.
A esta "Nueva Nueva Izquierda" tendrá que enfrentarse este fin de semana Cayo Lara, apoyado por el PCE y otros independientes para hacer renacer de sus cenizas a Izquierda Unida. Y es que será el documento político mayoritario, el impulsado por el PCE, el que parece ser que será finalmente el eje político del debate.
"Hemos sufrido muchísimo. El bipartidismo y las divisiones internas nos han hecho un daño enorme, pero no podemos permitirnos el lujo de seguir peleándonos entre nosotros", aseguraba ayer Cayo Lara, quien además de reconducir la deriva socialdemócrata de la coalición, debe enfrentarse también al vapuleo mediático constante en los últimos tiempos que ha sufrido el PCE.
Y es que todos los medios burgueses o gubernamentales e incluso los supuestamente de izquierdas, como EL PAÍS o PÚBLICO, se han manifestado continuamente contra las posiciones políticas del Partido Comunista de España, apoyando desde sus páginas otras opciones más cercanas al PSOE, o menos "peligrosas" para el sistema político y económico, así como para la Monarquía heredada del franquismo.
Cayo Lara creció y vivió en Argamasilla de Alba, el municipio de Ciudad Real en el que Miguel de Cervantes, estando preso, comenzó a escribir El Quijote. Y algo de quijotesco tiene el propio Lara, quien en las últimas elecciones autonómicas, en 2007, recorrió en moto Castilla-La Mancha para hacer campaña, en parte para dar ejemplo de austeridad y en parte por la bancarrota de IU, mientras sus rivales del PSOE -José María Barreda- y del PP -María Dolores de Cospedal- acaparaban en exclusiva la atención de los medios de comunicación a bordo de sus caravanas electorales.

No hay comentarios: