domingo, 16 de noviembre de 2008

La lista del PCE encabezada por Cayo Lara es la mas votada en la asamblea de IU con el 44%

11.15 La Asamblea de IU aprueba una resolución contra el tratado de Bolonia y a favor de las movilizaciones estudiantiles. Por unanimidad.
11.22 Aprobada una resolución a favor de la coordinadora de EUPV y de los diputados de Esquerra Unida en el País Valencià expulsadas por las diputadas tránsfugas de Compromís. 393 a favor y 51 abstenciones.
11.25 Resoluciones de apoyo a la muerte digna, contra el concordato, a favor del pueblo palestino y a favor del pueblo saharaui.
11.30 Aprobada una resolución de apoyo a Remedios García y contra la criminalización de los movimientos sociales y contra el gobierno paramilitar de Colombia. La Asamblea en pie ovaciona a Remedios.
11.32 Aprobada una resolución a favor de la Revolución Cubana.
11.34 Aprobada una resolución a favor del aborto y del derecho de las mujeres a decidir.
11.37 Resolución a favor de un activista palestino que va a sufrir un juicio sumarísimo.
11.39 Resolución contra el aumento de tropas españolas en Afganistán y por la retirada de las tropas.
11.40 Aprobada resolución a favor de la integración latinoamericana ya favor del Socialismo del Siglo XXI, y de Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.
11.44 Resolución a favor del poeta Luis García Montero.
11.50 Resolución en defensa de la sanidad pública y contra la privatización a través de las nuevas fórmulas de gestión recogidas por la ley.
11.52 Resolución a favor de las movilizaciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y a favor del control de las entidades financieras.
11.58 Resolución a favor de una nueva ley de financiación de los Ayuntamientos.
12.00 Aprobada resolución a favor del auto de Garzón para juzgar los crímenes del franquismo. IU considera un hito y asegura que sitúa el centro del debate en el ámbito de los derechos humanos. Se anuncia la organización de unas Jornadas sobre Memoria Histórica.
12.07 Resolución a favor de la modificación de la ley electoral.
RESOLUCIÓN POLÍTICA
12.08 Se presenta la RESOLUCIÓN POLITICA de la IX Asamblea producto del consenso de las tres candidaturas. La resolución, titulada "Por un procedo constituyente a favor de la Refundación de Izquierda Unida" afirma que IU se encuentra al final de una etapa política. IU decide poner punto final a la etapa que comenzó en su nacimiento. Pide abrir un proceso constituyente en un plazo de 18 meses abriendo un nuevo procedo de convergencia ante la sociedad y ante otras organizaciones que compartan sus objetividad y su orientación política. Pide buscar un nuevo clima de trabajo y de respeto mutuo. La Refundación no debe ser endogámica, sino que se debe hacer una convocatoria abierta. IU adoptará un discurso abiertamente un discurso republicano sin estridencias y apoyará un Proceso Constituyente a favor de la Tercera República.
12.36 José Manuel Mariscal, del PCE, toma la palabra y puntualiza que la Resolución no sustituye a los documentos políticos aprobados.
12.40 Comienza la votación. A la espera de los resultados definitivos se visualizan pocos votos en contra, algunas mas abstenciones y un gran mayoría de votos a favor.
FINALMENTE HABRA CINCO CANDIDATURAS
12.40 Se decide que próximo Consejo Político Federal sea el que elija los miembros de la comisión de garantías, y no la Asamblea. La comisión de garantías es el órgano que debería controlar al propio CPF, por lo que este método de elección ha sido criticado por algunos delegados.
12.45 Se suspende media hora el plenario por las dificultades técnicas que suponen las cinco candidaturas.
13.42 Se reanuda el plenario sin acuerdo entre las candidaturas.
13.46 Se explica la metodología de votación de las listas. La mesa resuelve que las listas presentaran de menor a mayor sus candidaturas, con un tiempo de acuerdo a la representatividad de las listas. La última en presentarse será la del PCE.
13.52 Se presenta la candidatura de la quinta lista en número de avales, la de Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la CUT.
14.00 Jaicea Miquela Álvarez y Manuel Monereo presentan la candidatura "Por una IU radicalmente democrática y anticapitalista". La cuarta candidatura en número de votos.
14.06 La "Nacional II" presenta su candidatura de la mano de Joan Josep Nuet, que habla de un "éxito colectivo" de IU en esta Asamblea, levantando pocos aplausos.
14.16 Tania Sánchez e Inés Sabanés presentan la candidatura llamazarista de "IU Abierta". Las ponentes hablan de recuperar la tercera fuerza política de nuestro país, aunque es el discurso con menos carga ideológica.
14.27 El candidato del PCE, Cayo Lara, Enrique Santiago, Marga Sanz y Willy presentan la candidatura de los comunistas junto a otras sensibilidades. Es la candidatura con mayor número de avales. Enrique Santiago destaca el valor de Lara para IU y destaca su lucha enconada contra la corrupción. Marga Sanz dice que esta es la lista de la "lealtad" y la que ha dado la palabra a las bases. Willy Meyer señala que está lista venía a la Asamblea a influir lo máximo posible y cree que lo ha conseguido. Meyer propone que los órganos elegidos tengan la representatividad del número de votos. "Lo que hemos sufrido nosotros en el pasado no se lo deseamos a nadie", señala Meyer. Cayo Lara, el mas ovacionado y aplaudido compromete su palabra y la de su candidatura a que nadie de IU va a volverse a ver marginado dentro de la organización. "No valen deserciones, debemos caminar juntos", asegura Cayo que finaliza su intervención entre una ovación y con gran parte de los delegados en pie.
14.42 Se comienzan a repartir las papeletas para la votación, que comenzará inmediatamente.
15.38 Los delegados y delegadas siguen votando.
16.36 Se espera que al menos hasta las 17h no haya resultados. Aún se especula con si el nuevo Consejo Político Federal elegirá hoy un nuevo Coordinador.
17.05 La lista del PCE es la más votada con el 43% de los votos de los delegados, seguida por la de los llamazaristas (29%) y Tercera Vía (21%). Al PCE le corresponderían 39 miembros en el Consejo Político Federal, frente a los 25 de los llamazaristas, 17 de la Tercera Vía, 4 a la lista de la CUT y 5 a la lista impulsada por Manuel Monereo.
17.11 En los pasillos se habla de la posibilidad que el coordinador general se elija en la próxima reunión del CPF.
18.20 Se reúne el nuevo Consejo Político Federal para decidir la nueva dirección de IU. Aún existen dudas sobre sí hoy se sabrá el nuevo Coordinador.
18.28 Enrique Curiel, uno de quiénes en su día abandonaron IU con "Nueva Izquierda" para irse al PSOE, y que estaba presente en la asamblea ha sido sorprendido por un redactor de laRepublica.es hablando por teléfono con sus compañeros socialistas diciendo: "esto lo cambia todo, está ganando el sector duro del PCE. Díselo a Felipe".
19.25 La CUT abandona la reunión del CPF, no se sabe si definitivamente o no, aunque si así fuera el PCE podría lograr que el Coordinador fuera Cayo Lara.
19.41 La reunión del CPF se alarga. Al parecer hay dos propuestas: votar a Cayo Lara como nuevo coordinador o elegir una dirección colectiva. Los delegados se impacientan y se empiezan a escuchar gritos de "¿para que votamos?, ¿para que votamos?…"
20.00 Continúan los gritos impacientes de los delegados coreando en nombre de Cayo Lara. También pueden escucharse gritos de "¿para que venimos?"
20.05 Salen los miembros del CPF entre gritos de "si no hay coordinador volvemos a empezar". Siguen los gritos de "¡Cayo, Cayo!"
20.08 Cayo Lara toma la palabra. "Esta dirección no va a ser la dirección de una parte. He pedido a las otras dos candidaturas que no fuéramos a una confrontación, sino que si la mayoría de los delegados habían elegido mi candidatura que diesen in acto de confianza. Pero no han querido". "Estoy dispuesto a coordinar esta organización si tengo los apoyos necesarios". Anuncia el voto ponderado de la Asamblea en la votación para la Coordinación General. Cayo compromete de nuevo si palabra y dice que no defraudará. "Y si no es así, tengo siempre hecha la maleta".
La Asamblea se cerraba con cánticos de los delegados coreando el nombre de Lara, que finalizó su intervención hablando del himno de ’La Internacional’.
Lara, según confesó, había votado en contra de una enmienda que pedía la designación de este himno como la melodía oficial de Izquierda Unida, y explicó por qué: "En Izquierda Unida hay mucha gente que no es comunista, y hay que respetarlo".
Pero no pudo evitarlo, así que sacó la caja de madera que perteneciera a La Pasionaria y comenzó a dar vueltas al manubrio, mientras por la sala se expandía ’La Internacional’.
Poco después, En declaraciones a laRepublica.es Cayo Lara se ha mostrado optimista con el proceso y ha asegurado que han existido muchas dificultades. Lara aseguró que las otras candidaturas no se han movido un ápice de su posicion y asi era difícil elegir a un coordinador, de media organización contra la otra.
Algunas caras largas entre los comunistas y optimismo en otros. La respuesta a la pregunta de si Cayo será el próximo Coordinador, en un mes.

No hay comentarios: