lunes, 10 de agosto de 2009

Las caballerizas por las que medio Ayuntamiento de Ronda declara en el juzgado por (supuesta) prevaricación

Si el ‘Ricardo III’ de Shakespeare clamaba “¡Mi reino por un caballo!” a los 10 concejales de Ronda ‘empurados’ por un (supuesto) delito de prevaricación les puede costar el puesto estas caballerizas que permitieron construir en la hoya del Tajo, un paraje no urbanizable de protección integral. Además, las cuadras que hoy les enseña EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/, forman parte de un centro ecuestre cuya construcción contó con 139.630 euros de subvención pública otorgada por el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de la Serranía de Ronda.LA hoya del Tajo es la imagen que identifica a Ronda, un paisaje al que cada año se asoman desde los balcones de la Alameda los miles de turistas que visitan la ciudad y que está calificado como paraje no urbanizable de protección integral, que en cristiano significa que allí no se puede construir, no se vaya a convertir esta privilegiada meseta en la versión serrana de Torremolinos destruyendo con ello lo que tiene de único y singular la ciudad soñada de Rylke.
PERO, sin embargo, se construye. En concreto un hotel rural con centro de equitación que fue autorizado por 10 concejales de la anterior corporación rondeña, los cuales están pasando a declarar en los juzgados de la ciudad por un supuesto delito de prevaricación. Y además, se construye con 139.630 euros de subvención pública otorgada por el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de la Serranía de Ronda al complejo Hotel hacienda Puerto de las Muelas, que así se llama el complejo.
A los primeros que les molesta que se construya en esta zona es a los rondeños, puesto quien más quien menos tiene una parcela en esta hoya, que en realidad es un minifundio con cientos de propietarios que históricamente han utilizado estos terrenos como huertas. Así siguen haciéndolo, y claro, pueden pensar que más dan los hoteles que los tomates y que por qué a unos se les permite y a otros no.

EL hotel y centro de equitación levantado en la hoya de Ronda no es especialmente voluminoso, su arquitectura respeta el modelo tradicional serrano, es una instalación que crea empleo y diversifica la oferta turística. Pero el problema no es ése, el problema es que se ha abierto la veda. Es que esta no es la única construcción reciente realizada donde en teoría no se puede construir y los juzgados rondeños tienen abiertos dos expedientes por casos similares.

No hay comentarios: