viernes, 21 de agosto de 2009

El ’Pocero bueno’ asegura que Caja Madrid le "dejó tirado" el día que ’fichó’ a Ronaldo

El promotor asegura que la entidad se negó a financiarle tras haberse comprometido
Hace aproximadamente un año, cientos de jóvenes hacían una larga cola para apuntarse a las viviendas baratas que promociona José Moreno, conocido como el Pocero bueno. Confían en él, según alardea, porque ya han visto lo que ha construido en otras ocasiones.
Una vez que consiguió clientes, Moreno buscó suelo y, posteriormente, financiación. El 16 de febrero, Caja Madrid se comprometió a respaldarle con el 60% del capital que necesitaba para adquirir los terrenos que había localizado en Fuenlabrada (Madrid) y Carranque (Toledo). La labor de Moreno, entonces, se redujo a conseguir otra entidad que financiase el coste final restante. Sin embargo, el empresario se mostraba tranquilo, al tener gran parte de la financiación asegurada.
76 millones para Ronaldo
Pero el 16 de junio todo cambió. José Moreno recibió una llamada de la caja de ahorros en la que le comunicaban que finalmente no iban a financiarle, mientras ese mismo día leía en los periódicos que Caja Madrid había financiado 76 millones del fichaje más caro en la historia del fútbol, la incorporación de Cristiano Ronaldo a la plantilla del Real Madrid.
"Me pareció vergonzoso y alucinante" explicó José Moreno, "sobre todo porque siempre había trabajado con Caja Madrid y nunca había tenido ningún problema. "Yo no tengo nada contra el Real Madrid, me parece un buen equipo, pero yo iba a crear empleo y a proporcionar a los jóvenes una vivienda a un precio asequible para ellos".
En total, José Moreno pedía 11,5 millones para el suelo de Fuenlabrada, que cuesta unos 28 millones en total, y 2,9 millones para el terreno de Carranque, cuyo precio ronda los 10 millones. De la financiación para el suelo de Pinto, se encargaba su socio. En total son 360 viviendas protegidas en Pinto, 192 en Fuenlabrada y 80 chalets en Carranque, donde el promotor busca más suelo porque tiene multitud de solicitudes.
Ahora su sueño se ha caído, ya que Caja Madrid era la única entidad que se había comprometido, el resto, a excepción de La Caixa, Santander y BBVA que todavía no le han contestado, le han negado la financiación. "Si no encuentro financiación en España, me iré fuera a pedirla", asegura el Pocero bueno que añade "yo no voy a dejar tirada a la gente".
¿Me ayuda?
"Me he hecho el firme propósito de demostrar que en este país se puede obtener una vivienda no sólo digna, sino también de calidad por unos precios razonables… que reflejen el verdadero valor de una casa y que la gente pueda pagar sin hipotecar su vida". Así es como comienzan las cartas que José Moreno escribió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para lograr apoyos.
En esa misiva, el constructor asegura que son más de 3.000 los jóvenes apuntados a su lista "con capacidad para costearse un piso, ya que el 90% trabajan" y explica que logró suelos a un precio muy ajustado, lo que le permitirá, a su vez, ajustar el precio de la vivienda.
Moreno considera que su proyecto no es sólo un reto para él, sino también para la sociedad que se "ha atascado en una dinámica de excesos en el mercado inmobiliario que está pisoteando el derecho a una vivienda digna". Por ello, solicita a ambas dirigentes una entrevista para presentar su proyecto para que decidan si "tiene el alcance social adecuado" para que le presten "el mayor apoyo posible a fin de poder proveer a nuestros jóvenes de viviendas dignas a precios que puedan pagar sin asfixiarse" concluye.
"Aguirre todavía no me ha contestado y la ministra, básicamente, me ha comunicado que esto es lo que hay" afirma Moreno.

No hay comentarios: