miércoles, 19 de agosto de 2009

73 aniversario del fusilamiento de García Lorca

Versos y flores para recordar al poeta
José Sacristán fue el encargado de poner voz a las palabras de García Lorca y los versos que otros poetas dedicaron al granadino tras su muerte. Anoche, como cada año, Alfacar se convirtió en un lugar mágico en el que invocar a Federico García Lorca, que yace aún en la fosa donde lo sepultaron hace 73 años después de fusilarlo cruelmente, como a tantos otros durante la Guerra Civil.
José Sacristán se reencarnó en Rafael Alberti y recordó las palabras que el gaditano escribió a Lorca meses después de su muerte. “Ninguno te sentimos muerto todavía”, declamó el actor ante el público que se dio cita en Alfacar.
Versos y flores
Tras la ofrenda floral ante el monolito que Ian Gibson marcó como lugar donde se supone que yace García Lorca, las palabras de Machado, Cernuda o Alberti fueron dejando un regusto amargo entre los asistentes. Palabras de muerte, de pena y de recuerdo, palabras de dolor que resonaron en la noche de Alfacar.
“Ciudadano comprometido”
Sacristán alabó la figura de García Lorca, quien fue asesinado por sus ideales y su homosexualidad. El actor recordó la Guerra Civil, uno de los acontecimientos “más brutales, siniestros y estúpidos” de la Historia de España.”Lorca – señaló – fue un ciudadano comprometido que luchó por una España mejor”.
Lorca en el recuerdo
Durante el día de ayer, toda Granada recordó a Federico García Lorca en el 73 aniversario de su fusilamiento. Los versos de Alfacar se unieron a las rutas que los turistas y granadinos realizaron por la capital, acudiendo a los sitios que tanto amaba García Lorca. Mientras tanto, los restos del poeta yacen en una tumba sin nombre, acompañado por dos banderilleros, un maestro y un funcionario, sin la certeza de saber cuándo serán honrados como se merecen.

No hay comentarios: