domingo, 9 de agosto de 2009

Antonio Romero pide que el Parlamento Andaluz condene y anule la sentencia franquista contra Blas Infante

El lunes dia 10 se cumple el 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, "padre de la patria andaluza"
El proximo lunes dia 10 se cumple el 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante en el kilometro 4 de la carretera de Carmona. Fue fusilado el 10 de agosto de 1936.
Ante esta conmemoración, el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, recordó ayer que el parlamento andaluz, en el año 2007 a iniciativa de IU aprobó por unanimidad que la Junta de Andalucía hiciera gestiones para anular la sentencia que dicto el Tribunal para la Represion del Comunismo y la Masonería en 1940. Cuatro años despues de ser fusilado se dicto una sentencia por parte de 3 jueces franquistas en su contra, con la que condenaban a la viuda y a las hijas por haber participado en un partido andalucista y haber apoyado la Republica.
Sin embargo, según lamenta Romero, "desde 2007 no se ha hecho nada, y además tenemos una ley que no contempla la anulación de los juicios del franquismo". Por ello, Romero plantea una salida, que sería la posibilidad de aprobar una ley en el Parlamento Andaluz de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, donde en el preambulo se define a Blas Infante como padre de la patria andaluza, y en la que quedaría la condena del Parlamento Andaluz a la sentencia franquista y además quedaría limpia la biografía de Blas Infante. Según Romero, "sería una Ley del desarrollo estatutario sobre símbolos andaluces. Blas Infante es el padre de la patria andaluza, y no puede estar con ese rango en el Estatuto y por otro lado condenado".
"Seria bueno que en la comisión de desarrollo estatutario se abordara por las tres fuerzas políticas la posiblidad de hacer una ley propia del parlamento andaluz que resalte la figura de Blas Infante y que considere criminal y contraria a derecho la sentencia dictada en 1940 por el Tribunal Regional de Andalucía de los franquistas".

No hay comentarios: