lunes, 15 de junio de 2009

Balance Electoral en Arriate

Informe Político
Elecciones europeas (7 de Junio de 2.009)
Asamblea Local de Izquierda Unida, celebrada el 13 de Junio de 2.009

El Comité local del Partido Comunista y el Consejo Local de Izquierda Unida, en base a los resultados de las Elecciones Europeas celebradas el pasado 7 de junio de 2.009, quiere hacer las siguientes consideraciones de cara a que nuestros militantes manejen toda la información posible para hacer un análisis colectivo dentro y fuera de nuestra organización.
Las consideraciones más relevantes que se pueden sacar de estos comicios son las que a continuación pasamos a detallarles:
ESPAÑA:

El PP ha ganado las elecciones con 6.615.015 votos (42,23%), obteniendo con ello 23 eurodiputados, El PSOE ha obtenido 6.032.500 votos (38,51%), obteniendo 21 eurodiputados. Izquierda Unida ha obtenido 583.708 (3,73%) obteniendo 2 eurodiputados. Con relación a las pasadas Elecciones Europeas de 2.004, el PP sube 1,02%, el PSOE baja 3,93% e izquierda Unida baja 0,42%, bajada prácticamente inapreciable que nos hace mantener los 2 eurodiputados. Irrumpe en el panorama político europeo UPyD que obtiene por primera vez 1 eurodiputado, con 449.499 votos (2,78%).

ANDALUCIA:

El PSOE resulta la fuerza con más respaldo con 1.250.208 votos (47,92%), el PP obtiene 1.036.656 votos (39,81%) e Izquierda Unida obtiene 136.330 votos (5,23%). Con relación a las Elecciones Europeas de 2004, el PSOE baja 6,46%, el PP sube 3,69% e Izquierda Unida también sube 0,18%. La brecha que el PSOE mantiene con el PP en Andalucía se reduce a 211.552 votos (8,11%). La pequeña subida de Izquierda Unida que contrasta con la pequeña bajada a nivel nacional, demuestra la tendencia positiva de la organización a nivel andaluz.

ARRIATE:

El resultado electoral obtenido en Arriate deja un escenario de empate técnico prácticamente entre Izquierda Unida y el PSOE. El PSOE obtiene 556 votos (35,96%), Izquierda Unida 551 votos (35,64%), y el PP 371 votos (24,00%). Con relación a las pasadas Elecciones Europeas de 2004, el PSOE baja (5,94%), Izquierda Unida sube (5,61%) y el PP también sube (7,58%).

Realizando un análisis más pormenorizado de los resultados que se han producido en Arriate se pueden destacar los siguientes aspectos:

La diferencia de 178 votos que el PSOE sacaba a Izquierda Unida en las pasadas Elecciones Europeas de 2004, desaparece prácticamente, siendo la diferencia tan solo de 5 votos.
Izquierda Unida de Arriate obtiene los mejores resultados de nuestra organización en la provincia de Málaga con el 35,64% de los voto, además de ponerse a la cabeza de la organización junto con Marinaleda y Trebujena, según los resultados obtenidos por Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma Andaluza. El PSOE de Arriate por su parte obtiene los peores resultados de la provincia de Málaga, convirtiéndose una vez más en la organización socialista con menos respaldo de todas cuanto existen en la provincia de Málaga.

Si tomásemos como referencia la última cita electoral en Arriate que fueron las Elecciones Generales de 2008, el PSOE habría perdido el 6,66% de respaldo (-442 votos), Izquierda Unida habría ganado el 5,42% de los votos, mientras el PP mantendría el mismo porcentaje de votos, el 24%. Esto deja de manifiesto el cambio de tendencia en relación a la última cita electoral, donde Izquierda Unida recibe un incremente importante de respaldo electoral, convirtiéndose en la única fuerza política que sube desde las pasadas elecciones generales.

De cualquier forma y teniendo en cuenta las consideraciones realizadas anteriormente, los resultados demuestran que nuestra política de cercanía a los ciudadanos, el hecho de tomar el protagonismo en la calle con nuestros actos y nuestras actividades, el esfuerzo que realizamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras y de las familias ante la crisis y la buena labor municipal, ha posibilitado que obtengamos estos resultados que podemos definir de muy satisfactorios. Por el contrario los mismos resultados demuestran que los ciudadanos rechazan la política panfletaria y demagógica emprendida por el PSOE de Arriate, que además traslada una visión política caracterizada por la bronca y la falta de iniciativa, por no hablar de su labor de oposición con unos concejales que se encuentran ausentes de su responsabilidad municipal.

Pero si cabe destacar un valor que sobresale por encima de todos es el buen ambiente y la cohesión interna mostrada dentro de nuestra organización, el compromiso de todos nuestros responsables políticos y cargos públicos y como no, el extraordinario esfuerzo realizado por todos los militantes y simpatizantes en estas pasadas elecciones. De cualquier forma no nos conformamos con estos resultados y por ello analizaremos aquellos aspectos fundamentalmente organizativos que se puedan mejorar y que nos posibiliten en un futuro seguir contando con este mayoritario respaldo en las urnas y sobre todo, para seguir siendo útiles a los/las ciudadanos/as en su afán de mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo.



En Arriate a 13 de Junio de 2009

No hay comentarios: