lunes, 11 de mayo de 2009

La Audiencia Nacional juzgará el 2 de junio al alcalde de Puerto Real por criticar al Borbón

El fiscal solicita una multa de 10.800 euros para el alcalde de Puerto Real por llamar "corrupto" al Borbón
larepublica.es

El alcalde de Puerto Real y diputado provincial de Izquierda Unida y militante del PCE, José Antonio Barroso, ha sido citado en la Audiencia Nacional el próximo martes 2 de junio, a las once de la mañana, para la celebración del juicio oral ordenado por el juez de ese órgano Fernando Grande-Marlaska el pasado 21 de enero. Barroso está acusado de un delito de injurias graves al Rey, al que llamó, entre otras cosas, "corrupto" e "hijo de crápula" en una charla que ofreció el 14 de abril de 2008 en el municipio campogibraltareño de Los Barrios.
El juez decidió abrir una causa oral al regidor puertorrealeño a instancias de la Fiscalía, que reclama para Barroso una multa de 10.800 euros al considerar que ha incurrido en un delito.
Las pruebas testificales presentadas por la defensa del veterano alcalde no han sido admitidas, de manera que el juicio se celebrará en Madrid en apenas tres semanas, justo un día antes del encendido del alumbrado de la Feria de Puerto Real. El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional será el órgano competente para juzgar al edil de IU por no superar la pena solicitada los dos años de prisión. El titular de este juzgado, el magistrado José María Vázquez, será, en principio, el encargado de presidir el juicio.
La vista oral se desarrollará ocho meses después de que Grande-Marlaska tomara declaración a Barroso por sus críticas al Rey, que el propio juez calificó de "desproporcionadas" en un auto.
Durante este tiempo el alcalde de Puerto Real se ha reiterado en las declaraciones realizadas en abril de 2008 con otras posteriores en la Diputación de Cádiz y en las puertas de la Audiencia Nacional después de prestar declaración ante el juez Grande-Marlaska a finales del pasado mes de octubre. Las más recientes datan del 14 de abril de 2009, también en Los Barrios y justo un año después del aquel acto que propició la apertura de la causa. En un nuevo acto a favor de la República, el regidor puertorrealeño se despachó a gusto contra el monarca al llamarle "genocida" por su "responsabilidad en la guerra de Iraq", y al criticar la Constitución por "permitir las tropelías del Rey", porque, a su juicio, la monarquía "es de naturaleza corrupta".

No hay comentarios: