viernes, 15 de mayo de 2009

50.000 personas tiñen de rojo Madrid en la euromanifestación contra la crisis

La marcha desbordó incluso los niveles de asistencia de los últimos 1º de Mayo
Más de 50.000 personas agrupadas principalmente bajo las siglas de CC.OO, UGT y USO, cortaron ayer el centro de Madrid para denunciar la falta de unidad de acción por parte de la UE.
Asimismo, exigieron al Gobierno de España que pase de las palabras a los hechos, en una concentración multitudinaria que desbordó incluso los niveles de asistencia de los últimos 1º de Mayo.
La manifestación, enmarcada en una serie de concentraciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que tendrán lugar en otras ciudades de Europa, aunó bajo el lema ’Combatir la crisis: El trabajo lo primero’ a los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y de USO, Julio Salazar, que estuvieron acompañados por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y el coordinador de IU, Cayo Lara, entre otros.
En un ambiente festivo, dado el día soleado, los manifestantes marcharon desde la Plaza de Colón hasta las inmediaciones de la Puerta del Sol entre las 12.00 de la mañana y las 13.00 del mediodía, sin que se produjeran incidentes destacados. Durante el trayecto, los tradicionales colores rojo y blanco de las formaciones sindicalistas tapizaron el corazón de la capital entre pancartas, banderas y globos con mensajes pidiendo un trabajo digno y poner freno al paro, portados por trabajadores de toda España.
Una vez finalizada la marcha, desfilaron por el escenario habilitado para la ocasión, no sólo lo líderes sindicales en España, sino también representantes del sindicalismo portugués. En este punto, el secretario general de CC.OO., el único que fue interrumpido por las ovaciones, pidió a la CE que salga de la "atonía y la dispersión" para acometer medidas dirigidas a construir una verdadera Europa social.
Asimismo, lanzó un mensaje al Gobierno español: "Hay que ponerse al tajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haría bien en llamar hoy mismo a los agentes sociales para ponerse a trabajar", señaló.
Por su parte, el secretario general de UGT, indicó que, desde la "fuerza democrática y la autoridad moral de los trabajadores", es preciso exigir un cambio de rumbo en el proceso de construcción de la UE y aseguró que la CE es un ejemplo de "impotencia sin presente ni futuro". En el ámbito nacional, pidió al Gobierno que pase de "las palabras a los actos" a través del diálogo social.

No hay comentarios: