miércoles, 14 de enero de 2009

El PCE de Arriate hace un llamamiento a la movilización frente a la crisis


MANIFIESTO DEL PCE DE ARRIATE ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

Al finalizar el año 2008 con más de 3.000.000 de parados y paradas en España y 800.000 en Andalucía, todos los informes indican que lo peor está por llegar y se pronostica que el año 2009 se cerrara con más de 4.000.000 de parados a nivel del Estado y un millón en nuestra Comunidad Autónoma. La crisis actual es financiera, económica, energética, alimentaría, de derechos y de valores éticos. Se trata de una crisis del Sistema, del Capitalismo Global. La derecha mundial hace 30 años planteo desmantelar lo público, los derechos sociales y entregarlo todo al mercado, recortar las libertades, militarizar la política internacional al margen del derecho (Irak y Afganistán) sin controles, sin planificación, sin respeto a la naturaleza.
A esta estrategia del capitalismo neoliberal se sumo la Socialdemocracia Internacional. Cuando los expedientes de crisis aumentan, en el sector del automóvil, en la industria, en la hostelería con miles de trabajadores en la calle, cuando hay en España 100.000 familias con orden de desahucio por impago de las hipotecas, cuando de los 3.000.000 de parados y paradas un millón no cobran ninguna prestación por desempleo, y cientos de miles agotaran sus prestaciones en los próximos meses. Cuando la pobreza y la exclusión social afecta a 8.000.000 de personas en España de las que el 30% están en Andalucía. Cuando la pensión media no supera los 740 euros, cuando el salario mínimo tiene una cuantía de 600 euros, cuando Zapatero mantiene el decretazo en el campo y no pueden acogerse al subsidio agrario los parados de los pueblos. Cuando la carestía de la vida se dispara y los agricultores reciben precios de miseria por sus productos. Cuando los ayuntamientos están en quiebra. Cuando todo está sucediendo ante nuestros ojos y el Gobierno de Zapatero le inyecta a la Banca privada 150.000 millones de euros, los Estados Unidos y la Unión Europea hace lo mismo y entregan a la Banca, a los Seguros y al Sistema Financiero cerca de 3 billones de dólares. Los banqueros y ejecutivos, responsables de la especulación, en lugar de ir a la cárcel se les pagan sumas fabulosas por sus contratos blindados. Hablan de austeridad y suben los presupuestos de la Casa Real un 2,5% hasta 9 millones de euros al año que nadie controla y consideran normal de acuerdo con el mercado que los ejecutivos de las 33 empresas más importantes del país cobren de media lo que ganan 65 mileuristas.
Hablan del interés general y del respeto a la naturaleza cuando han permitido que se arrase el litoral y gran parte del territorio con urbanizaciones de lujo hechas para especular. Hablan de una política fiscal progresiva donde paguen más quien más tiene y perdonan el impuesto de patrimonio a los ricos, al tiempo que el 80% de las subvenciones europeas se las llevan los terratenientes. La crisis ha estallado y los países del G.20, más España representada por Zapatero, se ha reunido en EE.UU. para salvar al Capitalismo y hacer recaer la crisis en los trabajadores, los autónomos, los campesinos y los pensionistas en definitiva en las clases populares. Frente a las recetas del PSOE y del PP tenemos que poner en marcha una MOVILIZACIÓN, amplia y sostenida que abra camino a una nueva sociedad, un nuevo proyecto que no puede ser otro que el Socialismo del siglo XXI.
En la lógica del Capitalismo, en la acumulación, no está la solución a la crisis que esa misma lógica a provocado. La crisis la tiene que pagar el Capital y su modelo, que son los que la han creado. Los trabajadores, las capas medias, las fuerzas de la cultura estamos llamadas a tejer un proceso constituyente basado en los siguientes pilares:
1.-Contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado, buscando un desarrollo social que además sea ecológicamente sostenible.
2.- Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y del excedente económico que se produzca.
3.- Creación de un Sector Público que incluya desde una Banca Pública (como primer paso la nacionalización del sistema financiero) y abarque a todos los sectores estratégicos de la economía (energía, comunicaciones, industrias básicas, etc.).
4.- Reforma Agraria Integral y Soberanía alimentaría que cree empleo mediante cooperativas y explotaciones dignas para los pequeños agricultores.

NINGÚN/A TRABAJADOR/A SIN EMPLEO O PROTECCIÓN SOCIAL
POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
POR EL PODER ADQUISITIVO DE LAS SALARIOS Y LAS PENSIONES
CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR EL PCE DE ARRIATE.
SABADO, 24 DE ENERO A LAS 12 H. DE LA MAÑANA EN LA PLAZA PEPE DIAZ,
“LA CRISIS, QUE LA PAGUE EL CAPITAL Y NO LOS TRABAJADORES”

No hay comentarios: