domingo, 25 de enero de 2009

El Coordinador general de IU, llamó a la movilización general para que la crisis no la paguen los trabajadores

En el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga se celebró el viernes, 23 de enero de 2009, el acto Frente a la Crisis y, a su vez, de presentación del Coordinador General de IU, Cayo Lara. Asistieron responsables y cargos públicos de IULV-CA, así como, militantes y simpatizantes de toda la provincia, que hicieron pequeño el salón y que acogieron calurosamente al nuevo responsable elegido en la IX Asamblea Federal.

Presentó el acto la camarada Toni Morillas que saludó a los presentes y que dio la palabra, en primer lugar a José Antonio Castro, Coordinador Provincial de IULV-CA, que expuso por los momentos difíciles que vive la mayoría de la sociedad española, en especial los trabajadores, y el papel que ha de cumplir IU en estos graves momentos, así como subrayó la labor que está desarrollando, al respecto, en el Parlamento Andaluz. Castro fue muy aplaudido en varias ocasiones cuando mostró como los efectos de la crisis se cebaban en el pueblo andaluz, con cifras y datos, así como denunciaba las medidas, insuficientes y contradictorias, tomadas desde el Gobierno de Zapatero y también de Chaves en Andalucía. Por lo que era necesario impulsar la movilización para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino quienes las han provocado: el Capital.
Seguidamente intervino un trabajador de la factoría “INTERLEN” de Alhaurín el Grande, que denunció como después de haber ha sufrido dos EREs, explicó cuál ha sido y sigue siendo la situación de los 21 trabajadores que quedaban que llevaban meses sin cobrar sus salarios, siendo expulsados de sus puestos de trabajo, algunos con una antigüedad de más de 20 años y agradeció la solidaridad de las organizaciones y colectivos que les han apoyado, refiriéndose a la gestión de IU que les facilitó, al menos, la posibilidad de cobrar el desempleo antes de lo que le habían estipulado.
Posteriormente intervino Antonio Herrera, Secretario Provincial de CC.OO. que reflexionó sobre la crisis en España que no asoció a la crisis financiera. Aportó datos de sus efectos en las clases trabajadoras y las previsiones a medio plazo, afirmando el carácter internacionalista de la lucha de los trabajadores y la necesidad de coordinación a esos niveles, entre los propios trabajadores, las fuerzas de izquierda y la responsabilidad de IU y de CCOO en esa lucha no solo deseable sino también imprescindible para el futuro.
Cuando Cayo Lara, en fin, se acercó a los micrófonos en medio de un cálido recibimiento, se hizo eco de las sugerencias del camarada Antonio Romero, Secretario Político del Comité provincial del PCA, de cuya amistad trazó los rasgos de una larga trayectoria. Comenzó comentando que Málaga consiguió el primer diputado comunista en 1933: el médico Cayetano Bolívar y fue relatando la serie de diputados conseguidos por la provincia y la injusticia de una ley electoral que arrebata y penaliza a IU robándole decenas de diputados.
Se refirió a la Asamblea Federal de IU y de la promesa de no injerencia en los asuntos de las federaciones, el acuerdo de celebrar 1000 actos para explicar la crisis del sistema capitalista y del trabajo –y el reto-, para conseguir el socialismo del siglo XX. La crisis –aseveró-, es más profunda que en otros países porque el desarrollo español se montó sobre el ladrillo, la especulación y la corrupción...
Se centró en el problema de la vivienda y la consecuente conculcación del artículo 47 de la Constitución que alude a ese derecho; al paro, y a los efectos en las familias que no cuentan con ningún subsidio ni asistencia, y propone una renta básica, cuyas posibilidades explicó detenidamente. Recordó, sin embargo, las palabras de Solbes: “resignación” y “desesperanza” ante los 600.000 parados previstos para 2009, luego aumentados, según la Comisión Europea, de forma que serían 4.300.000 los parados previstos a finales de 2009. Todo esto ha supuesto tener que volver a presupuestar partidas para asumir esa situación.
Cayo Lara criticó al gobierno del PSOE porque frente a una difícil situación como la presente, no se ha sentado sino con los banqueros, evitando a los sindicatos y a las fuerzas progresistas. Ha orientado su ayuda no las PYMES –cita los 75000 autónomos que han caído en esta coyuntura-, sino a las altas instancias financieras. También criticó la forma como se ha gestionado la otra gran medida del gobierno: partidas para los ayuntamientos, ya que estos acuden a empresas locales para asumir las obras o los proyectos de los gobiernos locales (lo cual le parece bien) sin embargo no genera nuevos empleos a través del INEM sino a través de las empresas.
Terminó la intervención diciendo que “IU propone la creación de 1 millón de puestos de trabajo” y están dedicando buena parte de su trabajo a esa tarea en la que espera la colaboración de todos y todas porque se hará con propuestas muy claras, trasparentes, posibles. Propone igualmente la redefinición de los impuestos que han de ser progresivos y que pueden suponer parte de una solución general.
Acabó aludiendo a un reciente acto en el que intervino en Mota del Cuervo, con cantautores, recitales de poesías... que evocaba aquellos otros celebrados en la transición en que nuestra tradición cultural estaba más presente, y que hay que rescatar de nuevo y terminó con el deseo de unidad, que constituye el gran reto de IU.

No hay comentarios: