miércoles, 21 de enero de 2009

CC.OO. denuncia el brutal incremento del paro en Málaga, que ya afecta a 138.571 trabajadores en Málaga

El desempleo en la provincia de Málaga durante el mes de diciembre ha aumentado en 4.850 personas, lo que significa un 3,6% y un 46,1% respecto a diciembre del año pasado. En tan sólo un año 43.699 personas se han sumado a la lista del paro siendo servicios y construcción los sectores más afectados. Para CCOO, estos datos son la respuesta a la crisis económica y al agotamiento del modelo productivo malagueño

Actualmente hay en Málaga un total de 138.571 parados. Durante el mes de diciembre ha aumentado el desempleo en 4.850 personas y 43.699 más que en el mismo mes de 2007. El líder sindical ha denunciado que el paro no ha dejado de aumentar en los últimos 18 meses y en enero de 2008 se superó la barrera de los 100.000 parados. Desde entonces se han perdido 38.330 puestos de trabajo.

En relación a los sectores productivos, ha expresado Herrera, “lamentablemente ha subido en todos, principalmente en construcción con 2.966 parados más, en servicios con 2.013, en industria con 390 y en agricultura con 93”. Con respecto al primer sector citado, la construcción ha tocado fondo en nuestra provincia donde en tan sólo un año ha aumentado el desempleo en 16.233 personas, un 98,5%. “Desde CCOO afirmamos que para paliar esta situación es completamente necesaria la puesta en marcha del ‘Plan Andaluz de la Vivienda’” ha añadido el secretario general de CCOO de Málaga.

El sindicato va a pedir a la Subdelegación de Gobierno que convoque a los agentes sociales y económicos para constituir una mesa no sólo de información, sino de participación, evaluación y seguimiento de las ayudas de inversión estatal destinadas a los municipios para generar empleo, las cuales ascienden a 280 millones de euros. Además, CCOO va a presentar diez medidas de choque en la mesa de concertación de la Diputación Provincial de Málaga, con el fin de combatir la crisis económica.

Además, Herrera también ha criticado que “muchas empresas dedicadas al comercio que aún en crisis están percibiendo beneficios, se están aprovechando de la situación para no contratar personal supliendo la atención al público con personal de estructura”.

“Los datos han mostrado el gran deterioro que se está produciendo en el empleo y las serias deficiencias del tejido productivo malagueño acumuladas en la anterior etapa de crecimiento”, ha expresado el líder de esta organización. Ante esta situación, CCOO considera fundamental la inversión en la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, garantizando la protección social de los desempleados y mejorando la calidad en el servicio, tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y /o empleo. Por ello, para asegurar el acompañamiento a los desempleados en su reinserción profesional es imprescindible la coordinación de los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas y del Servicio Estatal de Empleo.

No hay comentarios: