sábado, 31 de enero de 2009

Los grandes bancos ganaron el año pasado 16.750 millones de euros pese a la crisis

Ganaron cada día una media de 48 millones

20minutos.es


Un beneficio neto de 16.750 millones de euros. Es el resultado positivo que suman las cuentas de 2008 de cuatro de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Popular y La Caixa) que, pese a la crisis económica, han cerrado sus ejercicios con unos números que ya envidiarían muchas otras entidades.



Y es que sólo han ganado un 11,54% menos que en 2007, año en el que estos cuatro grandes acumularon un total de 18.934 millones de euros de beneficio.



Esa ’pequeña’ pérdida refleja que nuestros bancos sí han notado el actual estado de recesión de la economía española pero quizá no del modo que cabría esperar. Valga el dato de que estas cuatro entidades financieras ganaron cada día de 2008 casi 46 millones de euros, una cifra nada despreciable. Por ejemplo, en 2006 y añadiendo en la suma a Caja Madrid, los bancos ganaron cada día una media de 48 millones.

viernes, 30 de enero de 2009

"La crisis, que la pague el capital"

Una gran pancarta con la bandera republicana ha sido colocada en una céntrica calle del municipio malagueño de Arriate.



EFE. Una gran pancarta con la bandera republicana ha sido colocada en una céntrica calle del municipio malagueño de Arriate, de unos 4.000 habitantes, con el lema "La crisis, que la pague el capital y no los trabajadores".




Una gran pancarta con la bandera republicana ha sido colocada en una céntrica calle del municipio malagueño de Arriate, de unos 4.000 habitantes, con el lema "La crisis, que la pague el capital y no los trabajadores". La colocación de esta pancarta ha sido una iniciativa del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que pretende dejarla en la calle Ronda del municipio durante "el tiempo que dure la crisis económica". EFELa colocación de esta pancarta ha sido una iniciativa del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que pretende dejarla en la calle Ronda del municipio durante "el tiempo que dure la crisis económica", según ha dicho a Efe el responsable de Organización de la asamblea local del partido, Francisco Moreno.




El teniente de alcalde del municipio, Salvador Cabrera, ha insistido a Efe que la pancarta "no es una iniciativa del Ayuntamiento ni de la Corporación".Arriate, que forma parte de la Red de Municipios por la III República, está presidido por Bernardino Gaona, de IU, formación política que gobierna con siete de los once concejales de la Corporación local.
Una gran pancarta con la bandera republicana ha sido colocada en una céntrica calle del municipio malagueño de Arriate, de unos 4.000 habitantes, con el lema "La crisis, que la pague el capital y no los trabajadores". La colocación de esta pancarta ha sido una iniciativa del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que pretende dejarla en la calle Ronda del municipio durante "el tiempo que dure la crisis económica". EFE

domingo, 25 de enero de 2009

El Comité Federal del PCE hace un llamamiento a la convergencia de la izquierda alternativa, a la movilización y a construir la alternativa

Paco Frutos: “El PCE debe ser la referencia política de la organización de la resistencia”

Madrid - El Comité Federal del PCE celebrado esta mañana, ha estado centrado en la concreción del trabajo que el Partido está desarrollando frente a la crisis y que más allá de la denuncia pone en la mesa propuestas y alternativas concretas. La unidad del PCE en el tema ha sido absoluta y el Plan de Trabajo contra la crisis ha sido aprobado por unanimidad. El informe político, por su parte se ha aprobado por 57 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.
Ya hay un millón de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros, la crisis afecta al 25% de los inmigrante y, además, acabaremos el año con un millón más de parados. Frente a la gravedad de la situación, y al aumento de la explotación de los trabajadores frente a la crisis, el Secretario General del PCE, Paco Frutos, ha anunciado que hay que preparar “una primavera caliente”. Incidió en que no vale sólo con denunciar el capitalismo y sus funestos resultados, sino que es la hora de trabajar para crear “una plataforma integrada de sindicalistas, políticos e intelectuales que representen a la izquierda”. “Será una plataforma programática, con propuestas y alternativas concretas”, pero también advirtió “no se escuchará si no hay movilización en la calle”. Por eso convergencia de la izquierda alternativa, movilización y alternativas económicas y sociales marcan las prioridades del Partido Comunista de España
En este sentido hizo alusión al análisis hecho en la reunión de la Izquierda Europea sobre las movilizaciones de la juventud griega, que sufre la misma situación que en el resto de los países y que básicamente es precariedad, falta de empleo y falta de salidas.
La crisis fue uno de los tres puntos que trató el informe político presentado por Paco Frutos. Los otros fueron el genocidio en Palestina y la solidaridad con Cuba frente a la manifestación convocada por el Partido Popular de Madrid contra la revolución cubana.
Palestina y Cuba
Respecto al genocidio palestino el informe político critica las declaraciones del presidente checo de la UE, pro yanqui, que defiende al agresor diciendo que Israel tiene derecho a defenderse. Para el PCE la “actitud de equidistancia de los hipócritas y los cómplices es un acto de cinismo político y vileza moral porque no hay equidistancia posible”. Y denunció que es dentro de esa actitud en la que trabaja el gobierno español y su presidente, haciendo todo lo posible por paralizar o reducir la movilización que se está produciendo en España.
Y respecto a Cuba, el informe político reafirmó la continuación de la solidaridad con Cuba como ejemplo de América Latina, además de recordar que el PP todavía no ha condenado la acción terrorista del Estado de Israel contra el pueblo palestino, ni ha pedido perdón o disculpas por sus mentiras sobre Iraq y su responsabilidad en la guerra. Y nunca denunció los múltiples golpes militares y genocidios en América Latina, ni los crímenes de Pinochet, Videla….
Cayo Lara: Con una reforma fiscal progresiva y reduciendo el fraude fiscal, tendremos 55.000 millones de euros para crear un millón de puestos de trabajo”
El coordinador general de IU, Cayo Lara, miembro del Comité Federal del PCE, intervino para hablar sobre la gravedad de la crisis. Ayer, por ejemplo, estuvo en Bilbao visitando diferentes empresas con expedientes de regulación y comentó que la gente se unía a un lema: “Si todo sigue igual, a la huelga general”.
“Tenemos que poner en marcha un millón de puestos de trabajo, decir de dónde vamos a sacar el dinero y romper el discurso del PSOE y del PP”, dijo Cayo Lara, y explicó de dónde obtener los recursos económicos. “Sólo con una reforma fiscal progresiva ya tendríamos 20.000 millones de euros en las arcas del Estado, y eso se haría dando marcha atrás a las dos reformas fiscales regresivas que hizo el PP, a la otra que hizo el gobierno de Zapatero, en su primera legislatura, además de recuperar al suprimido Impuesto del Patrimonio de Sucesión y anular el bono de Zapatero de los 400 euros anuales.“Y si además se aminora el fraude fiscal tendríamos 55.000 millones de euros en las arcas del Estados” que se destinarían a un plan de empleo serio.
El Partido de los Trabajadores
El Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, subrayó que "la prioridad del PCE es la lucha contra la crisis y que el PCE está y estará con los trabajadores, defendiendo los intereses de la clase obrera, porque es el Partido de los Trabajadores”. Y lo hará por medio de "una política económica alternativa centrada en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, la reducción de la deuda de las familias asalariadas y aumentando el gasto social”.
El Secretario de Comunicación, Ginés Fernández, ha planteado que lo importante y fundamental es que se realicen las políticas que propone el Partido, sean en el ámbito que sea, y mejor si son realizadas por militantes de PCE, para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, avanzando hacia la hegemonía, en sentido gramsciano, de las políticas de izquierda para superar la crisis.
Paco Frutos concluyó la reunión diciendo que el PCE debe ser la referencia política de la organización de la resistencia.

El Coordinador general de IU, llamó a la movilización general para que la crisis no la paguen los trabajadores

En el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga se celebró el viernes, 23 de enero de 2009, el acto Frente a la Crisis y, a su vez, de presentación del Coordinador General de IU, Cayo Lara. Asistieron responsables y cargos públicos de IULV-CA, así como, militantes y simpatizantes de toda la provincia, que hicieron pequeño el salón y que acogieron calurosamente al nuevo responsable elegido en la IX Asamblea Federal.

Presentó el acto la camarada Toni Morillas que saludó a los presentes y que dio la palabra, en primer lugar a José Antonio Castro, Coordinador Provincial de IULV-CA, que expuso por los momentos difíciles que vive la mayoría de la sociedad española, en especial los trabajadores, y el papel que ha de cumplir IU en estos graves momentos, así como subrayó la labor que está desarrollando, al respecto, en el Parlamento Andaluz. Castro fue muy aplaudido en varias ocasiones cuando mostró como los efectos de la crisis se cebaban en el pueblo andaluz, con cifras y datos, así como denunciaba las medidas, insuficientes y contradictorias, tomadas desde el Gobierno de Zapatero y también de Chaves en Andalucía. Por lo que era necesario impulsar la movilización para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino quienes las han provocado: el Capital.
Seguidamente intervino un trabajador de la factoría “INTERLEN” de Alhaurín el Grande, que denunció como después de haber ha sufrido dos EREs, explicó cuál ha sido y sigue siendo la situación de los 21 trabajadores que quedaban que llevaban meses sin cobrar sus salarios, siendo expulsados de sus puestos de trabajo, algunos con una antigüedad de más de 20 años y agradeció la solidaridad de las organizaciones y colectivos que les han apoyado, refiriéndose a la gestión de IU que les facilitó, al menos, la posibilidad de cobrar el desempleo antes de lo que le habían estipulado.
Posteriormente intervino Antonio Herrera, Secretario Provincial de CC.OO. que reflexionó sobre la crisis en España que no asoció a la crisis financiera. Aportó datos de sus efectos en las clases trabajadoras y las previsiones a medio plazo, afirmando el carácter internacionalista de la lucha de los trabajadores y la necesidad de coordinación a esos niveles, entre los propios trabajadores, las fuerzas de izquierda y la responsabilidad de IU y de CCOO en esa lucha no solo deseable sino también imprescindible para el futuro.
Cuando Cayo Lara, en fin, se acercó a los micrófonos en medio de un cálido recibimiento, se hizo eco de las sugerencias del camarada Antonio Romero, Secretario Político del Comité provincial del PCA, de cuya amistad trazó los rasgos de una larga trayectoria. Comenzó comentando que Málaga consiguió el primer diputado comunista en 1933: el médico Cayetano Bolívar y fue relatando la serie de diputados conseguidos por la provincia y la injusticia de una ley electoral que arrebata y penaliza a IU robándole decenas de diputados.
Se refirió a la Asamblea Federal de IU y de la promesa de no injerencia en los asuntos de las federaciones, el acuerdo de celebrar 1000 actos para explicar la crisis del sistema capitalista y del trabajo –y el reto-, para conseguir el socialismo del siglo XX. La crisis –aseveró-, es más profunda que en otros países porque el desarrollo español se montó sobre el ladrillo, la especulación y la corrupción...
Se centró en el problema de la vivienda y la consecuente conculcación del artículo 47 de la Constitución que alude a ese derecho; al paro, y a los efectos en las familias que no cuentan con ningún subsidio ni asistencia, y propone una renta básica, cuyas posibilidades explicó detenidamente. Recordó, sin embargo, las palabras de Solbes: “resignación” y “desesperanza” ante los 600.000 parados previstos para 2009, luego aumentados, según la Comisión Europea, de forma que serían 4.300.000 los parados previstos a finales de 2009. Todo esto ha supuesto tener que volver a presupuestar partidas para asumir esa situación.
Cayo Lara criticó al gobierno del PSOE porque frente a una difícil situación como la presente, no se ha sentado sino con los banqueros, evitando a los sindicatos y a las fuerzas progresistas. Ha orientado su ayuda no las PYMES –cita los 75000 autónomos que han caído en esta coyuntura-, sino a las altas instancias financieras. También criticó la forma como se ha gestionado la otra gran medida del gobierno: partidas para los ayuntamientos, ya que estos acuden a empresas locales para asumir las obras o los proyectos de los gobiernos locales (lo cual le parece bien) sin embargo no genera nuevos empleos a través del INEM sino a través de las empresas.
Terminó la intervención diciendo que “IU propone la creación de 1 millón de puestos de trabajo” y están dedicando buena parte de su trabajo a esa tarea en la que espera la colaboración de todos y todas porque se hará con propuestas muy claras, trasparentes, posibles. Propone igualmente la redefinición de los impuestos que han de ser progresivos y que pueden suponer parte de una solución general.
Acabó aludiendo a un reciente acto en el que intervino en Mota del Cuervo, con cantautores, recitales de poesías... que evocaba aquellos otros celebrados en la transición en que nuestra tradición cultural estaba más presente, y que hay que rescatar de nuevo y terminó con el deseo de unidad, que constituye el gran reto de IU.

sábado, 24 de enero de 2009

Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

LA MÁQUINA DE PROPAGANDA CLASICA - Presenta la imagen en BLANCO Y NEGRO, en todos los libros de historia, enciclopedias, bibliotecas, museos ... de un niño judío CON SUS MANOS ARRIBA MIENTRAS TROPAS NAZI APUNTA con sus armas a él y a su familia con el fin de expulsarlos de sus hogares ... (Se supone que te hacen simpatizar con las víctimas y en apoyo de su Causa para la Justicia y una patria)


Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

Los felices NIÑOS de la Guerra

Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

Destrucción de viviendas y VIDA HUMANA




Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

DETENCIONES y HOSTIGAMIENTOS



Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

Puntos de control para no permitir a la gente una BÁSICA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN






Mira las fotos: No hay diferencia entre Nazis y Sionistas

La construcción de muros para mantener a la gente EN LAS CÁRCELES



Y tu, ¿que piensas?

viernes, 23 de enero de 2009

En el 85 aniversario de la muerte de Lenin

Hoy, tras el auge del orden neoliberal en quiebra, pero también tras una traumática derrota política y cultural del movimiento obrero y de las izquierdas, Vladimir Ilich Lenin se nos presenta no como fuente de recetas para superar el presente, ni tampoco como un agitador de sueños sin fronteras, sino como, señalaría Gramsci el “hombre de pensamiento y de acción” que se rebela contra un devenir histórico injusto y que pone toda su voluntad y su vida al servicio de la emancipación humana.
Hay quienes creen que su pensamiento y su obra están caducos, que quienes nos sentimos sus herederos, política e intelectualmente, hemos sido barridos de la historia tras “la caída del muro” de Berlín y que los comunistas no tienen razón de ser. Nosotros, sin embargo, creemos que no es así, que las causas que motivaron el nacimiento y la lucha de las organizaciones comunistas, es decir: las desigualdades, la explotación de los hombres, la opresión de los pueblos, ..., y a las que hoy habría que añadir también, el expolio de la naturaleza, están más vigentes que nunca. El como y con quién estructurar las alianzas y las luchas en los inicios del siglo XXI son el eje de nuestro quehacer de hoy como Partido y en ello Lenin, su pensamiento y su obra, es siempre una base sólida e imprescindible a la que podemos acudir.
El viejo Lúkacs utilizó a Shakespeare para definir la conducta humana de Lenin: “Estar siempre disponible lo es todo”, ya que él jamás consideró “...clausurado su estudio de la realidad y, sin embargo, lo que así había hecho suyo estaba en él de tal modo dispuesto y ordenado, que la acción le resultaba factible en todo momento”. Todo un pensamiento enteramente vertido a la praxis revolucionaria de uno de los hombres que más han influido en nuestra historia contemporánea y cuya obra debe ser, también hoy, objeto de estudio y reflexión, lejos de las “versiones” que la lastraban.
Para los Comunistas de Málaga, nos es grato hoy, en el 85 Aniversario de su muerte, rendir un homenaje a la vida y obra del nuestro querido Lenin.


LOS PRIMEROS PASOS.

Vladimir Illich Ulianov nace el 22 de abril de 1870 en la ciudad de Simbirsk, situada en el curso medio del río Volga. Su padre era profesor de física e inspector de enseñanza. La madre procedía de una familia alemana, probablemente judía, de la alta burguesía, y era maestra de escuela. Ambos, funcionarios culturales, de pensamiento liberal, sometidos a las reglamentaciones del despotismo zarista inculcaron en sus cinco hijos supervivientes, de los seis que tuvieron la suficiente conciencia crítica. En 1886 muere de hemorragia cerebral su padre y meses más tarde Lenin abandona la religión de sus padres y se hace ateo. Un año después su hermano mayor, Alejandro, que pertenecía a grupos “populistas” es detenido por la policía, acusado de participar en un atentado al Zar Alejandro III y ahorcado con apenas 19 años de edad.
La tragedia familiar influye hondamente en Lenin pero también le hace adquirir la conciencia clara de que “No, no es así, como tenemos que hacer las cosas”. Ese mismo año acaba la enseñanza media, obteniendo la medalla de oro del Instituto, cuyo director era Fedor Kerenski, padre del que fuera jefe del gobierno provisional de 1917. En agosto de 1887 consigue entrar en la facultad de Derecho de la Universidad de Kazan, pero a los cuatro meses es expulsado y confinado por participar en disturbios estudiantiles. Son años de formación en las que inicia lecturas decisivas como El Capital y las páginas literarias de Chernyshevsky. Lee en 1890 La situación de la clase obrera en Inglaterra de Engels. En 1891 consigue poderse examinar por libre, obteniendo sobresalientes y se traslada a San Petersburgo donde contacta con círculos marxistas. En 1892 obtiene el grado de doctor y se le autoriza a ejercer de abogado, trabajando como ayudante de un titular liberal en Samara, interviniendo en la defensa de campesinos empujados por la miseria a la condición de delincuentes.
Su primer trabajo conservado, Nuevos procesos económicos en la vida campesina, lo escribe en 1893 y está dedicado a la crítica de las tesis nacionalistas rusas de que en Rusia no existía una evolución hacia el capitalismo (publicado en 1923). Es en octubre, de ese mismo año, cuando Lenin toma contacto con los trabajadores e interviene en numerosas reuniones clandestinas.
En 1894 conoce a Nadia Krupskaia y escribe su primera obra importante Quiénes son los “Amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas, donde critica el movimiento populista de los “narodniki” y defiende la necesidad de fundar un partido socialdemócrata ruso a semejanza del alemán. Al año siguiente inicia su primer viaje al extranjero, visitando Austria, en Suiza conoce a Plejanov que ejerció una gran influencia en Lenin, en París conoce a Lafargue y se interesa en la experiencia de la Comuna, en Berlín conoce a Liebknecht, cuando regresa a Rusia lleva su maleta, de doble fondo, cargada de literatura marxista. En San Petersburgo interviene en la fundación de la “Liga para la liberación de la clase obrera”. Termina el año 1895 con Lenin en prisión, en la que permanece un año.
En 1897 es desterrado a Siberia, a la aldea de Shushenskoie, donde estudia, caza, pesca y escribe Las tareas de los socialdemócratas rusos, donde se observa dos preocupaciones que conservará a lo largo de su obra: la crítica del “revisionismo” y la defensa del marxismo, subrayando el papel dirigente del Partido en la revolución. Este mismo año contrae matrimonio con su compañera Nadia Krupskaia.
En marzo de 1897 se celebra en Minsk el I Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y al conocer la noticia Lenin declara: “A partir de ahora soy miembro del POSDR”. Y es en este partido y dentro de la II Internacional donde Lenin desarrollará la mayor parte de su teoría. En 1898 en su exilio siberiano acompañado de Nadia escribe El desarrollo del capitalismo en Rusia, donde se detiene especialmente en el análisis de la situación del campesinado ruso, relativiza su importancia cualitativa y rechaza la superación del feudalismo terrateniente por un retorno a la comuna rural, señalando a la clase obrera como la llamada a conducir la lucha revolucionaria. Lenin aplica sistemáticamente la metodología marxista al análisis de la situación concreta en Rusia. En este periodo critica a Berstein y escribe contra el oportunismo, redacta Nuestro programa donde defiende el sufragio universal, la inviolabilidad de la persona y del domicilio, la libertad de conciencia, de palabra y de huelga.


CONSTRUYENDO EL CAMINO

En 1900 acaba Lenin su destierro y visita clandestinamente Moscú, San Petersburgo y se establece en Pskov. Discute con Martov sobre los problemas de la socialdemocracia y es detenido durante unos días. Decide emigrar, con el encargo de editar un periódico para introducir en Rusia clandestinamente, llegando a Ginebra donde nace Iskra (La Chispa), que posteriormente establece su redacción en Munich y comenzando su primer alejamiento largo de Rusia. En 1901 utiliza por primera vez el conocido pseudónimo de Lenin. Visita Viena y Praga, en Munich conoce a Kautsky. En Zurich se celebra el congreso de unificación de los socialdemócratas rusos en el extranjero, donde interviene Lenin. Trabaja en el libro ¿Qué hacer? Y disputa con Plejanov en relación a la táctica del Partido. Escribe la tesis Anarquismo y socialismo, donde califica a anarquismo como un “producto de la desesperación”.
En 1902 aparece su libro ¿Qué hacer?, su obra más importante de este periodo, donde se plantea la adaptación a las condiciones concretas de Rusia del partido, caracterizado por la disciplina, fuertemente jerárquico y centralizado, dirigido por revolucionarios profesionales, diría “Dadnos tal organización de revolucionarios y sacaremos a Rusia de sus casillas”. Tras la publicación del libro viaja por Alemania y se traslada a Londres. El periódico Iskra se traslada a Ginebra en 1903 y Lenin debe dejar Londres para trasladarse a esta ciudad, donde escribe su proyecto de estatutos del partido donde recoge sus tesis recogidas en ¿Qué hacer? y las traslada al II Congreso del POSDR que se celebra en Bruselas el 30 de julio. En este Congreso es nombrado Presidente, miembro del Presidium y del Comité Central. Pero este Congreso debe trasladarse a Londres, debido al acoso policial. Durante las sesiones congresuales Lenin tiene que enfrentarse con las posiciones de Martov, que preconiza una organización de base más amplia. Allí se produjo la ya famosa división entre los partidarios de Lenin o bolcheviques y los de Martov o mencheviques. Más tarde negocia con Plejanov un acuerdo con la minoría pero no da resultado y se endurecen las posiciones de estos en el Comité Central, con los que se alinea Plejanov. Abandona la redacción de Iskra.
En 1904 son detenidos en Kiev sus hermanos y se publica su obra Un paso adelante, dos pasos atrás, donde analiza la escisión y aconseja la línea revolucionaria precisa para ese instante. Toma parte en la “Conferencia de los 22”, integrada por bolcheviques que se reúnen para pedir la convocatoria del III Congreso del partido. En este periodo Rosa Luxemburgo polemiza con él y le acusa de “ultracentralista”con el pretexto de su reciente libro. Y Lenin, cuya salud se reciente, lucha dentro del partido contra los mencheviques y populistas, además de criticar a los bolcheviques “conciliadores”.
El 22 de enero de 1905 estalla en San Petersburgo la insurrección, es el “Domingo Sangriento”, como reacción popular contra la represión zarista de una manifestación de trabajadores donde al menos mueren 130 de ellos. Lenin que se entera al día siguiente de los hechos acaecidos, escribe un artículo en el que califica este acontecimiento como el “comienzo de una nueva época en la historia de Rusia”.
En febrero Lenin se entrevista en ginebra con el pope Gapon, agitador de las jornadas revolucionarias de San Petersburgo y después confidente de la policía. El 8 de marzo, por primera vez, desarrolla en Nuevas tareas y nuevas fuerzas, con extensión su tesis de “la dictadura democrática del proletariado y del campesinado como meta de la revolución de 1905”.
En abril se inicia, en Londres, el III Congreso del POSDR, en el que sólo participan los bolcheviques y donde Lenin es elegido Presidente, participando en su Comité Central junto a Bogdanov, Rykov, etc. En Ginebra editan el órgano de prensa bolchevique Proletari. En este periodo publica Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, donde plantea que la burguesía rusa, atrasada, no puede llevar a cabo la revolución por lo que el proletariado, junto al campesinado, ha de crear la dictadura democrática. Frente a ello los mencheviques, hablan de una revolución burguesa que diera paso a un desarrollo democrático-capitalista.
En octubre escribe a sus camaradas de San Petersburgo y les aconseja que organicen inmediatamente grupos de combate. El 30 del mismo mes el Zar proclama el fin del despotismo y la implantación de las libertades. Lenin escribe a Plejanov proponiéndole “... la necesidad de unificar la socialdemocracia...”. El 21 de noviembre regresa a Rusia e inicia el trabajo clandestino, aboga por una democratización del partido después de que se hubiera alcanzado la libertad de asociación y de prensa. Asiste a la II Conferencia Pan-rusa de los mencheviques en Petersburgo y toma parte en una sesión del Soviet de la ciudad. En Finlandia se celebra la I Conferencia Bolchevique a la que acude y en la que defiende la reunificación con los mencheviques sobre la base de una dirección paritaria. Además esta Conferencia acuerda el boicot a la primera Duma. En Moscú estalla un levantamiento armado y Lenin regresa a San Petersburgo. En Estocolmo se lleva a cabo el Congreso de Reunificación del POSDR donde los bolcheviques son minoría y su Comité Central quedó constituido con siete mencheviques y cuatro bolcheviques, sin la presencia de Lenin.
En julio de 1906 se produce los levantamientos de Kronstandt y de Sveaborg y la Duma es disuelta. En noviembre se celebra la II Conferencia del POSDR, en la que Lenin sigue en minoría. Durante 1907 escribe Socialdemocracia y elecciones para la Duma donde ataca a los liberales y propugna en los partidos democráticos la consulta con sus afilados en cuestiones importantes. Además ataca a una fracción menchevique que ha pactado con los liberales, lo que lleva al Comité Central a abrirle un juicio disciplinario.
En el V Congreso del POSDR celebrado, en mayo de 1907, en Londres los mencheviques quedan en minoría y en el nuevo Comité Central los bolcheviques obtienen 6 puestos, entre ellos Zinoviev, y los mencheviques tienen 4 puestos, además de 2 polacos y 1 letón. Lenin vuelve a Rusia, donde la Duma ha sido disuelta, y se opone al boicot de las nuevas elecciones. En agosto acude al Congreso de la Internacional Socialista, en Stuttgart, siendo elegido miembro de su Presidium. A finales de año hostigado por la policía emprende de nuevo el camino de la emigración, estableciéndose primeramente en Ginebra y posteriormente viajaría a París (1909). Esta vez no volverá a Rusia hasta 1917.
En este periodo inicia sus trabajos filosóficos que posteriormente se plasmarían en Materialismo y empirocriticismo. Además escribe un artículo contra el neutralismo sindical y defiende “el máximo acercamiento- de los sindicatos- al partido socialdemócrata”. En el periodo de París, de 1910, no cesa de disputar con los bolcheviques de izquierda, acordando la suspensión de la publicación Proletari y apoyando al Pravda de Trotski. Defiende la unificación con los mencheviques de Plejanov.
El 18 de enero de 1912 comienza, en Praga, la Conferencia de los Bolcheviques que concluye con la constitución de un partido totalmente autónomo. Durante las sesiones Lenin preconiza la “elasticidad de las organizaciones” y cuya base sea “la célula ilegal rodeada de una red de células legales”. Siendo elegido representante en el Buró Socialista Internacional y miembro del Comité Central Bolchevique.
En agosto de 1913 interviene en la Conferencia de las organizaciones del POSDR en el extranjero con un informe Sobre la situación del partido y un mes después aparece su artículo Marxismo y reformismo en el que diferenciándose de los anarquistas plantea que los marxistas “admiten la lucha por las reformas, esto es, por aquellas mejoras en la situación de los trabajadores, a pesar de que el poder siga en manos de la clase dominante”, pero hay que combatir, sin embargo, a los reformistas que quieren limitar sus acciones a la reforma en sí.


HACIA LA REVOLUCIÓN.

En los primeros meses de 1914 Lenin aborda el problema de las nacionalidades donde afirma que “los trabajadores con conciencia de clase no predican el separatismo, pues conocen las ventajas de los grandes estados y de la unión de grandes masas de trabajadores; sin embargo, los grandes estados sólo pueden ser democráticos con plena igualdad de derechos de las naciones. Y una igualdad así supone también el derecho de separatismo”.
El 1 de agosto de 1914, se entera de la declaración de guerra de Alemania contra Rusia y días más tarde de la aprobación de los créditos de guerra por los socialdemócratas en el parlamento alemán, lo que en un principio no acepta y se niega a creerlo. Pero ante la evidencia de los hechos afirma: “Este es el fin de la II Internacional”. El día 8 es detenido en Polonia durante unos días, pero los socialdemócratas, en especial el austriaco Adler, consiguen su libertad, refugiándose en Suiza. Allí se reúne con algunos bolcheviques y realiza una ponencia sobre la guerra a la que caracteriza como “burguesa, imperialista, dinástica” y condena la traición al socialismo de los socialdemócratas alemanes. En el verano de 1915 Lenin escribe, conjuntamente con Zinoviev, el folleto “Socialismo y guerra” en el que destaca la tesis de que se debe crear una III Internacional con una base revolucionaria. En septiembre se celebra la Conferencia Internacional de Zimmerwald convocada por el PS italiano, por Rusia asisten los bolcheviques Lenin y Zinoviev y por los mencheviques Martov y Axelrod, además de acudir Trotski. Lenin consigue alinear, alrededor suyo, a la “izquierda” y presenta su tesis de que “la guerra imperialista entre naciones sea transformada en guerra civil”, pero es derrotada. A principios de 1916 escribe diversos artículos en los que proclama que tras el fin de la guerra europea “vendrá la revolución proletaria contra el capitalismo”.
A principios de junio de 1916 termina su libro El imperialismo fase superior del capitalismo, en el que establece que el capitalismo del siglo XX es de carácter monopolista en cuanto a su estructura interna, imperialista en cuanto a la política exterior y en la fase histórica lo señala como “capitalismo de transición, o mejor dicho moribundo”.
En febrero de 1917 critica a Trotsky “¡Fraseología izquierdista y después un bloque con la derecha para ir contra la izquierda de Zimmerwald!”. Y el 13 de marzo (27 de febrero en el antiguo calendario ruso) estalla en Rusia la revolución y el Zar es derrocado. Hasta tres días después Lenin no recibe la noticia y empieza a elaborar, junto a Zinoviev, el Proyecto de tesis del 17 de marzo de 1917 donde afirma la imposibilidad del nuevo gobierno de ofrecer al pueblo la paz y la libertad y plantea la necesidad de “la independencia ideológica del partido, la constitución de los Soviets, el armamento del proletariado”. El 20 de marzo escribe la primera de sus cinco Cartas desde lejos, para ser publicadas en Pravda de Petrogrado, donde detalla el camino a seguir del proceso revolucionario.
El 3 de abril, Fritz Platlen negocia con el embajador alemán en Berna el viaje de Lenin a Rusia, consiguiendo que el vagón donde viaja tenga el derecho de extraterritorialidad. Por fin, acompañado de Nadia Krupskaia, Zinoviev, Radek, Inessa Armand, entre otros veinte, además del socialdemócrata suizo Platlen abandonan Suiza. En Gottmandingen todos suben al vagón puesto por el gobierno alemán. El 12 en un carguero sueco atraviesan el mar y llegan por ferrocarril hasta Estocolmo. El 16 de abril por la noche Lenin llega a Petrogrado y desde lo alto de un tanque se dirige a los trabajadores, finalizando con un “¡Viva la revolución socialista mundial!”.
El 17 de abril desarrolla sus famosas Tesis de abril, que se publicaran en el Pravda, donde muestra su total oposición al régimen de febrero y señala los pasos a seguir para la toma del poder por los bolcheviques y un esbozo de programa revolucionario de obreros y campesinos, además de crear una nueva Internacional. El 5 de mayo gana el apoyo del partido para su reestructuración y critica a los “viejos bolcheviques” (Kamenev, Kalinin e incluso Stalin) por repetir viejas fórmulas en un momento radicalmente nuevo. Del 7 al 12 de mayo se celebra en Petrogrado la Conferencia de abril, la primera pan-rusa después de la revolución de febrero, y donde Lenin es elegido para el Presidium. A finales de mayo se celebra una conferencia para unificar los grupos bolcheviques y también propone la fusión con el grupo “intermedio” de Trostki. Los bolcheviques comienzan a ser perseguidos y Lenin pasa a la ilegalidad, huye a Petrogrado y se oculta en Rasliv en una cabaña, donde escribe que la contrarrevolución ha tomado prácticamente el poder en el Estado y que “la vía pacífica de desarrollo ha llegado a un punto infranqueable y comienza una vía no pacífica y extremadamente dolorosa” y afirma la consigna de “todo el poder para los Soviets”.
En los inicios de agosto se celebra en Petrogrado el VI Congreso del POSDR(b), que cuenta con unos 240.000 militantes. Lenin ausente, es elegido miembro del Comité Central con 133 votos, Zinoviev con 132 y Trostki, que estaba detenido, obtiene 131 votos. En los meses de agosto y septiembre escribe una de sus obras más importantes, El Estado y la Revolución, donde intenta desarrollar la teoría marxista del Estado como instrumento de clase y explica el proceso de “transición política” de la dictadura del proletariado, que, para él, significa: “Democracia para la inmensa mayoría del pueblo y represión violenta de los explotadores, de los opresores del pueblo...”. A finales de agosto abandona Rasliv y marcha a Finlandia. Ante la sublevación del general reaccionario Kornilov, el 27 de septiembre envía una carta al Comité Central donde afirma que “los bolcheviques tienen que tomar el poder”,por lo que había que poner en el orden del día el levantamiento armado en Petrogrado y Moscú. Todas estas tesis políticas desarrolladas por Lenin no reciben contestación del Comité Central por lo que este, el 12 de octubre, escribe: “Me veo obligado a presentar mi baja en el Comité Central,..., para reservarme la libertad de practicar la agitación en las organizaciones inferiores del partido”. El 20 de octubre regresa a Petrogrado y el 23 se reúne el Comité Central en el que Lenin propone el levantamiento armado, aprobándose por 10 votos contra 2, los de Kamenev y Zinoviev.
El 6 de noviembre, disfrazado, abandona su domicilio ilegal y aparece en el palacio Smolny, Cuartel general de los bolcheviques, decidido a tomar parte en la dirección del levantamiento. El 7 de noviembre, triunfa el movimiento insurreccional y todos los centros estratégicos de Petrogrado son tomados y a las diez de la mañana Lenin redacta el llamamiento ¡A los ciudadanos de Rusia!, en el que anuncia la caída del Gobierno provisional y que estaba asegurada “la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un gobierno soviético”. El 8 de noviembre es asaltado el Palacio de Invierno, en el que se detiene al gobierno de Kerenski. Por la noche asiste al II Congreso de los Soviets donde es aclamado y es elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, y cuyas dos primeras actuaciones son el decreto de la paz y el decreto sobre la tierra.


LA REVOLUCION EN MARCHA

Los comienzos de estas jornadas que “conmovieron al mundo”, como diría John Reed, caracterizan el sentido de la revolución y el desarrollo por todo el mundo de un amplio movimiento que tendría por espejo la Rusia de Lenin.
El 17 de noviembre en una sesión del Comité Central Ejecutivo del Soviet de diputados y obreros de Rusia, afirma “El Socialismo no se creará mediante decretos desde arriba... El Socialismo vivo, creador, es obra de las masas”. Mientras tanto, los dirigentes bolcheviques de oposición como Kamenev, Rykov, Zinoviev, etc., partidarios de la colaboración con otros partidos y en contra de Lenin y Trotski, dimiten del Comité Central.
El 10 de diciembre Lenin precisa el programa para las negociaciones del armisticio. Ante las amenazas que se ciernen sobre el nuevo régimen revolucionario exige medidas extraordinarias para “la lucha contra la contrarrevolución y los saboteadores” y que cuando el nuevo orden fuera consolidado “Una libertad completa será establecida para la prensa, sin otros límites que las responsabilidades judiciales”.
A finales de diciembre Lenin esboza un decreto sobre la socialización de la economía donde las sociedades anónimas pasaban a ser propiedad del Estado, se implanta la obligatoriedad laboral y los sindicatos deben ejercer labores de control.
El 14 de enero de 1918 sufre un primer atentado, al regreso de pronunciar una arenga de despedida a la primera sección de marcha del Ejército Rojo, resultando ileso y herido leve Fritz Platten, que lo acompañaba. Ya han comenzado las conversaciones de Brest-Litowk, para el armisticio.
El 16 de enero el Comité Central Ejecutivo Pan-ruso aprueba la “Declaración de los derechos del pueblo trabajador”, en el que se suprime la propiedad privada del suelo, se nacionaliza la banca y se instaura la obligatoriedad general del trabajo. Sin embargo, el 18 de enero en que se inaugura en Petrogrado la Asamblea Constituyente en la que los bolcheviques, que habían obtenido el 25% de los votos en las elecciones pasadas, siguen en minoría y la mayoría se niega a discutir la Declaración, por lo que los bolchevique abandonan la constituyente que es disuelta.
En una sesión del Comité central del POSDR(b) Lenin plantea los problemas de la paz y señala las tres corrientes dentro del partido acerca de este problema, él defiende una proclamación del alto el fuego sin ninguna firma de paz, pero no consigue que se apruebe su tesis y se pospone la paz. El Consejo de Comisarios del Pueblo decide aprobar el decreto, el 21 de febrero, en vista del continuo avance alemán. Y en un artículo Lenin escribe: “Trotski tenía razón cuando dijo que la paz puede ser una paz tres veces desgraciada, pero una paz que ponga fin a esta guerra ignominiosa no puede ser una paz ignominiosa, deshonrosa, sucia”.
Los días 6 al 8 de marzo se celebra en Petrogrado el VII Congreso del POSDR(b), en el que el partido toma el nombre de Partido Comunista de Rusia, bolchevique, P.C.R.(b). Lenin señala la necesidad de revisar el programa del partido. El 10 de marzo este y el gobierno soviético se trasladan a Moscú, ocupando en el Kremlin vivienda y despacho oficial. A finales de marzo escribe Las tareas inmediatas del poder soviético y a principios de mayo Acerca del infantilismo “izquierdista” y el espíritu pequeño burgués.
El 6 de julio los socialrrevolucionarios de izquierda se levantan y cae asesinado el embajador alemán. Los sublevados en Moscú son desarmados y detenidos. El 26 de julio con intervenciones extranjeras, que envían tropas británicas, francesas, norteamericanas, japonesas, polacas, serbias, griegas y rumanas, y levantamientos internos, Lenin confiesa en una carta a Clara Zetkin: “Aquí estamos viviendo las semanas más difíciles de toda la revolución”. El 30 de agosto, tras haber intervenido en tres asambleas obreras en Moscú, la socialrrevolucionaria Kaplan dispara contra él, hiriéndole gravemente. A finales de septiembre aún no recuperado tiene que viajar a Gorki para reponerse.
A finales de diciembre escribe a Chicherin para que prepare con urgencia una conferencia “para la constitución de la III Internacional”. A finales de enero se felicita de la constitución del Partido Comunista Alemán, con Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Franz Mehring. El 2 de marzo de 1919 Lenin inaugura el I Congreso de la Internacional Comunista y ruega a los 52 delegados que representaban a 30 países que se pongan en pié para rendir homenaje a la memoria de los mejores representantes de la III Internacional K. Liebnecht y Rosa Luxemburgo que habían sido asesinados por la reacción alemana, y que también había aplastado la insurrección obrera. El 22 de marzo envía un saludo a los comunistas húngaros que han conseguido establecer una República Soviética, bajo la dirección de Bela Kun, que más tarde sería sangrientamente aplastada. El 5 de diciembre, en el VII Congreso de los Soviets, afirma: “...hemos comprobado en nuestra propia carne que el desarrollo de la revolución en los países más avanzados ha resultado ser mucho más lenta, difícil, más complicada”.
El 24 de enero de 1920, tras las victorias del Ejército Rojo y el final del bloqueo, Lenin afirma: “No hemos vencido porque fuéramos más fuertes, sino porque las masas trabajadoras de los países de la Entente están más cerca de nosotros que de sus propios gobiernos”.
El 30 de marzo, en la sesión de clausura del IX Congreso del Partido Comunista Ruso, discute con quienes acusan a la dirección de burocratismo. Durante el proceso congresual se decide publicar una edición de las obras completas de Lenin, pero este no estuvo de acuerdo, e incluso el 23 de abril prohibió una campaña para reunir materiales para un futuro museo sobre su vida. El 26 de abril estalla la guerra contra Polonia. El 27 termina su escrito El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo, donde plantea la necesidad de luchar contra el “radicalismo pequeño burgués” y afirma la infantilidad de rechazar los compromisos “por principio”, ya que la política es “una ciencia y un arte” y aconseja servirse de todas las tretas para obtener compromisos y colaborar con los sindicatos y parlamentos reaccionarios, pero nunca olvidando la meta comunista.
El 19 de julio se inaugura el II Congreso de la III Internacional, al que asisten 217 delegados, representando a 67 organizaciones de 37 países, y donde destaca que “el oportunismo en la capa superior del movimiento obrero no es socialismo proletario sino burgués”. El 20 de julio redacta sus 19 condiciones para el ingreso en la I.C. que al ser reelaboradas forman las célebres “21 condiciones”, aprobadas por el Congreso. En otra sesión ataca las tesis antiparlamentarias del italiano Amadeo Bordiga señalando: “¿Cómo quiere usted descubrir el auténtico carácter del parlamento, si no entra en él?” coincidiendo con las posiciones de Gramsci. En otoño tiene una larga entrevista con Clara Zetkin donde discuten ampliamente el problema de la mujer donde le señala : “Tenemos que crear a todo trance un fuerte movimiento femenino internacional sobre una base teórica clara” y se lamenta de que en el segundo congreso internacional se hubiera fallado en el modo de plantear el problema. En una reunión en Moscú, el 29 de noviembre, se siente preocupado porque "el burocratismo del aparato soviético ha tenido que penetrar irremisiblemente en el aparato del partido”.
En el VIII Congreso del Soviet, el 27 de diciembre, Lenin afirma su famoso lema “El comunismo es el Poder soviético más la electrificación de todo el país”. El 8 de marzo de 1921 se inaugura el X Congreso del PCR(b), donde se inicia el paso del “comunismo bélico” a la “Nueva Política Económica” (N.E.P.), como respuesta a la difícil situación económica del país al terminar la guerra y al hambre de las ciudades, que había provocado revueltas. Es por ello que se considera útil el desarrollo, provisionalmente, de una economía mixta: los transportes y la industria pesada en manos del Estado y la industria ligera, la agricultura y el comercio interior en manos privadas.
El 22 de junio se inaugura el III Congreso de la III Internacional con 605 delegados, representando a 103 partidos de 52 países. Lenin afirma entre otras tesis: “La base material del socialismo no puede ser sino la gran industria mecanizada” y sobre la dictadura del proletariado que es imprescindible “mientras existan clases y la burguesía sólo haya sido desbancada en un país”. En este periodo realiza numerosas críticas a grupos izquierdistas y en especial a la “Oposición obrera” de Alexandra Kollontai y Shliapnikov, a la considera una desviación anarcosindicalista. Son días en los que decae físicamente, pero escribe para Pravda afirmando la necesidad de que el partido se depure “de bribones, burócratas, desleales, comunistas veleidosos y mencheviques” y de establecer unas medidas más severas para el ingreso en el partido.
El 26 de mayo de 1922, Lenin sufre su primer ataque de apoplejía por esclerosis cerebral y hasta el 2 de octubre no regresa de Gorki a Moscú, pero se le limita el trabajo. El 5 de noviembre se inaugura el IV Congreso de la Internacional y el día 13 interviene, siendo recibido con una gran aplauso, y señalando: “Hemos adoptado el viejo aparato estatal y esa ha sido nuestra desgracia; el aparato estatal trabaja muchas veces contra nosotros...” y a los comunistas de otros países les dice que la experiencia soviética rusa “no sea colgada en la pared como una imagen de santo para rezar delante de ella”. El 20 de noviembre pronuncia su último discurso público, ante el Soviet de Moscú, indicando a los comunistas rusos la necesidad de dominar el aparato estatal que sigue siendo el antiguo.
El 13 de diciembre sufre dos trombosis cerebrales y el día 15 entrega a su secretaria una carta para Trotski con el encargo de pasarla a máquina y enviarla personalmente e indicando que la copia debe ser conservada en el archivo secreto. En la noche de ese día Lenin sufre otro ataque. El 24 de diciembre dicta a la secretaria su Carta al Congreso que se conoce como “el testamento”, señalando su carácter confidencial, en ella se refiere a la dirección del partido: “Creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad son algunos miembros del Comité Central como Stalin y Trotski” que se encuentran enfrentados entre sí, “Después de acceder al cargo de secretario general el camarada Stalin ha concentrado en sus manos un poder inmenso y no estoy seguro de que en todo momento sabrá utilizarlo con prudencia. Por otra parte el camarada Trotski no destaca por unas cualidades descollantes. Personalmente sea acaso el hombre más capaz del actual Comité Central, pero demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos. Tales características de dos destacados dirigentes del actual Comité Central pueden llevar sin quererlo a la escisión”. El 30 de diciembre aborda el problema de las nacionalidades, ante los problemas de Georgia. El 4 de enero de 1924 dicta a su secretaria un nuevo añadido a la carta al C.C. con sus recomendaciones: “Stalin es demasiado brusco y este defecto,..., se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto,...”.
El 2 de marzo termina su último artículo Más vale poco y bueno, donde denuncia la aparición de la burocracia en las instituciones estatales y en el partido. Y escribe a Stalin conminándole a disculparse de los insultos infligidos por él contra su esposa Nadia, con la amenaza de “la ruptura de las relaciones entre nosotros”. El 9 de marzo sufre otro ataque apopléjico y es trasladado a Gorki. El 21 de enero de 1924 padece el definitivo ataque que le lleva a la muerte, eran las 18’50 horas, y sus restos son llevados el 23 a Moscú y el 27, tras cuatro días de desfile multitudinario del pueblo ruso, Lenin es enterrado en el mausoleo provisional construido junto a los muros del Kremlin, en la Plaza Roja.

32 Aniversario de los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha.



El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia. Desde aquel atentado de la extrema derecha en Madrid, asesinando a los compañeros que el único mal que habían cometido era defender a centenares de trabajadores y vecinos de Madrid, operarios explotados o inquilinos indefensos, han pasado 32 años y CCOO desde el primer año ha venido homenajeándolos y recordándolos. Desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. Fruto de las propuestas de CCOO de Madrid, es el hecho de que 25 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo. Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros. Actos conmemorativos del 32 Aniversario, el sábado 24 de enero: A partir de las 9,00 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro 10,00 horas Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de Juan Genovés "El Abrazo" 11,00 horas, Salón de Actos “Marcelino Camacho”, Lope de Vega 40. Entrega del Premio Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su quinta edición se han concedido: - Manolo López. Fue un histórico abogado laboralista con gran protagonismo en CCOO y en la lucha contra la dictadura franquista, falleció el pasado 28 de agosto. - Asociación de Abogados y Trabajadores Colombianos. Asociación fundada hace más de 30 años para la defensa de los trabajadores y sindicalistas colombianos. En los 15 últimos años son más de 3.000 sindicalistas asesinados en Colombia. Solo en el último año 2008 han muerto 44 sindicalistas asesinados por bandas “incontroladas” ante la pasividad del gobierno colombiano. - Unión Militar Democrática. La UMD fue creada por un grupo de militares en el año 1974 con el objetivo de democratizar el ejército franquista. Fueron detenidos y encarcelados en esos años. Pero su labor no fue en vano, la semilla que dejaron en el camino fue importante dentro del ejército español.

miércoles, 21 de enero de 2009

Andalucía con Palestina


El PCE en el 50 Aniversario de la Revolución Cubana

Comité Ejecutivo del PCE En el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

Los comunistas españoles nos sentimos orgullosos de compartir con el Pueblo cubano las esperanzas de construir un mundo nuevo, una sociedad basada en la justicia social y en la solidaridad entre pueblos, que empezó a desarrollarse en Cuba con el sacrificio de los Héroes del Moncada, que tomó cuerpo durante la lucha guerrillera que derrotó a la dictadura de Batista, culminada en la victoria del primer día de Enero de 1959.


Hoy esta lucha toma cuerpo en muchos pueblos de América Latina que avanzan en la en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.



En este sentido, compartimos con los camaradas del Partido Comunista de Cuba, reflexiones y trabajos en distintos foros internacionales donde comprobamos que la resistencia popular, no solo no retrocede, sino que avanza o al menos consolida sus posiciones, de manera que el imperialismo no ha podido cerrar como pretendía con éxito ninguno de sus intentos de agresión (Líbano, Irak, etc.) por lo que desde el PCE asumimos como propias estas luchas contra el imperialismo, que ofrecen a la humanidad la esperanza de que el militarismo se puede frenar e incluso derrotar.



En el mismo sentido valoramos muy positivamente los avances que la revolución cubana ha presentado en este año, tanto en los aspectos sociales, como en los políticos, demostrando al mundo como la Revolución es algo vivo plenamente ligada a la población, de esta manera seguimos con atención la intervención del Compañero Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y estamos convencidos de que la fuerza de la revolución esta precisamente en esta capacidad para afrontar cara a cara los debate sobre su propio futuro.



Desde la misma manera comprobamos con admiración el esfuerzo que esta realizado el Partido y el Pueblo de Cuba para superar los terribles efectos causados por los huracanes que ha asolado la isla este año, admiración por la gran eficacia con la se han afrontado las acometidas de estos huracanes, siendo necesario destacar que la consolidación de estos 50 años de revolución supone anteponer la defensa de la vida humana a cualquier otro tipo de interés, lo que hace posible que los daños en vidas humanas sean mínimos.



Siendo conscientes los comunistas españoles de que en estos momentos difíciles no han faltado quienes han intentado aprovechar las dificultades provocadas por la necesidad de dedicar el máximo esfuerzo a la reconstrucción de las zonas dañadas, para tratar de debilitar la revolución, pero este intento nuevamente han choca con la dignidad de un Pueblo que sabe muy bien la importancia de mantener los logros conseguidos en estos 50 años.
Por todo ello, estamos convencidos que el Partido y el Pueblo Cubano superara las dificultades, como han hecho en otras muchas ocasiones, dando un ejemplo a todo el mundo de dignidad y coherencia revolucionaria.



En este aniversario, como no podía ser de otra manera, seguido denunciando activamente la injusticia que sufren los Cinco Héroes cubano presos del imperio, hemos tratado de romper el bloqueo informativo que el capital trata de imponer, para que los pueblos no conozcan que quienes dicen ser los campeones de la lucha antiterrorista, mantienen encancelados a cinco personas por el único delito de tratar de librar a su Patria del Terrorismo, y no contentos con mantenerlos encarcelados le someten a torturas añadidas, como impedirles la comunicación con sus esposas, han sido miles los ciudadanos españoles que han participado con su presencia y su firma en estas jornadas de denuncia que seguiremos desarrollando hasta su definitiva liberación.
Desde el Partido Comunista de España consideramos en estos momentos mas necesaria que nunca fortalecer la lucha antiimperialista y de forma muy especial profundizar las relaciones entre los Partidos revolucionarios, por lo que mostramos nuestra disposición a continuar las tareas que hemos desarrollado este año, ampliando y mejorando nuestras relaciones, compartiendo experiencias, de manera que para este 2008 vamos a trabajar en proyectos concretos de cooperación para conseguir actuaciones conjuntas en torno a cuestiones profundamente sentidas por los pueblos cubanos y español.



Por todo lo señalado los comunistas españoles reconocemos mas que nunca, el valor del Pueblo Cubano y la determinación del Partido Comunista de Cuba, con los compañeros Fidel y Raúl Castro a su cabeza para mantener firme el proceso revolucionario por lo que os pedimos nos permitáis de forma modesta que este 50 aniversario de la Revolución Cubana consideremos su defensa como tarea propia de los comunistas españoles y de todos los que en el mundo luchamos por avanzar hacia el socialismo y el comunismo, por eso este 1º de Enero volveremos a festejar la fortaleza de la revolución y su determinación por continuar avanzando durante el 2009, año en el que deseamos los mayores éxitos para el Partido y el Pueblo de Cuba.

CC.OO. denuncia el brutal incremento del paro en Málaga, que ya afecta a 138.571 trabajadores en Málaga

El desempleo en la provincia de Málaga durante el mes de diciembre ha aumentado en 4.850 personas, lo que significa un 3,6% y un 46,1% respecto a diciembre del año pasado. En tan sólo un año 43.699 personas se han sumado a la lista del paro siendo servicios y construcción los sectores más afectados. Para CCOO, estos datos son la respuesta a la crisis económica y al agotamiento del modelo productivo malagueño

Actualmente hay en Málaga un total de 138.571 parados. Durante el mes de diciembre ha aumentado el desempleo en 4.850 personas y 43.699 más que en el mismo mes de 2007. El líder sindical ha denunciado que el paro no ha dejado de aumentar en los últimos 18 meses y en enero de 2008 se superó la barrera de los 100.000 parados. Desde entonces se han perdido 38.330 puestos de trabajo.

En relación a los sectores productivos, ha expresado Herrera, “lamentablemente ha subido en todos, principalmente en construcción con 2.966 parados más, en servicios con 2.013, en industria con 390 y en agricultura con 93”. Con respecto al primer sector citado, la construcción ha tocado fondo en nuestra provincia donde en tan sólo un año ha aumentado el desempleo en 16.233 personas, un 98,5%. “Desde CCOO afirmamos que para paliar esta situación es completamente necesaria la puesta en marcha del ‘Plan Andaluz de la Vivienda’” ha añadido el secretario general de CCOO de Málaga.

El sindicato va a pedir a la Subdelegación de Gobierno que convoque a los agentes sociales y económicos para constituir una mesa no sólo de información, sino de participación, evaluación y seguimiento de las ayudas de inversión estatal destinadas a los municipios para generar empleo, las cuales ascienden a 280 millones de euros. Además, CCOO va a presentar diez medidas de choque en la mesa de concertación de la Diputación Provincial de Málaga, con el fin de combatir la crisis económica.

Además, Herrera también ha criticado que “muchas empresas dedicadas al comercio que aún en crisis están percibiendo beneficios, se están aprovechando de la situación para no contratar personal supliendo la atención al público con personal de estructura”.

“Los datos han mostrado el gran deterioro que se está produciendo en el empleo y las serias deficiencias del tejido productivo malagueño acumuladas en la anterior etapa de crecimiento”, ha expresado el líder de esta organización. Ante esta situación, CCOO considera fundamental la inversión en la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, garantizando la protección social de los desempleados y mejorando la calidad en el servicio, tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y /o empleo. Por ello, para asegurar el acompañamiento a los desempleados en su reinserción profesional es imprescindible la coordinación de los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas y del Servicio Estatal de Empleo.

Saramago denuncia la "complicidad en el crimen" de Obama y la Casa Blanca con Israel

No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la “relación especial” que une los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y porqué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Se a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta. Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes sin necesitar otra justificación que la tal “relación especial” con la que se da cobertura a cuantas ignominias fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.A lo largo de la campaña electoral Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruído por un ataque de fuerzas navales israeliés con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas…) Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: “No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen”.

Operación Plomo Impune


Eduardo Galeano
Brecha
Viernes, 16 de enero de 2009
Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso.

Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.

Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al IRA.

¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.
Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

sábado, 17 de enero de 2009

El ejército israelí obliga al barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza a suspender su misión

La embarcación “Espíritu de la humanidad” con la que la ONG “Free Gaza” tenia la intención de romper el bloqueo del puerto de Gaza i proveer de ayuda humanitaria a la población ha tenido que suspender su misión porque el ejército israelí la ha obligado a retroceder cuando aún se encontraba en aguas internacionales. “Espíritu de la Humanidad” que salió ayer a las 8.00 horas de la mañana (hora española) del puerto de Chipre cargada con cinco toneladas de medicamentos y material sanitario de urgencia y que llevaba a bordo personas de 11 países diferentes, concretamente 30 médicos, varios periodistas, activistas y políticos, como el senador de IU, Joan Josep Nuet, ha tenido que abandonar su misión.Hacia las 2.00 horas de la madrugada de hoy (hora española) cinco barcos de la marina israelita han rodeado la embarcación, la cual aún se encontraba en aguas internacionales. Los soldados israelíes han interrogado a los 21 civiles que viajaban en la nave. Les han preguntado por, entre otras cosas, la nacionalidad de la tripulación y el propósito del viaje. Después de esto, el ejército les ha exhortado a ”volver enseguida al puerto de Chipre y a abandonar todo intento de llegar por mar a la Franja de Gaza”, amenazándoles, hasta tres veces, de que si no volvían a Chipre los dispararían, con el argumento de que “Gaza es una entidad hostil cerrada y sometida a una intervención militar”.Los barcos de guerra también han efectuado maniobras peligrosas para la seguridad de la embarcación humanitaria y llegados a este punto el “Espíritu de la Humanidad” ha tenido que suspender su misión.

viernes, 16 de enero de 2009

Plaza de Arriate


Ante el panfleto hecho público por el señor, Pedro Díaz Cabrera, llamando a la rectificación a la dirección local del PCE, aludiendo falta de respeto, a la persona de su padre, al hacer una convocatoria pública, en la plaza del profesor, José Díaz Mena, llamando a esta por el nombre de Pepe Díaz, el comité local informa:

El llamar a la plaza por este nombre nunca se hizo con ánimo de ofensa, ni desprestigio hacia la figura de nadie, y juzgamos que el nombre de Pepe, no resulta despectivo ni ofensivo en ningún caso, todo lo contrario es un nombre muy común y respetable en nuestra cultura.

Pedimos disculpas a todo aquel que se sienta ofendido.

Fdo. Comité local del Partido Comunista de Arriate

jueves, 15 de enero de 2009

El PSOE y sus "artistas" ceden a las presiones de Israel y vacían de contenido las próximas protestas contra el genocidio en Gaza

La llamada al orden del embajador de Israel al Gobierno parece haber hecho mella en el PSOE, que el martes, durante la reunión de preparación de las próximas movilizaciones, acudió con la representación con sus artistas a decir que era necesario "rebajar la tensión", por lo que presionaron para que no se celebrase la manifestación que había prevista para el sábado 17 entre Neptuno y Sol, y sustituirla por una concentración silenciosa sin ningún contenido político.
Con la oposición de organizaciones como el PCE, las presiones del PSOE y sus "artistas" tuvieron efecto y la manifestación fue finalmente descartada, convocando por el contrario la citada concentración.

Incluso a pesar de este cambio, y según ha podido saber laRepublica.es, la representante de "los artistas del PSOE" temían que la obligada concentración silenciosa, no lo fuera tanto, y los asistentes empezase a gritar contra el genocidio israelí, por lo que incluso se estarían planteando su participación.

Y es qeu el PSOE intenta congraciarse con Israel y la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano está trabajando para convencer al embajador de Israel en España, Rafael Shultz, de que su partido se considera amigo de ese país y de que la gira del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por Egipto y Siria tiene como objetivo que Hamás también respete el alto el fuego, ha dado ya algunos resultados.
Incluso EL PAÍS admitió el martes que el embajador de Israel sabe de primera mano que el PSOE, a través del responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, trabajó intensamente para suavizar el manifiesto previo a la manifestación del domingo. Ésta fue promovida por todas las asociaciones y grupos sociales que nacieron en 2003 contra la guerra de Irak. Del manifiesto se eliminó la palabra "genocidio", que los convocantes atribuyen a Israel con respecto a los palestinos de Gaza. No pudo evitar, sin embargo, que la acusación apareciera en la pancarta de cabecera.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclamó al Gobierno que se pida al embajador de Israel que abandone temporalmente España, medida que el Ejecutivo descarta porque le impediría desempeñar un papel de mediador. También reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que promueva dentro de la Unión Europea la decisión de suspender el acuerdo de asociación con Israel, que favorece los intereses económicos de este país.

Para Cayo Lara, la situación actual obedece a "los motivos estratégicos y económicos del lobby judío". "Es triste y lamentable que el pueblo de Israel en su conjunto aunque "una parte" no esté de acuerdo con las decisiones de su Gobierno, según matizó no recuerde aquel tiempo en el que toda la humanidad nos movimos en su favor para que no se produjera el exterminio del nazismo".