domingo, 25 de octubre de 2009

IU deja a Felipe González sin el título de Hijo Predilecto de Sevilla

elplural.com
La unanimidad entre los miembros del Pleno del Ayuntamiento era la condición que había impuesto Felipe González para aceptar la distinción
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla votaba conceder a Felipe González el título de Hijo Predilecto de la ciudad. La única condición que había puesto el ex presidente para aceptar la distinción era que se aprobara por unanimidad. El PP había aceptado votar a favor la propuesta de los socialistas y, dado el pacto de gobierno existente con IU, se esperaba un consenso. Sin embargo, el voto negativo de Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el consistorio sevillano, dio al traste con la votación. Por tercera vez, Felipe González se queda sin el homenaje.

La sorpresa fue mayúscula cuando Antonio Rodrigo Torrijos se negó a votar la mención al ex presidente del Gobierno. Precisamente la unanimidad entre los miembros del Pleno del Ayuntamiento era la condición que había impuesto Felipe González para aceptar la distinción.

Las conversaciones previas para llegar al consenso se celebraron poco antes de la dimisión de Rosa Aguilar como alcaldesa de Córdoba para asumir la titularidad de la Consejería de Obras Públicas. Tal vez la cercanía en las fechas y la “traición” que sintió IU fue el detonante para que la coalición de izquierdas negase el apoyo a la moción. Sin embargo, en las dos votaciones anteriores (esta es la tercera vez que se intenta honrar a Felipe González con esta distinción), IU sí que había dado el apoyo sin condiciones a los socialistas.

Tercer intento frustrado

Se da la circunstancia de que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla intenta nombrar a Felipe González como hijo predilecto. En 2006 fueron los grupos de la oposición (PP y PA) quienes se negaron a apoyar la iniciativa. A pesar de reconocer los méritos del ex presidente, la oposición consideraba que la cercanía de las elecciones municipales no era adecuada y se comprometieron en votar pasados los comicios. En 2008 se realizó un nuevo intento pero el PP incumplió la promesa y votó en contra una vez más.

Defendiendo a Rajoy

En esa ocasión, el PP manifestó que González no era digno de la mención ya que había llamado “imbécil” a Rajoy durante un mitin, lo que levantó gran polémica entre sus militantes. La posición del PP se mantuvo impasible hasta que ahora, habían decidido apoyar la propuesta que ha arruinado IU.

No hay comentarios: