viernes, 30 de octubre de 2009

Los comunistas de la ex Unión Soviética vuelven a reunirse

Condenan la pobreza y los regímenes semi-fascistas de la periferia rusa
Viacheslav Titiokin/Sovietskaya Rossia Trad. del ruso por Josafat S. Comín

El pasado sábado en Moscú sesionó el 34 congreso de la Unión de Partidos Comunistas-Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS). El nombre mismo de este fórum deja bien a las claras, que en el trabajo de los partidos hermanos pervive la idea de continuidad de las tradiciones del PCUS. A pesar del agresivo anticomunismo de las élites gobernantes y de los medios de comunicación, los comunistas de los países de la CEI y las repúblicas bálticas no contemplan renunciar a nuestro glorioso pasado.

El congreso anterior tuvo lugar hace cinco años, por lo que para nuestros camaradas era especialmente importante tener la oportunidad de volver a juntarse, intercambiar experiencias, compartir planes y simplemente sentir el apoyo de los amigos. En el trabajo del congreso estuvieron representadas las delegaciones de los partidos hermanos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Prednestrovie, Georgia, Osetia del Sur, Abjasia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizistán, así como los partidos que trabajan en la clandestinidad en Turkmenistán, Uzbekistán y Repúblicas Bálticas.

Guennadi Ziuganov, presidente del CC del PCFR y presidente del Comité de la UPC-PCUS, presentó el informe al congreso. En su ponencia procedió a analizar las terribles consecuencias de la enorme tragedia que supuso la destrucción de la URSS para la vida de decenas de millones de personas, se fijaron las tareas para el fortalecimiento de la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores, por la reconstrucción de la unión histórica de nuestros pueblos, destruida por la mala voluntad de los “reformadores”. Se señaló que la crisis mundial ha golpeado duramente a las antiguas repúblicas de la URSS. Por ejemplo, los países bálticos, a pesar de haber sido triunfalmente integrados “en Europa”, se han visto hoy sumidos en una profunda recesión. Letonia se ha convertido en el país más pobre de la Unión Europea. Casi una cuarte parte de la población de Letonia vive por debajo del umbral de la pobreza y la merma en el número de habitantes es la más alta de Europa, producto de la mortalidad y la emigración. Algo mejor es la situación en Lituania y Estonia. Un escenario parecido encontramos en otras ex repúblicas de la URSS. Todo esto provoca el descontento de los pueblos de estos países, abona el terreno para la lucha contra el capitalismo salvaje y criminal, que les fue impuesto a nuestros pueblos en 1991, y hace aumentar el atractivo de las ideas de justicia social que defienden nuestros partidos.

En el transcurso de las intervenciones se hizo evidente hasta qué punto son diferentes las condiciones en que nuestros partidos hermanos han de trabajar. Por ejemplo, el Partido Comunista de Bielorrusia colabora activamente con el presidente Lukashenko en la realización de los programas sociales y económicos del gobierno popular. Como destacó el primer secretario del CC del Partido Comunista de Bielorrusia, Tatiana Golubieva, “Nosotros los comunistas, comprendemos y sentimos cercanas las ideas de justicia social, que defiende el gobierno de nuestro país. Sin embargo no vamos a detenernos en lo conseguido. Nos hemos fijado la tarea de duplicar nuestra afiliación, establecer organizaciones del partido en todas las regiones del país”.

En lo que respecta al resto de partidos hermanos, todos ellos se encuentran en la oposición. Si bien, pese a encontrarse en la oposición, los partidos de Rusia, Ucrania, Moldavia, y Kirguizistán mantienen representación parlamentaria. Hay una serie de partidos que no han conseguido obtener representación (Georgia, Armenia, Azerbaiyán, y Kazajistán), mientras que otros, como ya hemos señalado, siguen estando prohibidos.

Se dedicó –como no podía ser de otro modo- especial atención a la situación en Ucrania. La situación allí es especialmente dura: los protegidos del capital local e internacional, bajo distinto camuflaje, se disputan el poder, debiendo los comunistas –en unas condiciones harto complicadas- abrir los ojos y desvelar la verdadera esencia de estos “amigos del pueblo”. En durísimas condiciones debe trabajar el Partido Comunista de Georgia. Ha adoptado una postura auténticamente internacionalista en la cuestión sobre la intervención del régimen de Saakashvili contra Osetia del Sur y Abjasia. La respuesta del gobierno pro usamericano ha sido la persecución de los comunistas: algunos han sido encarcelados, otros han tenido que salir al exilio. Los que quedan y continúan luchando en Georgia no lo tienen nada fácil. El partido de jure no está prohibido, pero prácticamente se ve obligado a operar en la semiclandestinidad. Se le exige que renuncie a la declaración de agosto del año pasado cuando condenó la agresión contra las repúblicas vecinas. El gobierno intenta privarles de su sede en Tiflis. Ya han hecho lo propio en ciudades como Zugdidi, Gori y Batumi.

Por otra parte, aunque de modo modesto, con bastante éxito trabajan nuestros camaradas en Kirguizistán. Después de un periodo complicado, donde vio como su influencia se debilitaba bastante, en los últimos años el partido vuelve a recuperar fuerzas y en las elecciones parlamentarias de 2007, a pesar de la falsificación masiva ejecutada por el gobierno, el Partido pudo ocupar el octavo lugar en el parlamento (entre 90). Se ha incrementado notablemente el número de militantes. En general no es mala su situación a nivel local. Hay regiones dominadas completamente por los comunistas. Por cierto que en Kirguizistán conocen y respetan “Sovietskaya Rossia”, siguen atentamente sus publicaciones, están intentando poder volver a subscribirse y están interesados en que se pudiese imprimir directamente en Bishkek.

A pesar de la feroz resistencia de los regímenes semifascistas locales, cabe hablar de éxito entre los jóvenes comunistas de los países bálticos. La juventud se siente atraída por los ideales de justicia social, crece la comprensión de que sólo mediante la supresión del capitalismo se podrá encontrar una salida de la durísima situación en la que se encuentran casi todos los países de la antigua URSS.

Al mismo tiempo, y sin olvidar las grandes diferencias en la situación de los países de la CEI y los países bálticos, también hay en la vida y actividad de nuestros partidos hermanos mucho en común. A fin de cuentas, todos los pueblos de la antigua URSS se enfrentan a problemas similares, provocados en primer lugar por la destrucción de los lazos económicos interdependientes de la URSS, y la llegada al poder de una burguesía vendida y ávida de riquezas.

Por eso, los recuerdos nostálgicos sobre la vida en común en el seno de la familia de los pueblos de la Unión Soviética, están presentes en la vida de todos estos países. No se trata de sensiblería emocional. Golpeados por la crisis económica, los pueblos de los países hermanos, han comenzado a entender mucho mejor lo que perdieron, lo cruelmente que fueron engañados, por aquellos que les prometieron un inmediato paraíso capitalista. En todos los países de la CEI y el Báltico, la gente de mediana edad y la generación de los mayores, lo recuerda por experiencia propia. Mientras, la juventud se encuentra influenciada por la propaganda antisoviética y anticomunista. Pero incluso entre la juventud los sentimientos pro usamericanos están desapareciendo. Empiezan a comprender que Rusia es el vecino histórico y es precisamente con él, que interesa en primer lugar tener una relación de amistad. La gente joven empieza a demostrar interés por los relatos de sus padres sobre los beneficios que disfrutaba la gente sencilla en tiempos de la URSS.

Es especialmente importante, el que los comunistas sean vistos en el pueblo como una fuerza internacional. Nuestros camaradas nos contaban como los comunistas son la única fuerza política que tiene algo más que socios, partidos hermanos, y no solo en la antigua URSS, sino prácticamente en cualquier país del mundo. Es este sentimiento de pertenecía a una poderosa y gloriosa familia el que les levanta el espíritu, especialmente a aquellos, que luchan en condiciones esencialmente complicadas.

Los comunistas de la CEI a diferencia de los partidos burgueses, surgidos de la nada, tienen una larga tradición, una firme disciplina, y programas claros. Esto atrae la gente a nuestros camaradas. Mientras, los partidos burgueses “caudillistas” desaparecen en cuanto abandona la escena política el caudillo de turno. Como decía un joven camarada de Kirguizistán, “nosotros somos rojos, y ellos de colores, ya que, como camaleones, varían de color”.

Un rasgo importantísimo de nuestros partidos hermanos es el internacionalismo. Podemos imaginarnos lo duro que debió ser para nuestros camaradas georgianos enfrentarse a la intervención de las tropas georgianas en Osetia del Sur y Abjasia, y defender la alianza económica y político-militar con Rusia. Sabemos que los hábiles políticos chaqueteros de las élites gobernantes de las ex repúblicas de la Unión, no desaprovechan la oportunidad de defender la amistad con Rusia. Pero sus ojos y bolsillos, miran en primer lugar hacia donde les pueda ser más rentable: Occidente, China, o los estados árabes productores de petróleo. Mientras que nuestros comunistas de los países de la CEI y sus partidarios defienden firmemente la necesidad de una estable alianza con Rusia.

Por supuesto el trabajo del congreso no se limitó a las sesiones. La comunicación continuó más allá del salón de plenos. Es una oportunidad única de comunicarse con correligionarios de partidos hermanos.

Los comunistas dejarían de serlo si se durmiesen en los laureles y no analizasen su actividad desde un punto de vista crítico. Los delegados del congreso hicieron propuestas concretas para hacer el trabajo conjunto más efectivo. Hay que mejorar la comunicación, la relación diaria entre nuestros partidos, actualizar el directorio de direcciones, teléfonos, dirigentes. Sonaron propuestas para realizar actos de la UPC-PCUS en otras repúblicas de la antigua URSS, lo que sin duda ayudaría a aumentar la autoridad de los partidos hermanos.

También se habló sobre la necesidad de reforzar las visitas de delegaciones de los grupos parlamentarios para el intercambio de experiencias de trabajo, o sobre el envío de diputados como observadores a las elecciones, lo que podría ayudar en la lucha contra la falsificación. El campo para la colaboración es muy amplio, y continúa creciendo en las actúales condiciones de crisis, el desencanto de las masas y el aumento de influencia de los comunistas. Es una opinión en la que todos coincidieron.

En la clausura del congreso, fue elegido el nuevo Consejo de coordinación de la UPC-PCUS y la Comisión de garantías, sobre bases de igualdad (con tres representantes por partido, grande o pequeño). Ziuganov fue nuevamente reelegido como presidente del Consejo Fueron aprobadas las resoluciones políticas y una resolución adicional en defensa de nuestros camaradas, presos políticos de Rusia, Cáucaso y Asia central. El trabajo ha terminado, pero el compromiso continúa. En defensa de nuestro partidos y pueblos hermanos.

domingo, 25 de octubre de 2009

IU deja a Felipe González sin el título de Hijo Predilecto de Sevilla

elplural.com
La unanimidad entre los miembros del Pleno del Ayuntamiento era la condición que había impuesto Felipe González para aceptar la distinción
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla votaba conceder a Felipe González el título de Hijo Predilecto de la ciudad. La única condición que había puesto el ex presidente para aceptar la distinción era que se aprobara por unanimidad. El PP había aceptado votar a favor la propuesta de los socialistas y, dado el pacto de gobierno existente con IU, se esperaba un consenso. Sin embargo, el voto negativo de Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el consistorio sevillano, dio al traste con la votación. Por tercera vez, Felipe González se queda sin el homenaje.

La sorpresa fue mayúscula cuando Antonio Rodrigo Torrijos se negó a votar la mención al ex presidente del Gobierno. Precisamente la unanimidad entre los miembros del Pleno del Ayuntamiento era la condición que había impuesto Felipe González para aceptar la distinción.

Las conversaciones previas para llegar al consenso se celebraron poco antes de la dimisión de Rosa Aguilar como alcaldesa de Córdoba para asumir la titularidad de la Consejería de Obras Públicas. Tal vez la cercanía en las fechas y la “traición” que sintió IU fue el detonante para que la coalición de izquierdas negase el apoyo a la moción. Sin embargo, en las dos votaciones anteriores (esta es la tercera vez que se intenta honrar a Felipe González con esta distinción), IU sí que había dado el apoyo sin condiciones a los socialistas.

Tercer intento frustrado

Se da la circunstancia de que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla intenta nombrar a Felipe González como hijo predilecto. En 2006 fueron los grupos de la oposición (PP y PA) quienes se negaron a apoyar la iniciativa. A pesar de reconocer los méritos del ex presidente, la oposición consideraba que la cercanía de las elecciones municipales no era adecuada y se comprometieron en votar pasados los comicios. En 2008 se realizó un nuevo intento pero el PP incumplió la promesa y votó en contra una vez más.

Defendiendo a Rajoy

En esa ocasión, el PP manifestó que González no era digno de la mención ya que había llamado “imbécil” a Rajoy durante un mitin, lo que levantó gran polémica entre sus militantes. La posición del PP se mantuvo impasible hasta que ahora, habían decidido apoyar la propuesta que ha arruinado IU.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Izquierda Unida vuelve al equipo de gobierno de Benaoján, tras prosperar la moción de censura

Hoy 21 de Octubre, es un día que pasará a la historia, el Pleno del Ayuntamiento de Benaoján reunido hoy para debatir una moción de censura contra, a estas hora ya, la ex-alcaldesa, la golpista Soraya García, votó hoy a favor de la moción de censura, los tres ediles de izquierda unida, la Agrupación Progresista de Benaoján (APB) y la Agrupación Independiente de Benaoján (AIB), estos últimos habían gobernado hasta el momento junto a socialistas y populares en el Ayuntamiento de esta localidad y aludieron a su "marginación" en el equipo de gobierno y a la "prepotencia" de la alcaldesa para romper el pacto existente. Una vez prosperada la moción, "la golpista" es sustituida en el cargo por el representante de la Agrupación Progresista de Benaoján (APB), Francisco Gómez González.
Durante el pleno de debate de la moción, que contó con una gran presencia de vecinos y cargos comarcales y provinciales de IU y PSOE, la portavoz de AIB, María del Carmen Aguilar, insistió en estos argumentos, explicando que tenían conocimiento de muchas de las decisiones de la Alcaldía cuando les llegaba la "obligatoria" comunicación a los concejales.
La Ex, acusó al nuevo primer edil y a los concejales de IU de haber estado esperando como "carroñeros" para, a su juicio, "atacar al pueblo" en la primera oportunidad que han tenido, e insistió de forma reiterada a lo largo de la sesión en presentar a los ciudadanos de Benaoján como "los grandes perjudicados" de esta moción de censura, sobra recordar que siendo izquierda unida la fuerza mas votada en los pasados comicios, ella y su partido, se alinearon como buitres carroñeros, con la derecha benaojana PP, para quitarle la alcaldía al candidato de IU Juan Hidalgo. Como decir sobra, que solamente aplaudían su intervención los dirigentes socialistas allí desplazados, los vecinos del pueblo de Benaoján, no se sumaban a estos aplausos.
Por su parte, el nuevo alcalde de Benaoján, durante la defensa de esta moción, hizo referencia a la situación de "parálisis" que considera que vive el municipio para justificar el paso dado. Además, también hizo referencia a la "prepotencia" de la alcaldesa, asegurando que "en el primer pleno me dijo que ella era ilustrísima señora alcaldesa, y entonces me di cuenta de quién era mi alcaldesa".
Finalmente, el portavoz de IU, Juan Miguel Hidalgo, lamentó que se hubiese tenido que llegar a esta situación, tras recordar que fue el PSOE el que no respetó el acuerdo regional de apoyar la lista de progreso más votada en cada localidad para llegar a la Alcaldía.
Para Terminar pudimos ver, como tienen un proyecto común para todos los municipios, el mismo geriatrico, que ya han prometido en Ronda y en Arriate, aquí también dice la ex, que lo iban a realizar, muchas vueltas estan dando el proyecto del geriatrico, pero ninguna piedra se pone.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Vaticano presionó para que "Ágora" no se proyectara en España e Italia

El fundamentalismo católico y sus medios afines, como la COPE, contra la obra de Amenábar
El film que narra la historia de Hipatia, filósofa y matemática alejandrina del siglo V, es una llamada a la tolerancia y a la razón. Así describe su película Alejandro Amenabar. Sin embargo, la Iglesia católica la presenta como contraria a la religión. Incluso el Vaticano ha presionado para que no se proyecte el film en Italia y en España, mientras que la COPE asegura que constituye “un acto más en el combate sectario contra el cristianismo”.
Un diario italiano, La Stampa, aseguraba que Rachel Weisz, la actriz que encarna a la protagonista de la historia, “da miedo al Vaticano”, aunque fuentes cercanas a la Santa Sede niegan estar detrás de que el film no haya encontrado todavía distribuidor en el país, tachando de “disparate” la acusación.
En España, los medios mas reaccionarios y ultracatólicos se han lanzado contra la película. Así, en la web de la COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal, se asegura que “Amenábar recurre al enfrentamiento entre la cosmovisión cristiana y la pagana, en un contexto histórico muy alejado de nuestras coordenadas, para emitir una sentencia histórica: si el paganismo fue luz, el cristianismo no ha sido otra cosa que oscuridad”. “Hipatia aparece en la película como la víctima de un cristianismo desalmado y cruel que prefiere la espada a la inteligencia, y la fuerza a la mansedumbre”, aseguran.
También desde el diario La Razón, Jesús Trillo Figueroa, miembro del patronato de la FAES, vinculado a círculos ultracatólicos y hermano del responsable jurídico del PP, arremete con dureza contra Ágora. Según él, “todo lo que cuenta es mentira de principio a fin” y nos encontramos “de nuevo” ante “un ataque ideológico perfectamente orquestado”. “Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda”, advierte.

domingo, 11 de octubre de 2009

La XV Conferencia Malagueña del PCA se clausuró en un clima de unidad para hacer del PCE un instrumento eficaz en la lucha contra el capital

El sábado 10 de octubre se celebró la primea fase de la XV Conferencia Provincial del PCA de Málaga, que tuvo lugar en la localidad de Antequera, en la Escuela de Empresas y Centro de Formación Profesional Ocupacional "Antequera 2010”, y que reunió a 92 delegados y delegadas de toda la provincia que habían sido electas en sus respectivas agrupaciones de base y en representación de las UJCE-A.La Conferencia Provincial estuvo presidida por el Secretario general del PCA de Málaga, Antonio Romero y ejerciendo de vicepresidente el camarada Enrique Nicora, responsable comarcal del Comité provincial, así como de secretaria María Antonia Domínguez de Campillos, que estuvieron acompañados en la mesa de los camaradas Rafael Broncano de Torrox; el sindicalista y miembro del Comité Federal; Manuel García Morales “Teniente”, la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, Mili Durán, Diego Pro de Cuevas del Becerro y la nueva alcaldesa de Casares, Antonia Morera. Para la ocasión, además, asistió en nombre del Comité Central del PCA, José M. Mariscal que es el Secretario general del PCA de Córdoba.El secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos fue el encargado de introducir el debate de las enmiendas a los documentos políticos, de organización y finanzas, así como a los estatutos para el XVIII Congreso del PCE.A los documentos políticos se presentaron 26 enmiendas, y otras seis de carácter técnico, de las agrupaciones “Paco Toro”, “Dolores ibarruri”, “Andrés Rodríguez”, “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital, de Casares y de Manilva. En su mayoría estas enmiendas fueron aprobadas por mayorías muy amplias, excepto siete que decayeron y una que pasó como minoritaria.Centraron los debates el hacer del PCE un instrumento político, organizativo y cultural eficaz en la lucha contra una salida neoliberal de la crisis; la conformación de un programa de mínimos construido de manera colectiva como instrumento para realizar alianzas; la centralidad medioambiental y el avance de estrategias de desarrollo sostenible; la precariedad laboral y las nueva s formas de organización del trabajo como instrumentos de capital para mermar la conciencia de clase; la organización de los parados y paradas en una coyuntura de crisis; la cultura como instrumentos para la transformación social; la cuestión nacional y la libre determinación en la construcción de la República federal y solidaria que reivindicamos; el dominio del tiempo para vivir ante el desarrollo de las fuerzas productivas; la necesidad de medios propios de comunicación y la aportación del PCE en la refundación de IU, fortaleciéndose en lo político, organizativo e ideológico.Los documentos de organización y finanzas merecieron el debate de 11 enmiendas realizadas por las Agrupaciones comunistas de “Paco Toro”, “Dolores ibarruri”, “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital, así como de la de Fuengirola. En su mayoría también fueron aprobadas muy mayoritariamente, menos una que no pasó y otra que lo hizo como minoritaria.Así las propuestas aprobadas se centraron en la necesidad de replantear el debate del Manifiesto Programa haciéndolo más participativo; el fomentar y trabajar por la recuperación de la memoria histórica desde una visión unitaria; la elaboración de una carta financiera; la mejora de la comunicación; la unidad de acción de los comunistas basada en la democracia interna y la incorporación de los comunistas afiliados a CC.OO. a su sector crítico, por ser este el que expresa mejor el modelo sindical del PCE.Para la reforma de estatutos se realizaron 33 enmiendas, de las que cuatro no pasaron, tres lo hicieron como minoritarias y una decayó. Siendo la coordinación de los PP.CC., la incorporación de la estrella roja a la bandera roja y los colores republicanos al emblema; la disposición de más tiempo los militantes para estudiar los documentos congresuales o la regularización de un censo de simpatizantes y colaboradores el grueso de las enmiendas aprobadas. Pero fueron la fijación de la cuota y la incorporación del Mundo obrero a la misma y la forma de entender la feminización del partido y la paridad las que produjeron un mayor debate y polémica entre los delegados y delegadas a la conferencia.Seguidamente el Secretario General del PCA malagueño, Antonio Romero, dio lectura a las propuestas de resolución que habían presentado las distintas agrupaciones y delegados/as. En total se realizaron seis y todas fueron aprobadas por unanimidad. La primera resolución mostraba la solidaridad y el apoyo del partido a la lucha que realizan los trabajadores y trabajadoras del hotel Los Monteros de Marbella en defensa de sus puestos de trabajo, de los salarios y de la libertad sindical frente al empresario mafioso, de origen ruso, que se adquirió el establecimiento hotelero. La segunda hacía alusión al estricto cumplimiento del estatuto del cargo público en IU y a que se establezcan los protocolos previstos en sus estatutos respecto a la financiación de las organizaciones políticas que lo componen. La tercera estaba dedicada a la necesaria recuperación de la Memoria Democrática Republicana frente al olvido, a la necesidad de anular las sentencias franquistas y la escasa relevancia de la llamada ley de “Memoria Histórica” realizada por el PSOE. Asimismo se hace un reconocimiento expreso a la labor realizada por las organizaciones de memoria y de familiares de víctimas de represión, manteniendo especial afecto al ingente trabajo realizado por la Asociación Contra el Silencio y el olvido de Málaga por la exhumación que se lleva acabo en el cementerio san Rafael de Málaga y el proceso abierto de recogida de muestras de ADN a familiares. La cuarta resolución, a propuesta del artista plástico Segundo Castro, se reivindica la recuperación del patrimonio histórico y cultural. La quinta, realizada por el camarada Paco Reyes, donde se hace una reflexión autocrítica del trabajo realizado por el Partido en el movimiento ciudadano, resaltando los déficit habidos, que nos han hecho perder influencia en el mismo, y la necesidad de superarlos definitivamente. Y por último, la sexta, mostraba la solidaridad del partido con los Cinco Cubanos presos en las cárceles de los EE.UU. por luchar contra el terrorismo y defender la libertad de su Patria y manifestaba la necesidad de impulsar las movilizaciones por su liberación por todo el país.Posteriormente Efraín Campos anunció a la Conferencia que había una sola candidatura de delegados al X Congreso del PCA, encabezada por María Aª Domínguez y otra al XVIII Congreso del PCE, que encabezaba Antonio Romero y que obtuvieron el apoyo de 85 delegados/as, tan solo dos votaron en contra y hubo 3 votos en blanco. Es decir masivo apoyo del 94’4% de los votantes, muestra de la cohesión y unidad vivida durante toda la Conferencia por los comunistas de Málaga.Para finalizar intervino en nombre del Comité Central del PCA, y además diputado andaluz, José Manuel Mariscal, que saludó los trabajos realizados en la Conferencia de Málaga por el rico debate habido y que comenzó su intervención recordando como en una fecha igual a la de este día pero en 1964 el filósofo Jean Paul Sastre renunció al Premio Nobel por la utilización política que se hacía del mismo y lo comparaba con los méritos del recientemente concedido a Obama que no ha hecho ningún mérito a favor de la paz, sino más bien al contrario prologando guerras como la de Afganistán o Irak, mantiene los campos de concentración de Guantánamo y mantiene el bloqueo criminal a Cuba, etc. Señaló como el XVIII Congreso del PCE debe servir para identificar los problemas existentes en la sociedad actual, sus características y contradicciones de clase, así como cual era la organización necesaria para impulsar la transformación social y abrir camino hacia el socialismo. Asismismo el partido debe definir las alianzas, no solo las que se realizan a través de IU como movimiento político y social, sino la que se establece con los diferentes movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo, el vecinal o el feminista que atraviesan un periodo de debilidad que nos afecta.Mariscal ejemplificó en la persona del camarada y poeta Marcos Ana el ejemplo de ser comunista y su humildad revolucionaria, que servía como espejo donde mirarse para impulsar la reconstrucción intelectual y moral de la sociedad actual. La moral cívica y republicana que los comunistas han ejercido en su devenir histórico y que es un elemento central para combatir el individualismo, la competencia y el egoísmo que invade los comportamientos sociales y que son los valores dominantes a superar. Por otro lado señaló los vicios que debiéramos desterrar, esos interminables debates nominalistas o sobre nombres propios que no conducen a nada, ni pueden interesar al pueblo, sirviendo solamente para que nos entretengan de nuestras tareas en la lucha revolucionaria.Finalizó el acto con el anuncio, por parte del camarada Antonio Campón de la agrupación de parad@s de la carretera de Cádiz, de una movilización contra el paro y la crisis que la Coordinadora de desempleados de la provincia de Málaga tiene previsto realizar próximamente.A las 14’00 se clausuró este importante acto de los comunistas de Málaga, en un clima de unidad y cohesión a favor de un Partido Comunista de España que tiene que salir de su XVIII Congreso fortalecido política, organizativa y culturalmente, para poder enfrentarnos a la lucha diaria contra el capital y a favor de la clase obrera.

lunes, 5 de octubre de 2009

Acto por la rePúblic@ en Arriate

Sábado, 31de octubre a las 18:00h. en el centro cultural La Pacheca

Intervendrán:

Rafael Hoyos Cecilia
(Coordinador Local de Izquierda Unida )

Antonio Romero Ruiz
(Coordinador Red de Municipios por la IIIª República)


José Antonio Barroso Toledo
(Alcalde de Puerto Real, municipio adherido a la Red de Municipios por la IIIª República)

Acto por la rePúblic@ en Cuevas del Becerro


Sábado, 31de octubre a las 18:00h. en la casa del pueblo

Intervendrán:

José Luis Mellado
(Coordinador Local de Izquierda Unida )
Rafael Moreno Marín
(Coordinador Comarcal de Izquierda Unida)
José Antonio Castro
(Coordinador Provincial de IU de Málaga)
José Antonio Barroso Toledo
(Alcalde de Puerto Real, municipio adherido a la Red de Municipios por la IIIª República)