lunes, 21 de septiembre de 2009

1.500 personas homenajeron la grandeza de la sencillez del poeta y luchador Marcos Ana

En el marco de la Fiesta del PCE que se celebró este fin de semana en Córdoba
Más de 1.500 personas participaron en el homenaje que este fin de semana se le rindió al poeta comunista Marcos Ana, en el marco de la Fiesta del PCE 2009 que este año se celebró en Córdoba. Marcos Ana, considerado el “Mandela español”, que estuvo durante 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerte, sufriendo tortura, cuenta con el reconocimiento internacional y estatal por su obra poética y por su compromiso militante. Comenzó militando en las Juventudes Socialistas Unificadas, tras estar en la cárcel dedicó gran parte de su vida a trabajar por la causa de los presos políticos y actualmente continúa militando en el PCE e IU. El acto contó con la presencia de, entre otros, Francisco Frutos, Cayo Lara, José Luis Centella, Willy Meyer y Teodulfo Lagunero.
El acto fue organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). En el acto se presentaba el libro-homenaje coordinado por la FIM “El árbol talado que retoña”, editado por El Páramo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC), Punto Reklamo y Córdoba 2016. El libro cuenta con la colaboración de más de 50 jóvenes escritores y artistas gráficos. En palabras de Marga Ferré, de la FIM presentadora del acto, el libro “da la voz a los poetas y artistas jóvenes, para que recojan el testigo de la lucha y de la poesía” de Marcos Ana.
El prólogo ha sido escrito por Isaac Rosa, para el que “celebrar a Marcos Ana no sólo es un gesto de agradecimiento. Es la forma que tenemos de decir que hacen falta muchos como él, que seguimos necesitando resistentes, revolucionarios, poetas”. Inés Sabanés, presidenta de la FEC, ha celebrado poder participar en este homenaje, compartido por toda la militancia comunista y de Izquierda Unida. Para José Manuel Mariscal, secretario provincial del PCA de Córdoba, Marcos Ana es un referente para todos y todas las comunistas: “Ser comunista es ser como Marcos Ana, haciendo partido y practicando la humildad que le es propia”. Juan Iglesia, secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización heredera de la JSU, entregó el carnet número 1 de la UJCE a Marcos Ana, “por su compromiso con la causa de la clase obrera y de la juventud trabajadora y estudiantil”.
Felipe Alcaraz, Presidente ejecutivo del PCE, hizo un repaso por la biografía de Marcos Ana, al que presentó como ejemplo para los y las comunistas, pero del que destacó que es una figura respetada por todos y todas, independientemente de su ideología, poniendo como ejemplo la calle que le va a dedicar el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de todos los grupos políticos.
Marcos Ana se declaró incomodo por el homenaje porque él, tal como se presentó, es “sólo uno más de los muchos que lucharon y luchan por una España democrática, por un España socialista”. Por eso quiso compartir el homenaje con todos “los camaradas y los luchadores oscuros, esa gente sencilla y anónima que sólo es conocida y reconocida en su ámbito más cercano, y que tiene los mismos méritos o más que yo”. Para él, los homenajes internacionales que ha recibido han sido un reconocimiento a todos los comunistas españoles. Y el homenaje que le rinde su Partido “vale más que mil premios, que mil Príncipes de Asturias”.
Marcos Ana animó a continuar con la lucha conectar con la gente que está esperando, incluso sin que ellos lo sepan”. Especialmente la juventudes, los y las jóvenes que no piensan en “su futuro y en el futuro de la gente” y que desean unirse a “la gran familia que quiere cambiar las cosas”. Y animo a enfrentarse a la tiranía y la opresión que “no valen un minuto de nuestra vida, una palabra nuestra y que no podrán detener el destino de los pueblos”, porque “si todos los caminos conducían a Roma, ahora todos los caminos conducen al socialismo”.

No hay comentarios: