El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que su formación está dispuesta a "discutir de todo" en el marco del Pacto de Toledo por las pensiones, "salvo de ampliar la edad de jubilación y el aumento de 15 a 25 años el calculo de las mismas", que considera que supondrá reducir derechos a los ciudadanos, ya sea de manera general, como plantea el Ejecutivo, o de forma voluntaria e incentivada, tal y como proponen PP y CiU.
"No nos gusta la medida impuesta y tampoco la sugerida", incidió en rueda de prensa en el Congreso, señalando que la cuestión es mejorar la financiación y la cobertura de las pensiones pero sin "recortar derechos". "Tenemos el sistema de pensiones más débil de la Unión Europea", denunció.
En este sentido, destacó que la pensión media española es el 65% de la de los países de la UE, mientras que el gasto es tres puntos del PIB inferior. "No puede ser que la cuestión sea cómo recortar", señaló Llamazares, quien emplazó al Gobierno a retractarse de su "desafortunada" propuesta que es "socialmente inaceptable" y crea "alarma y desconfianza".
"VOLANTAZO" A LA DERECHA
"Es imprescindible que la retire para poder plantear el diálogo", incidió el diputado de IU, quien acusó al Ejecutivo de haber sufrido un "ataque de pánico" que le ha obligado a dar un "volantazo a la derecha" que ha roto el clima de consenso del Pacto de Toledo y ha afectado "a su credibilidad y a su propia cohesión interna".
A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha "cesado" al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al dejarle al margen de su propuesta sobre el incremento de la edad de jubilación. A un así, se sumarán al PP en su petición de comparecencia del ministro ante la Comisión del Pacto de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario