sábado, 15 de agosto de 2009

La SGAE reclama 31.897 euros a Fuente Obejuna por representar la obra de Lope de Vega

La realizan los propios vecinos de manera gratuita y altruista.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) continúa su cruzada por el cobro de derechos de obras teatrales. Y en esta ocasión se desplaza hasta la población cordobesa de Fuente Obejuna, donde todos los veranos se representa la obra homónima de Lope de Vega, ’Fuenteovejuna’, para reclamarle al Ayuntamiento 31.987,34 euros.
Y esta cifra no incluye la representación de este año, a la que también se suma el recibir un 10 por ciento de todo lo que se recaude en la taquilla durante los cinco días de representación.
Según la alcaldesa de la población, Isabel Cabezas (Partido Popular), el Ayuntamiento de Fuente Obejuna recibió hace menos de un año una carta en la que la sociedad de autores pedía al consistorio que pagara los derechos de la obra teatral acumulados desde 1998. Todo ello por una obra escrita por Lope de Vega en 1610 y que los vecinos de la población representan trabajando de manera gratuita. Sin embargo, la sociedad pide 31.897 euros por esta década de representaciones teatrales.
Además, Isabel Cabezas asegura que, por las funciones realizadas durante el periodo de 2004 a 2006, la SGAE reclama a Fuente Obejuna unos 11.600 euros. Pero no se quedan ahí sus demandas, ya que la sociedad, según la alcaldesa, pide recibir «un 10 por ciento de lo que se recaude en taquilla, y es algo que este año, según nuestras previsiones, puede superar perfectamente los 5.000 euros».
Esfuerzo vecinal Isabel Cabezas afirma que en la representación de la obra trabajan «más de 300 personas, que lo hacen de manera gratuita y altruista, y que requiere muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo». No en vano, la representación se lleva preparando todo un año, aunque el periodo de trabajo más duro se produce durante el mes anterior a su estreno en la población.
Isabel Cabezas también insiste en que la obra que se representa es «la obra clásica escrita por Lope de Vega», y no ninguna adaptación realizada recientemente por algún autor moderno.
La alcaldesa, por su parte, considera «una verdadera barbaridad» la reclamación de la SGAE, e incluso, «algo que puede poner en peligro la continuidad de la representación de esta obra». Y es que, a pesar de que los actores aficionados de Fuente Obejuna no cobran por su trabajo, el Ayuntamiento «sí que tiene que hacerse cargo del montaje del escenario, del sonido y de la iluminación» según Isabel Cabezas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad sólo cobra unos 12 euros de entrada al espectáculo, y el precio se mantiene sin variación desde que comenzó a representarse esta obra en la población.
A pesar de todo, los ciudadanos de Fuente Obejuna continúan durante estos días los ensayos de la obra que escribió Lope de Vega hace ya casi cuatrocientos años, ya que su estreno se producirá el próximo miércoles 19.
Durante cinco días consecutivos, hasta el domingo 23 de agosto, se podrá contemplar en un escenario montado en Fuente Obejuna la historia que, curiosamente, narra cómo el pueblo entero se levanta contra los abusos de poder llevados a cabo por el comendador Fernán Gómez de Guzmán en el siglo XV. El comendador acabará encontrando la muerte en Fuente Obejuna y los habitantes de la población cordobesa defenderán su actuación escudándose en el famoso grito de «¡Fuenteovejuna, todos a una!».

No hay comentarios: